27-06-2018

Ennead Architects + Jacobs: EERC Universidad de Texas, Austin

Ennead Architects,

Jeff-Goldberg, ESTO, Aislinn Weidele, Ennead Architects,

Austin, Texas,

Universidad,

De cristal,

Ennead Architects completa en 2018 la nueva sede del Engineering Education and Research Center (EERC) de la Universidad de Texas en Austin. Con la colaboración de los ingenieros de estructuras de Jacobs, Ennead realiza un complejo cuyo eje es un atrio acristalado entre dos torreones de piedra.



Ennead Architects + Jacobs: EERC Universidad de Texas, Austin
El Engineering Education and Research Center (EERC – Centro de Educación e Investigación en Ingeniería) de la Universidad de Texas en pleno centro de Austin, no es más que el último episodio de una serie de proyectos para sedes universitarias proyectadas por el gran estudio neoyorquino. Un ejemplo es el Vassar College de Poughkeepsie en Nueva York, un edificio puente sobre el torrente Fonteyn Kill que conecta dos zonas distintas del campus universitario.
El tema de la conexión, del diálogo y del intercambio de conocimientos también se siente con fuerza en el proyecto del Engineering Education and Research Center. Aquí Ennead Architects, en colaboración con los ingenieros estructurales del estudio Jacobs, ha imaginado un edificio con una planta en forma de H en la que dos torres de uso operativo con aulas y laboratorios están conectadas mediante un gran atrio cubierto. Su función de conexión se distingue a distancia en el campus gracias a las fachadas continuas de los dos laterales de cabecera, y la misma disposición desde el interior favorece una percepción de dinamismo extendido que una universidad dedicada a la investigación y experimentación práctica debe tener a la fuerza.
El volumen de cristal y acero que enlaza las dos torres expresa el concepto de puente o corazón del conocimiento como lo denominan los proyectistas, donde conviven la transparencia y armonía de los objetivos. En él confluyen las actividades y el movimiento de las dos torres revestidas de piedra calcárea, donde reside la sede de varios centros de investigación: el National Project Student Center, donde los estudiantes pueden utilizar los instrumentos más avanzados para la investigación en ingeniería (desde robots hasta sensores biomédicos), el James J. and Miriam B. Mulva Auditorium & Conference Center, el espacio más grande dedicado a iniciativas y espectáculos de todo el campus, los laboratorios de aprendizaje y de proyecto de Texas Instruments y el Centro para la Innovación, donde se desarrollan las mejores ideas para el mercado.

La monumental imagen de las fachadas exteriores con sus 9 pisos de piedra queda compensada por completo en contacto con el espacio del atrio, desde donde las superficies se presentan como sorprendentes fachadas continuas de cristal. El atrio con sus tres niveles, este gran contenedor de cristal con soportes estructurales romboidales de acero, vibrante gracias al movimiento de gente y con luz a raudales, es el corazón social pulsante del edificio, pensado para facilitar las "colisiones productivas" entre docentes, personal, alumnos y visitantes del campus.
Sostiene en dicho sentido Todd Schliemann de Ennead “The potential applications for engineering continue to expand, in step with the many complex, urgent problems in need of new approaches. We designed the EERC to meet the challenges of an increasingly collaborative field through architecture that reinforces community through visibility and shared space. Recognizing that innovation requires multiple perspectives, the EERC was conceived as an inspiring learning space to encourage greater collaboration between the next generation of problem solvers in this field (Las aplicaciones potenciales para la ingeniería siguen expandiéndose, a la par de otros muchos problemas complejos y urgentes para los que se necesita un enfoque nuevo. Diseñamos el EERC para enfrentar los desafíos de un campo cada vez más colaborativo a través de una arquitectura que refuerza a la comunidad mediante la visibilidad y el espacio compartido. Teniendo en cuenta que la innovación requiere múltiples perspectivas, el EERC se concibió como un espacio de aprendizaje inspirador que fomentase una mayor colaboración en la próxima generación de personas capaces de aportar soluciones a los problemas en este campo).”
Se crean itinerarios de circulación gracias a puentes y escaleras varios que se incorporan a los distintos espacios de investigación. El centro acristalado del National Project Student Center, dedicado al aprendizaje interdisciplinario, se puede ver a través del cristal desde el suelo al techo por la pared norte del atrio. En el interior se puede admirar toda la belleza de una técnica de la que esta sede es un elogio en toda regla: hormigón bruto dejado a la vista, instalaciones mecánicas completamente expuestas y paredes de cristal. En todo el edificio han sido incluidos símbolos arquitectónicos para elevar y celebrar los principios de la ingeniería: desde los sistemas de vigas de acero en el atrio, a la escalera de caracol que conecta el interior del atrio con su cubierta verde, desde la delicada columna en "V" que sirve de apoyo a la “terraza” voladiza sobre el atrio, a los puentes que enlazan los departamentos atravesando la gran “plaza”. Sobre esta última, otro gran atrio sobreelevado está rodeado de paredes de cristal, totalmente bañado por la luz natural. Aquí un jardín colgante comunica el interior con la naturaleza exterior.
El edificio presenta para terminar una serie de características finalizadas a la sostenibilidad medioambiental, como por ejemplo la optimización de la orientación solar y los tejados verdes, que le han asegurado la certificación LEED Silver del US Green Building Council.


Project team
Design Architect: Ennead Architects
Design Partner: Todd Schliemann
Management Partner: Kevin McClurkan
Project Designer: Alex O’Briant
Project Manager / Project Architect: Emily Kirkland
Project Architect, Design: Megan Miller
Interiors: Charmian Place
Design Team: Zach Olczak, Jena Rimkus, Gary Anderson, James Rhee, Shawn Whitehead, Darla Elsbernd
Executive architect: Jacobs
Principal: Bryan Floth
Senior Project Architect: Nathan Carruth
Project Architect: Ron Seder
Project Manager Phase 1: David Gustaf
Project Manager Phase 2: Rob Dilling
Project Manager Remobilization: Chris Davis
Senior Construction Project Manager: Ken Houghton
Construction Project Manager: Amanda Walker
Senior BIM Manager: Robert Mooney
Project Team: Sina Ajayi, Jake McKinney
Executive Vice President: Chuck Nixon
Consultants:
Structural: Datum + Gojer Engineers
Electrical / Mechanical:  Affiliated Engineers
Civil/Utilities: Jacobs
Landscape: Coleman & Associates
Graphics: Jankedesign
Security: Jankedesign
Cost estimating: Jacobs
Food Service:  Worrell Design Group
Laboratory: Jacobs Consultancy
Tecnology A/V: Datacom Design Group, LLC
Accessibility: K+K Associates, LLP
Completion: 2017
Location: Austin, Texas (USA)
Size: circa 40.000 sqm
Honor Award, SCUP/AIA-CAE Excellence in Architecture for a New Building
Photos by: © Aislinn Weidele, Ennead Architects
© Jeff-Goldberg, ESTO
www.ennead.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature