01-05-2018

Ennead Architects / Thomas Wong Shanghai Planetarium

Thomas Wong, Ennead Architects,

Lingxiao Xie, Charles Wong,

Shangai,

Instituciones, Centro de Investigación,

El nuevo planetario de Shanghái, proyectado por Ennead Architects y Thomas Wong, será un continuum entre el pasado, con la larga y rica historia de la astronomía china, y el futuro, con los ambiciosos programas de exploración espacial del país. Las obras del planetario ya están en marcha y se prevé su terminación para 2020.



Ennead Architects / Thomas Wong Shanghai Planetarium

En un reciente vídeo realizado con un dron, el estudio de arquitectura Ennead Architects ha documentado el estado de las obras del nuevo planetario de Shanghái, en construcción en la pequeña ciudad de Lingang New City, en Pudong, a unos 30 km de Shanghái.
La terminación del edificio está prevista para 2020. En ese momento, el complejo diseñado por Ennead Architects y Thomas Wong, ganadores en 2015 del correspondiente concurso internacional de arquitectura, se convertirá en el mayor planetario del mundo y estará listo para presentar al público su primera exposición. En breve se empezarán la colocación de los paneles de revestimiento del edificio y, posteriormente, se iniciarán los trabajos de los interiores. El planetario se encuentra en una vasta zona verde y será un centro de investigaciones. Incluirá, además, un cine digital y un teatro Imax, un planetario óptico, un telescopio solar de 78 m de altura, un centro educativo para jóvenes y un centro de investigación para observar los movimientos de la bóveda celeste, el sistema solar y las expediciones espaciales y galerías para exposiciones permanentes y temporales.

El proyecto de Ennead Architects se inspira directamente en principios astronómicos y evoca el movimiento orbital. Consta de tres volúmenes principales: Oculus, Inverted Dome (la cúpula invertida) y Sphere (la esfera).
Las curvas elípticas trazadas por el edificio y los recorridos de la zona verde evocan las órbitas de los planetas y de estas surgen los tres "cuerpos celestes". Arquitectura y astronomía se unen, no solo para dar forma a la estructura, sino que los tres principales volúmenes arquitectónicos son también instrumentos astronómicos que hacen partícipes a los visitantes de experiencias de descubrimientos ligadas al tiempo, recordando que la concepción del tiempo deriva justamente de la observación del cielo y de los cuerpos celestes.

El Oculus está suspendido sobre la entrada principal del Museo. La luz solar lo atraviesa y dibuja un círculo en la plaza y en la piscina que están debajo. El círculo luminoso cambia y modifica su aspecto y la posición en el transcurso del día, convirtiéndose, para los visitantes, en una auténtica representación visual del paso del tiempo.
Desde el atrio central, el público puede acceder a las galerías expositivas. En su parte superior se encuentra el Inverted Dome, punto principal del observatorio. El Inverted Dome es la gran cubierta de cristal del atrio central, que permite observar el cielo, tanto el diurno y como el nocturno. En torno al atrio se desarrolla una pasarela en forma de espiral que permite a los visitantes acceder a la terraza panorámica superior. Por último, el tercer elemento, la Sphere, es una cúpula geodésica que contiene la pantalla planetaria de 18 m de diámetro. La esfera es la parte interior de la cúpula. Su superficie queda cortada por una claraboya circular continua, a través de la cual los rayos de sol trazan en la sala que está debajo, elipses luminosas que, en el día del solsticio de verano, al mediodía exactamente, forman un círculo perfecto.

(Agnese Bifulco)

Design: Ennead Architects
Design Partner: Thomas Wong
Management Partner: V. Guy Maxwell
Project Managers: Grace Chen, Stefan Knust, Weiwei Kuang
Core Design Team: Anthony Guaraldo, Na Sun, Eric Tsui, Charles Wong, Charles Wolf
Design Team: Jorge Arias, Margarita Calero, Michael Caton, Christina Ciardullo, Eugene Colberg, Regina Jiang, Jörg Kiesow, Francelle Lim, Xiaoyun Mao, David Monnar, Nikita Payusov, James Rhee, Yong Roh, Miya Ruan, Stephanie Tung, David Yu, Fred Zhang
LDI: Shanghai Institute of Architectural Design and Research
MEP/Code/Life Safety/Landscape: Shanghai Institute of Architectural Design and Research
Structural: LERA
Exhibit: Ralph Appelbaum Associates, Inc.
Astrophysics Consultant: James Sweitzer, Ph.D.
Lighting: Brandston Partnership, Inc.
Renderings: ATCHAIN for Ennead Architects
Drone Footage / Photography: Charles Wong, Lingxiao Xie
Lugar: Shanghái, China
Images: courtesy of Ennead Architects


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature