26-08-2015

Entrevista a El Equipo de Mazzanti (Giancarlo Mazzanti y Carlos Medellín)

Giancarlo Mazzanti, Equipo Mazzanti,

Colombia,

Colegio,

Intervista,

Nuestra conversación con Giancarlo Mazzanti y Carlos Medellín (El Equipo de Mazzanti) sigue sondeando cuestiones de la nueva arquitectura para el cambio en Colombia.



Entrevista a El Equipo de Mazzanti (Giancarlo Mazzanti y Carlos Medellín)

Muchas de sus obras son edificios dedicados a la educación, como el Parque Biblioteca España de Medellín, la Escuela El Porvenir en Bogotá o El Flor del Campo en Cartagena, la Escuela Timayui en Santa Marta y la reciente Pies Descalzos también en Cartagena. ¿Qué significa para usted realizar este tipo de construcciones y en qué principios se basan sus proyectos?

Hay que subrayar que el potencial educativo de una ciudad va a la par de la capacidad que su población tiene para actuar. La progresiva democratización de la información, fomentada por los nuevos medios de comunicación, anima a los ciudadanos a pretender una mayor implicación a la hora de planificar y tomar decisiones relativas a cuestiones públicas, así como para analizar y poner en práctica políticas que afectan a la sostenibilidad de las ciudades. 
Teniendo esto en cuenta, el concepto de aprendizaje en la ciudad es un ideal civil y educativo que acentúa la urgencia de transformar el espacio público y las instituciones sociales.
La instrucción es la esfera urbana donde los ciudadanos interactúan. Es un lugar abierto a la comunidad en el que los conceptos fundamentales del aprendizaje se hacen concretos. Es un compromiso en favor del talento y de las capacidades de cada persona, de los "entendimientos naturales" entre la gente, de la voluntad de mejorar la instrucción pública. La ciencia, la tecnología, las iniciativas empresariales, la innovación y las artes representan el potencial de riqueza cultural de una sociedad. 
 

Explicamos, entendemos y analizamos la arquitectura y el diseño urbano como una forma de aprendizaje y conocimiento que puede representar el medio para construir nuevos lugares que amplíen el espacio educativo urbano utilizándolo como una estrategia pedagógica lúdica. Cuando hablamos de aprendizajes es esencial hablar de estructuras y conceptos educativos que se refieran al concepto de pedagogía. Los espacios pedagógicos no se limitan a los ambientes educativos, ya que la educación puede ejercerse en cualquier estructura. El espacio de por sí es un mecanismo educativo que genera formas de conocimiento e información.
El modelo de espacio aplicado a estos problemas debe procurar valorizar el conjunto del espacio como lugar de instrucción, aprendizaje y relaciones sociales. En este sentido nuestras aulas, así como los espacios que las conectan, patios y áreas externas, han sido estudiadas para responder a la diversidad y complejidad de las actividades y eventos cotidianos. La instrucción a través del espacio debe estar concebida como un organismo capaz de transformarse adaptándose a nuevos tipos de aprendizaje y de relaciones entre los estudiantes, las familias y toda la comunidad.

Las obras públicas colombianas se caracterizan por tener a disposición presupuestos reducidos, por estar sujetas a una burocracia compleja, por la inestabilidad política del entorno y por el escaso tiempo dedicado a la reflexión y profundización. En muchos sentidos la situación se presenta parecida a otras muchas zonas del mundo, aunque se consideren socialmente más avanzadas. En base a su experiencia, ¿cuáles son las claves para salir de estos problemas sin hacer que naufrague la buena arquitectura?


¡Estrategias proyectuales, no sólo construcciones! Con nuestros proyectos siempre procuramos explorar formas de organización espacial y material dando nuevas interpretaciones a conceptos como repetición, indeterminación, inconclusión, anomalía, inestabilidad, contradicción, estrategias y protocolos de uso, y destacando el valor de estas formas como sistemas organizativos con materiales abiertos e inteligentes capaces de ir creciendo y adaptándose con el paso del tiempo. Es una cuestión de proyección más vinculada a la noción de estrategia que a la de una obra de arquitectura rematada y terminada, proyectada por un solo autor. Es un ejercicio que permite proyectar métodos y configuraciones dinámicas y participativas, no sólo representativas, basadas en la idea de una arquitectura abierta, dispuesta a incorporar cambios.

Mara Corradi

www.elequipodemazzanti.com


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