30-05-2018

Ennead Architects: Bridge for Laboratory Sciences en Poughkeepsie

Ennead Architects,

Richard Barnes,

Poughkeepsie, NY, Estados Unidos,

Universidad, Edificios Públicos,

Dentro del centro universitario de Vassar College en Poughkeepsie, Ennead Architects realiza el edificio del Bridge for Laboratory Sciences (puente para ciencias de laboratorio) y se encarga de la recualificación de otras construcciones existentes, aportando unidad al complejo de Ciencias. Ennead concibe el nuevo volumen arquitectónico como un puente sobre el torrente Fonteyn Kill.



Ennead Architects: Bridge for Laboratory Sciences en Poughkeepsie
La obra de Ennead Architects para el Vassar College se concentra en la zona de bosques por la que transcurre el torrente Fonteyn Kill, cuya presencia llevó en el siglo XIX al filántropo Matthew Vassar a fundar la universidad de ciencias que lleva su nombre. La pureza de sus aguas y sus abundantes especies de microinvertebrados hizo famoso este curso fluvial hasta nuestros días, en que se ha hecho necesario aplicar proyectos de tutela medioambiental. Actualmente Vassar College garantiza la protección del Fonteyn Kill y de su fauna gracias a la fundación de un nuevo laboratorio científico con un edificio icónico y representativo, denominado Bridge for Laboratory Science, puente para las ciencias de laboratorio.
El nuevo laboratorio se erige como nueva porta del College y como elemento de conexión entre los edificios situados de una y otra orilla del torrente Fonteyn Kill que cruza toda la zona del campus, desde el lago artificial de Vasser hasta el lago Sunset. El nuevo laboratorio está concebido exactamente como un puente. Esta infraestructura que comunica las orillas norte y sur, acoge oficinas, laboratorios didácticos y espacios públicos de intercambio. Además, da vida a la zona del pedregal, que se utilizaba poco, y se erige como itinerario de enlace entre las distintas sedes de las facultades, ya que uno de los recintos se encuentra al sur del torrente y otro al norte, formando ambos parte de un plan maestro histórico. En la orilla norte se encuentran los otros edificios que Ennead Architects ha remodelado como parte de este proyecto, el New England y Sanders Physics, donde se ubican oficinas, aulas y laboratorios que han sido completamente renovados, además del Olmsted Hall for Biological Sciences, donde se encuentra el departamento de Biología, las aulas compartidas y un vivero que se han renovado solo en parte.
Para empezar se analizaron las exigencias de los departamentos científicos del College - Biología, Química, Psicología, Física, Astronomía, Informática y Ciencias de la Tierra – que antes se distribuían en varias estructuras por todo el campus, y ahora tienen su sede central en el nuevo Puente. A continuación, se bonificaron las zonas pantanosas y se saneó el torrente. Ampliando el concepto de simbiosis entre arquitectura y paisaje, el proyecto ofrece el ambiente idóneo a la experimentación directa de los estudiantes en plena naturaleza.

Para el nuevo Bridge for Laboratory Sciences el concepto de partida fue el de crear un edificio que ocupara un espacio lo más reducido posible en un campus “arcadio”, bucólico, como lo llaman los proyectistas de Ennead. Toda la construcción se sujeta mediante una viga de hormigón colocada perpendicular respecto al río, apoyada en dos pilares de hormigón a cada lado del torrente. A su vez las dos plantas del edificio penden de un bastidor de tubos de acero de 6", una estructura ligera y muy abierta, realizada para reducir el peso sobre el terreno al mínimo, preservando el paisaje natural bajo el edificio.
Este esqueleto, asociado a amplias partes de fachada en muro cortina, minimiza el impacto vertical que provoca en quien transita de la zona norte del campus a la sur, y viceversa. La idea de la planta en arco no solo presenta un frente acogedor que se repliega hacia atrás como en un abrazo, sino que ofrece a quienes lo recorren la experiencia de un lento paseo, contemplativo y de exploración a nivel de las copas de los árboles, casi como si se quisiera transmitir que no siempre el camino más recto es el más eficaz. 
Esta idea del paseo entre los árboles se convierte en realidad en un paseo sobre los árboles, ya que los recorridos, así como la cafetería y las aulas miran al paisaje como si estuvieran suspendidas a las propias ramas. Esto hizo que el proyecto del Bridge for Laboratory Sciences se planteara otra reflexión más. Teniendo en cuenta que es sabido que los cursos fluviales representan un trayecto para las aves, Vassar College expresó su deseo de que se diseñaran las cristaleras de los nuevos edificios para reducir las colisiones de las aves. Ennead ha aplicado el cristal Ornilux, que está dotado de un revestimiento que refleja los rayos UV e incluye una filigrana prácticamente invisible para el ojo humano pero que los pájaros reconocen, y que representa el ramaje de los abedules. Este cristal por lo tanto cumple varias funciones: reduce los rayos solares en el interior, el deslumbramiento, y a la vez protege a los volátiles en su paso por el torrente.

Mara Corradi

Architect: Ennead Architects 
Design Partner: Richard Olcott 
Management Partners: Timothy Hartung and Guy Maxwell 
Project Designer: Kate Mann 
Project Architect: Todd Walbourn (New Construction, Renovation and Site work) 
Project Architect: Theresa O’Leary (Renovation) 
Interiors: Charmian Place 
Technical Director: Kathleen Kulpa 
Project Team: Christina Ciardullo, Edgar Jimenez, Hiroko Nakatani, Tom Offord, Yong Kyun Roh, Suzanne Troiano, Constance Vale, Hans Walter, Desiree Wong 
Consultants:
Structural: Severud Associates 
MEP: Vanderweil Engineers 
Civil/Survey: LRC Group 
Geotechnical Engineer: Langan Engineering and Environmental Services, Inc. 
Laboratory: Jacobs Consultancy / GPR Planners Collaborative 
Landscape: Michael Van Valkenburgh Associates, Inc. 
Curtainwall: Heintges & Associates 
Cost Estimating: M.T. Peters & Associates Inc.; Daniel O’Connell’s Sons; 
Wolf & Company, P.C. (SD and DD) 
Sustainable Design: Buro Happold Engineering (DD to Completion) 
AV/Telecomm/Acoustics/Security: Shen Milson & Wilke LLC 
Lighting: Cline Bettridge Bernstein Lighting Design, Inc. 
Graphics/Exhibit Design: Poulin + Morris, Inc. 
Hardware: Glezen Fisher Group 
Life Safety: Hughes Associates, Inc. 
Energy Model: ADS Engineers 
Specifications: Robert Schwartz & Associates 
Elevator: Iros Elevator Design Services, Inc. 
Foodservice: Romano Gatland 
Construction Manager: Daniel O’Connell’s Sons
Location: Vassar College, 124 Raymond Avenue, Poughkeepsie, New York
Construction Start: March 2013 
Building Dedication: May 6, 2016 
Building Opening: January 2016  
Photos by: © Richard Barnes
www.ennead.com

Bridge targeting LEED Silver rating 
New England and Sanders Physics targeting LEED Certified rating

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature