11-03-2015

Estudio Barozzi Viega proyecta el nuevo Auditorio para la Filarmónica de Szczecin

STUDIO, OMA,

Simon Menges,

Milano,

Sala, Galería, Teatros, SPA, Bar,

Pietra, Legno, Cemento, Vetro,

Emplazado en el lugar que antes ocupaba la antigua Konzerthaus se estrena el nuevo Auditorio de la Filarmónica de Szczecin proyectado por el estudio barcelonés Barozzi Viega. El Auditorio de la Filarmónica de Szczecin es una obra arquitectónica con una fuerte identidad, que ya se ha convertido en punto de referencia en la ciudad.



Estudio Barozzi Viega proyecta el nuevo Auditorio para la Filarmónica de Szczecin

El Auditorio de la Filarmónica de Szczecin se ha emplazado en el lugar que antaño ocupaba la antigua "Konzerthaus", que ya durante la II Guerra Mundial había sido bombardeada, siendo derruida en 1962. El proyecto es una idea del Estudio Barozzi Viega, ganadores del concurso publicado en 2007. El Auditorio de la Filarmónica de Szczecin es una obra ambiciosa que ha fusionado un tema técnico de gran complejidad como la música con la necesidad de ofrecerle a la ciudad una construcción cuya composición poseyera una fuerte identidad. El proyecto de interiorismo y el arquitectónico se funden de forma sorprendente en un edificio que de inmediato se convirtió en punto de referencia, porque su perfil actúa como caja de resonancia para los esmerados espacios interiores, y porque resulta profundamente atípico respecto al panorama urbano del centro de Szczecin en Polonia.

La antigua "Konzerthaus" ocupaba la esquina entre las calles Malopolska y Matejki, en un casco histórico que se caracteriza por catedrales neogóticas con altos pináculos y edificios ecléticos de frontones escalonados. La propensión al desarrollo vertical que destaca en estas calles está tan enraizado en la memoria de la ciudad de Szczecin que regresa en un edificio público de nuestros días. Así deben interpretarse las “torres” del Auditorio Filarmónico de Szczecin, que parten de la planta cuadrada y se elevan a la altura de los edificios contiguos. Recuerda en cierto sentido a una moderna fortaleza esta construcción impenetrable en apariencia, blanco, monolítico y compacto, pero que a medida que nos acercamos a él se revela transparente, fragmentado y refinado. De lejos llama la atención por su presencia ajena al contexto, compuesto por edificios heterogéneos de piedra y ladrillo, pero de cerca es una obra arquitectónica de cristal, cuya transparencia se desvela al caer la noche y encenderse las luces del interior. Como si fuera una “linterna gigante”, la construcción atrae a los transeúntes invitándoles a entrar para satisfacer su curiosidad de descubrir qué es lo que se oculta en el interior. 


Los espacios interiores sorprenden también porque desde la entrada principal situada en la calle Malopolska se accede a un foyer con tres pisos de altura, un gran espacio libre donde están situadas las taquillas, un café y una tienda museo en uno de los lados. La imponencia del exterior se ve igualada por el interior, que los diseñadores han interpretado como un ambiente-filtro que separa la pureza formal de las superficies acristaladas externas de la riqueza decorativa de la sala de conciertos. Además de una sala con un aforo de 192 personas para la música de cámara, la Filarmónica de Szczecin cuenta también con un auditórium para la música sinfónica con 951 plazas, cuyas paredes de madera están revestidas con pan de oro. Una concesión a la suntuosidad digna de las más famosas filarmónicas de Europa, como la sala dorada del Musikverein en Viena o el Teatro alla Scala de Milán. En la última planta se encuentra una galería expositiva, y en las dos plantas de sótano los aparcamientos y salas técnicas. Todas las instalaciones se han canalizado dentro de la doble capa perimetral que asegura a las salas un excelente aislamiento acústico y térmico.
El 5 de septiembre de 2014 se inauguró el Auditorio de la Filarmónica de Szczecin con un solemne concierto al que asistió el Presidente de la Polonia, Bronislaw Komorowski.

Mara Corradi

Proyecto: Barozzi Viega (Fabrizio Barozzi , Alberto Veiga )
Jefes de proyecto: Pieter Janssens, Agnieszka Samsel 
Colaboradores: Marta Grządziel, Isak Mayor, Petra Jossen, Cristina Lucena, Cristina Porta y Ruben Sousa
Arquitecto local: STUDIO A4, Jacek Lenart 
Cliente: Ciudad de Szczecin
Lugar: Małopolska 48, Szczecin (Polonia) 
Proyecto de estructuras: BOMA S.L., FORT POLSKA
Acústica: ARAU ACÚSTICA 
Superficie útil bruta: 13.000 m2
Área de la parcela: 3.800 m2
Concurso: 2007
Inicio del proyecto: 2009
Final de obra: 2014
Empresas: GLA Engineering, ELSECO, ANOCHE Iluminación Arquitectónica 
Fachadas de cristal: FERRÉS ARQUITECTOS Y CONSULTORES 
Cubierta de acero 
Estructura de hormigón, acero y cristal
Fotografías: © Simon Menges

www.barozziveiga.com
vimeo.com/95839036
foto histórica extraída de http://szczecin.fotopolska.eu/490051,foto.html


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