17-01-2018

Entrevista a Thomas Bartoli, arquitecto responsable de Eataly Design

Thomas Bartoli,

Bolonia, Italia,

Interviste, FICO,

El 15 de noviembre fue abierto al público FICo, el parque del ’sector agroalimentario más grande del mundo”. Planteamos algunas preguntas a Thomas Bartoli, arquitecto responsable de Eataly Design y autor del proyecto de FICo Eataly World.



Entrevista a Thomas Bartoli, arquitecto responsable de Eataly Design

Oscar Farinetti, en su encuentro con la prensa, ha sido muy claro en un punto: para realizar los 100.000 m2, 10 hectáreas, de FICo no se ha tenido que construir en terrenos que antes estuvieran libres, sino que se ha utilizado el área que previamente estaba ocupada por el CAAB, Centro Agro Alimentare Bologna. ¿El anterior destino del espacio ha supuesto tener que asumir ciertas limitaciones a la hora de realizar el proyecto?

Anteriormente la estructura que alberga FICo era la sede del Centro Agro Alimentare, por lo cual la adecuación del espacio a su nuevo destino ha sido relativamente simple, puesto que era ya un establecimiento comercial.
Como ha declarado Oscar Farinetti, para la realización del nuevo parque no se ha aumentado el volumen existente: se ha aprovechado y adecuado a las nuevas necesidades lo que ya estaba construido. Este proceder, cuya finalidad es la conservación y la reutilización de las construcciones existentes, refleja plenamente la filosofía de Eataly.
En el proyecto de FICo uno de los principales objetivos ha sido recuperar y mantener inalterada, en lo posible, la estructura existente. En efecto, puede verse perfectamente la cubierta de madera laminada, valioso elemento del edificio. Y la división interior de los nuevos espacios ha sido dictada por la estructura existente, como en el caso de los espacios técnicos para los que se ha aprovechado la pasarela técnica existente. De este modo se ha mantenido el esqueleto del anterior edificio y sus elementos característicos, sin desnaturalizarlos.

FICo es el acrónimo de Fabbrica Italiana Contadina. El término “fábrica”, presente en el nombre, está ligado a la posibilidad de seguir todos los procesos de las excelencias alimentarias italianas (producción, preparación, consumo y/o venta). Procesos con elementos comunes, pero también con muchas especificidades en términos de espacios, maquinaria, requisitos higiénicos y sanitarios, etc. A todo esto se suma la necesidad de hacer que los procesos puedan ser vistos por los visitantes y que se transmitan de una manera didáctica. En el proyecto, ¿ha identificado un elemento en particular, un hilo conductor que una la pluralidad de funciones?

En el proyecto de las fábricas de FICo he empleado competencias técnicas que había adquirido en anteriores proyectos, profundizando, al mismo tiempo, en algunos temas necesarios para la concepción y la organización de los espacios de producción, consultando sobre todo a los operadores implicados, futuros usuarios de los laboratorios.
El hilo conductor que me ha guiado en la realización del proyecto ha sido el proceso alimentario, es decir, el conjunto de los principales procedimientos y actividades que caracterizan cada uno de los sectores presentes. Se parte así del exterior, donde encontramos las representaciones didácticas de campos y de ganadería, para pasar al interior, donde, a través de la fábrica, se llega al mercado y a los restaurantes en que se encuentran y se transforman los productos resultantes del ciclo productivo.
Cada fábrica es diferente: hay espacios un poco más técnicos y automatizados y espacios mucho más artesanales, conectados por un amplio camino central, la arteria principal del parque, que une a grandes y pequeños productores.
FICo es una representación del diálogo entre naturaleza y fábrica, entre exterior e interior, que es la base de los productos que llegan a nuestra mesa.

Le planteo dos preguntas sobre los materiales de Iris Ceramica Group que ha elegido para FICo. En los laboratorios de producción alimentaria de los distintos ramos presentes en FICo se han colocado unos 5.000 m2 de revestimientos y pavimentos ACTIVE Clean Air & Antibacterial Ceramic™. ¿La elección de este material ha aportado beneficios adicionales al proyecto gracias a la acción antibacteriana, anticontaminante y autolimpiante que esta cerámica puede ejercer?
En el Centro de Congresos, ¿el gres porcelánico de la colección TRAX di FMG Fabbrica Marmi e Graniti, una de las marcas de Iris Ceramica Group, en los formatos 120x60 y 60x60, a qué opción estética / diseño responde?

Para el revestimiento de los laboratorios la elección recayó en la serie ACTIVE Clean Air & Antibacterial Ceramic™ de Iris Ceramica justamente por sus prestaciones antibacterianas, anticontaminantes y autolimpiantes, características fundamentales en un lugar de producción. Es aún demasiado pronto para evaluar los efectos, pero ya en la fase de pruebas hemos obtenido resultados muy positivos. En la elección de los materiales para los revestimientos del vestíbulo del Centro de Congresos participó el arquitecto del auditorio, Marco Baraldi. El efecto buscado era crear un retículo homogéneo de color sobre los tonos grises, obteniendo así un resultado cromático tenue y natural.

Después de FICo, ¿está ya trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Puede avanzarnos algo?

Como arquitecto responsable de Eataly Design, me ocupo de los proyectos de los nuevos puntos de venta, coordinando las distintas funciones específicas y encontrándome, casi siempre, manteniendo un diálogo con las construcciones existentes, que se transforman, pero, al mismo tiempo, se conservan.
Actualmente el proyecto principal en el que estoy trabajando con mi equipo es la concepción y realización de la nueva tienda de Verona: un espacio de unos 15.000 m2 en el interior de un edificio de los años treinta, “La Rotonda”, que se utilizaba como estación frigorífica para los trenes de mercancías que transportaban fruta y verdura.
En paralelo, estoy trabajando en las pequeñas y grandes reformas que se realizan en las tiendas existentes.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of FICo
www.eatalyworld.it
www.irisceramicagroup.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature