29-03-2018

Escher Park y House B proyectos residenciales en Zúrich de E2A

Jon Naiman, Rasmus Norlander,

Zúrich,

Apartamento, Condominios, Residencias,

Cemento, Madeira,

Dos distintos proyectos residenciales realizados en Zúrich por el estudio E2A, de los hermanos y arquitectos Piet Eckert y Wim Eckert. Un conjunto formado por 11 bloques residenciales y una casa unifamiliar.



Escher Park y House B proyectos residenciales en Zúrich de E2A

Dos concepciones diferentes de la relación entre interior y exterior están en la base de los dos proyectos residenciales realizados en Zúrich por el estudio E2A, fundado por los arquitectos y hermanos Piet y Wim Eckert. El primer proyecto, Escher Park, es un complejo formado por 11 bloques residenciales construidos en el barrio de Enge, en Zúrich. El segundo es una casa unifamiliar, House B, realizada en la Goldcoast del Lago de Zúrich e inspirada en el concepto del Hortus Conclusus.

Escher Park, proyectado por los arquitectos Piet Eckert y Wim Eckert, del estudio E2A, es un complejo de 11 edificios residenciales que sustituye a un anterior complejo de los años cuarenta diseñado por William Dunkel, arquitecto y artista suizo.
Está ubicado en el barrio de Enge, en Zúrich, cerca del lago y de numerosas instituciones culturales y amplios parques, entre ellos el Rieterpark, el parque más grande e imponente de la ciudad, con hayas de más de 150 años y una extensión de 70.000 m2.
La cercanía a escuelas, equipamientos deportivos y recreativos y al lago, hacen que la zona sea ideal para un complejo residencial. Los edificios que forman el complejo proyectado por los arquitectos de E2A son bloques de aspecto compacto con cuatro diferentes tipos principales, dispuestos según una trama dictada por la pendiente del lugar y por la necesidad de salvaguardar los árboles centenarios.
Las soluciones adoptadas para las fachadas de los edificios, enteramente de madera, hacen que, desde lejos, parezcan bloques compactos, pero no pesados, porque con el tiempo cambiarán de color y se convertirán en un fondo discreto para la vegetación natural. Los arquitectos han proyectado una serie de sutiles variaciones en la relación entre espacio exterior e interior incorporando ventanas con sistemas de persianas o elementos fijos de duelas de madera, idénticos en las fachadas y balcones, desde los que se goza de vistas del jardín. Contribuye también a las variaciones la orientación y el posicionamiento diferentes de cada volumen respecto al complejo. Los arquitectos han diseñado un sistema de senderos que conecta los diferentes edificios y se convierte en parte de este mundo interior y privado compartido entre las viviendas. Un mundo hecho de relaciones físicas y visuales entre edificios y jardines y edificios entre ellos.

House B
La casa ha sido construida en la Goldcoast del Lago de Zúrich. El entorno está densamente poblado de casas unifamiliares. Un panorama variado de tipologías de construcciones y soluciones residenciales en que los jardines son, en realidad, los espacios que han quedado libres en los terrenos una vez construida o reformada la casa. Para la House B, los arquitectos de E2A decidieron invertir esta tendencia, recuperando el concepto del Hortus Conclusus: un jardín encerrado en un espacio bien delimitado. Muros y setos son utilizados para definir y trazar un límite claro, en el interior del cual, el jardín se convierte en un espacio suave y privado. La casa refleja esta relación. Las terrazas y las aberturas se reservan al lado sur, que está orientado hacia el lago y las montañas, mientras que en el lado norte, la casa aparece como un bloque cerrado impenetrable, con solo una ventana saliente en lo alto del muro de cemento. Los arquitectos decidieron oponer al “ruido” confuso del entorno un volumen bien definido de cemento visto, silencioso y concentrado en su interior.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Escherpark, Zurich
Arquitectos: E2A, Piet Eckert und Wim Eckert, Architekten ETH BSA SIA AG
Equipo: Wim Eckert, Piet Eckert mit Mireya Sánchez Gómez und Alexander Struck, Sabine Ameling, Marta Devesa, Kaori Hirasawa, Martin Janser, Ilja Maksimov, Judith Mampe, Tânia Roque, Valentino Sandri, Renate Walter, Rafal Wójcik
Paisaje: Nipkow Landschaftsarchitektur AG, Zúrich
Lugar: Zúrich
Fotografías: Rasmus Norlander, (maqueta) Jon Naiman.

Proyecto: House B – Hortus Conclusus
Arquitecto: E2A, Piet Eckert und Wim Eckert, Architekten ETH BSA SIA AG
Lugar: Zúrich
Fotografías: Rasmus Norlander

www.e2a.ch


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature