25-04-2018

Entrevista al arquitecto portugués Mario Martins

Mario Martins,

Fernando Guerra,

Lagos, Portugal,

Housing, Residencias,

Iris Ceramica, Intervista,

Estimular las emociones a través de la arquitectura es la clave de la obra de Mario Martins, un arquitecto de Lagos en el Algarve portugués, que acaba de publicar su último libro “Houses - an architectural journey”.



Entrevista al arquitecto portugués Mario Martins
Usted sigue dibujando mucho a mano alzada. ¿Cuál es la importancia de esta fase en la exploración de la idea de proyecto? 
Al desarrollar un proyecto la fase inicial es la más creativa, en la que disponemos de mayor libertad. El dibujo a mano alzada es la forma que yo prefiero adoptar para indagar, explorar y estructurar ideas para el proyecto en esta fase inicial.
¿Cuánto cuenta el aspecto paisajístico en la concepción de sus obras? ¿Qué rasgos de Portugal influencian su lenguaje en mayor medida?
En mi trabajo influyen profundamente las características físicas y climáticas del territorio y su carácter, así como las raíces culturales portuguesas y más concretamente, la tradición arquitectónica de la región.
¿Cuál cree que es la mayor dificultad hoy en día para que un arquitecto realice su trabajo? ¿Qué es, digamos, lo que más le cuesta?
Creo que uno de los desafíos principales a los que se debe enfrentar actualmente un arquitecto consista en crear obras de arquitectura cuya importancia sea indiscutiblemente pública, y que esta condición sea duradera, todo ello en un mundo en continua evolución, dominado por imágenes de usar y tirar. Para crear obras arquitectónicas significativas hay que trascender la mera producción de bellas imágenes, la arquitectura debe ser rica en contenidos y capaz de comunicar emociones y sensaciones. 
Los nuevos medios de comunicación digital ¿han modificado su concepto de arquitectura? 
Los nuevos medios de comunicación digital han permitido nuevos enfoques y han ampliado de forma exponencial la difusión de la práctica de la arquitectura pero mi idea de Arquitectura y mi posición respecto a su método no han cambiado.
Lleva un tiempo experimentando con los revestimientos de Iris Ceramica en algunos proyectos residenciales. ¿De qué forma emplea el gres porcelánico y en qué contextos en su opinión ofrece los mejores resultados formales y funcionales?
Iris Ceramica ofrece soluciones de revestimiento fantásticas y las hemos utilizado en alguno de nuestros trabajos más recientes. Hemos instalado sus productos para revestir paredes y suelos con losas de gran formato que permiten crear superficies diáfanas y continuas que se adaptan a la perfección a nuestro lenguaje y a nuestra búsqueda de sencillez y rigor.

Fotografie: © Fernando Guerra FG+SG Architectural Photography (www.ultimasreportagens.com)

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature