17-09-2018

Dos proyectos urbanos de Francisco Pardo Arquitecto en México

Francisco Pardo,

Jaime Navarro Soto,

Toluca de Lerdo, México, Almoloya de Juárez, México,

Urban Architecture, parco urbano, Instalación,

Recientemente, el arquitecto Francisco Pardo Arquitecto ha proyectado, dos parques urbanos, el Parque Colinas del Sol y el Parque Los Héroes, para revitalizar barrios suburbanos en México.



Dos proyectos urbanos de Francisco Pardo Arquitecto en México

Un tema que se debate a menudo y que interesa incluso a los no profesionales es el papel fundamental que la arquitectura puede jugar en los programas de reforma o más concretamente de “repensamiento” del espacio público para la recuperación de las periferias degradadas. Dos interesantes ejemplos llegan de México, donde el arquitecto Francisco Pardo, por encargo del INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) y del CIDS (Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible), ha proyectado dos nuevos parques para revitalizar los barrios residenciales degradados de Almoloya de Juárez y Toluca de Lerdo. Los dos parques proyectados por Francisco Pardo, en los que se han utilizado materiales de bajo coste (hormigón, acero y bloques de cemento) y técnicas de construcción elementales, son casos muy significativos porque han contado con la participación de toda la comunidad local. Esta participación constituye un paso importante para poner en marcha un círculo virtuoso que ha impulsado no solo la reconstrucción de las relaciones sociales entre las personas y del sentido de pertenencia a una comunidad multicultural, sino también el hecho de apropiarse del espacio público, considerándolo no un “res nullius” que puede ser vandalizado, sino una propiedad común que debe ser mantenida.

El Parque Colinas del Sol es el proyecto de revitalización de un sistema de plazas y parques de la Unidad Habitacional de Colinas del Sol de Almoloya de Juárez, en México. El emplazamiento tiene una superficie de dos hectáreas y ha sido subdividido en diferentes áreas temáticas en base a las actividades y la edad de los posibles usuarios, con parque infantil, rampa para patinaje, lugar de meditación, campo de fútbol y un pabellón para eventos públicos de la comunidad. El arquitecto ha intervenido también en la recuperación de una corriente de agua utilizada para alimentar el riego por goteo de la vegetación y para articular las diferentes secciones del parque.

El Parque Los Héroes es el nuevo parque urbano de la Unidad Habitacional de Los Héroes Sección III, en la ciudad de Toluca de Lerdo. El arquitecto ha usado un módulo hexagonal para renovar el pavimento existente y articular los espacios para las nuevas actividades. Entre estos está un parque infantil, los campos de fútbol y de baloncesto y una pista de patinaje. La intervención se completa con la plantación de nuevos árboles dispuestos según una rejilla en que la distancia entre un árbol y el siguiente es de tres metros. El parque es un espacio inclusivo que contribuye a mejorar la calidad de vida de las viviendas cercanas y de la escuela primaria.

Los dos proyectos poseen elementos y características comunes que hacen de ellos un sistema potencialmente aplicable a la recuperación de otras áreas similares. Dos son los elementos comunes fundamentales: el primero es el módulo de cemento usado para el pavimento y la definición de la topografía. Se trata de bloques que se pueden combinar de diferentes maneras adaptándose a las condiciones específicas. El segundo elemento es el parque infantil, un sistema formado por muros de hormigón y barras de metal que se pueden organizar en diferentes configuraciones para adaptarse a diversos usos y usuarios.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Francisco Pardo Arquitecto, photo by Jaime Navarro
Architect: Francisco Pardo Arquitecto 
Client: INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) - CIDS (Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible)
Design team: Francisco Pardo, Daniel Vázquez, Ivan Saucedo, Julián Ramírez, Karen Burkart, Sofía Alami, Wilfrido Estrada
Construction: OMESA, Jesús Ortiz Calderón, Javier Robles Santisteban, Francisco Javier Lara Vélez
Structurist: DECSA, Ricardo Camacho
Installations: BANAH DE MÉXICO, Fortino Moctezuma


PARQUE COLINAS DEL SOL
Hydraulic engineering: ID Vertical
Project: 2017
Construction: 2018
Location: Unidad Habitacional de Colinas del Sol, Almoloya de Juárez, Mexico
GFA: 18.200 sqm

PARQUE LOS HÉROES
Project: 2017
Construction: 2018
Location: Unidad Habitacional III Los Héroes, Toluca de Lerdo, Mexico
GFA: 12.200 sqm


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature