26-02-2018

Dos exposiciones para sendos edificios icónicos en la Architektur Galerie Berlin

Tabanlioglu Architects, Wiewiorra Hopp Schwark,

Reha Guner, Allard van der Hoek, Mustafa Hazneci,

Berlín, Alemania, Estambul, Turquía,

Oficinas, Teatros, Eventos,

La Architektur Galerie Berlin presenta sucesivamente dos exposiciones dedicadas a sendos edificios, uno alemán y otro turco. Cada uno de de ellos tiene una relación especial con la fachada.



Dos exposiciones para sendos edificios icónicos en la Architektur Galerie Berlin

La exposición Wiewiorra Hopp Schwark Location and Illusion - Ort und Illusion, que puede visitarse actualmente en la Architektur Galerie Berlin, se presenta al público de un modo poco convencional, respetando lo que constituye un rasgo distintivo de la galería alemana fundada por el arquitecto Ulrich Mueller en 1999 y que, desde 2006, tiene su sede en un edificio histórico de Berlín, en la Karl-Marx-Allee. En efecto, a los arquitectos protagonistas de las exposiciones se les pide que presenten sus obras arquitectónicas a través de un proyecto de instalación ad hoc que, en términos de contenido y estética, refleje dichas obras y que se presente al público en una escenografía experimental.

Wiewiorra Hopp Schwark Location and Illusion - Ort und Illusion
La muestra que cerrará sus puertas próximamente está dedicada a un reciente proyecto del estudio de los arquitectos Carsten Wiewiorra, Anna Hopp y Guido Schwark. Se trata de la ampliación de la agencia tributaria (Finanzamt) de Oranienburg, en Alemania, que actualmente está en curso de finalización. Un proyecto "simple" pero con un importante desafío para los arquitectos: el "peso de la historia". En Oranienburg, en el barrio de Sachsenhausen, estaba el homónimo campo de concentración nazi, uno de los mayores de Alemania. El edificio que hoy es sede del Finanzamt era el edificio administrativo del campo de concentración. La proximidad con un edificio “marcado” por un pasado tan duro fue afrontada por los arquitectos aprovechando el entorno como fuente de inspiración para crear una "ilusión". El nuevo edificio no presenta referencias a las preexistencias, no está conectado con el viejo edificio, sino que aparece como un objeto abstracto, como una escultura colocada en el lugar, pero ajena a su entorno.
Obviamente es la solución de la fachada lo que permite este tipo de lectura. La fachada está formada por tres franjas horizontales interrumpidas por aberturas desalineadas. La alternancia de llenos y vacíos, el blanco de las paredes con el negro de los cristales reflectantes crea una famosa ilusión óptica conocida como “The Café Wall Illusion”, descubierta por el investigador Richard Gregory. Las tres franjas horizontales, que en realidad son paralelas, aparecen al observador como divergentes y proporcionan al edificio la fascinación de una obra de arte.
En la instalación de la exposición, los arquitectos han recreado la solución de fachada del edificio para revestir una pared de la sala de exposiciones. La instalación retoma las proporciones de la fachada y crea esa ilusión óptica tan especial.

Una vez concluida la muestra dedicada al estudio Wiewiorra Hopp Schwark, a partir del 16 de marzo de 2018, la Architektur Galerie Berlin albergará la exposición Tabanlioglu Architects - Recomposing AKM, dedicada al Atatürk Cultural Center (AKM), emblemático edificio cultural de la plaza Taksim, en el centro de Estambul. Construido en 1966 y renovado en 1977, el AKM es el primer ejemplo de arquitectura del movimiento moderno en Turquía y uno de los edificios culturales más importantes del país. Una condición que no ha impedido que estuviera completamente abandonado durante años, hasta la reciente reforma llevada a cabo por el estudio Tabanlioglu Architects. El estudio tiene una larga tradición familiar relacionada con dicho edificio. En efecto, fue su fundador, el Dr. Hayati Tabanlioglu, quien firmó el proyecto del edificio original.
La muestra presentará la historia del edificio releyendo sus transformaciones como filtro para conocer y descubrir la historia de la Turquía moderna. Son numerosos los elementos expuestos provenientes de los archivos del arquitecto Murat Tabanlioglu, actual director, con Melkan Gursel, de Tabanlioglu Architects, entre ellos dibujos, planimetrías, maquetas y fotografías que permiten entender que la historia, la función y la arquitectura están entrelazadas. El AKM se presenta como un interesante caso de estudio por diversos motivos: por un lado, la relación con el tejido urbano y los retos que comporta la realización de un proyecto complejo como el de un teatro de ópera contemporáneo y, por el otro, su relación con la situación alemana. En concreto, la conservación de la estructura original y de su fachada icónica es esencial para subrayar el tema de la conservación de los edificios modernos realizados en la segunda mitad del siglo XX, edificios que en la mayor parte de los casos, como ha ocurrido en Alemania, han sido demolidos.

(Agnese Bifulco)

Exposición: Wiewiorra Hopp Schwark Location and Illusion - Ort und Illusion
Fotografías: Allard van der Hoek

Exposición: Tabanlioglu Architects Recomposing AKM
Fotografías: Reha Guner, Mustafa Hazneci

Lugar: Architektur Galerie Berlin, Karl-Marx-Allee 96 – Berlín, Alemania
http://architekturgalerieberlin.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature