14-05-2018

Dos exposiciones, Junya Ishigami en París y Bruno Zevi en Roma

Bruno Zevi, Junya Ishigami,

Giovanni Emilio Galanello, Luc Boegly, Jean Baptiste Le Mercier,

París, Roma,

Eventos,

Eventos,

Hemos elegido dos exposiciones distintas de arquitectura, un joven arquitecto y un importante intelectual que con su compromiso crítico, civil y político realizó una aportación fundamental a la arquitectura internacional a lo largo de todo el siglo XX.



Dos exposiciones, Junya Ishigami en París y Bruno Zevi en Roma

Junya Ishigami. Freeing Architecture
30 de marzo – 10 de junio de 2018
En París, la “FondationCartier pour l'art contemporain” presenta hasta el 10 de junio la primera exposición personal de un interesante y joven arquitecto japonés Junya Ishigami. La exposición se titula Freeing Architecture y es la primera que la Fundación Cartier, creada para promover el arte contemporáneo en todas sus formas, le dedica a la arquitectura.
Junya Ishigami es un arquitecto japonés distinguido con el León de oro en la XII Bienal de Arquitectura de Venecia de 2010 comisariada por Kazuyo Sejima. Pertenece a una joven generación de arquitectos en su país que se han ido afirmando desde los primeros años del nuevo siglo, y a los que el MoMA de Nueva York les ha dedicado una exposición hace poco.

En la obra del arquitecto japonés el paisaje tiene una posición preponderante. El entorno se convierte en parte integrante de todos sus proyectos. Los ejemplos más evidentes son el lago artificial realizado en Rizhao en China, y el traslado de más de 300 árboles en el bosque de Tochigi en Japón. La exposición está concebida como un proyecto de arquitectura y se adueña del icónico edificio proyectado por Jean Nouvel para la Fundación Cartier así como del jardín de Lothar Baumgarten que lo rodea. Los visitantes siguen un itinerario sinuoso que les lleva a descubrir en cada una de las salas un paisaje diferente y nuevas perspectivas de las obras del arquitecto agrupadas por “afinidades electivas”. En total se exponen una veintena de construcciones realizadas en Asia y en Europa, presentadas mediante videos y dibujos que documentan las fases de proyecto y construcción. Y sobre todo con maquetas de gran tamaño. No se trata de maquetas de estudio de proyecto, sino de objetos realizados específicamente para la exposición que en los espacios diáfanos y sin paredes de la Fundación Cartier crean distintos ambientes: solemne, onírico, jocoso o tranquilo.
La variedad de obras presentes: escuelas, iglesia, museo, casa, parque, restaurante, etc demuestra la riqueza y complejidad del trabajo del arquitecto japonés Junya Ishigami. Obras que en su sencillez y enfoque poético ocultan auténticos desafíos técnicos y reflexiones sobre el papel del hombre en la arquitectura.

www.fondationcartier.com
Fotografías: © junya.ishigami+associates, © Luc Boegly, © Giovanni Emilio Galanello, © Jean-Baptiste Le Mercier

Gli Architetti di Zevi
Storia e controstoria dell’architettura italiana 1944-2000

(Los arquitectos de Zevi - Historia real y controvertida de la arquitectura italiana 1944-2000)
25 de abril – 16 de septiembre de 2018

El Maxxi de Roma dedica una exposición en ocasión del centenario de su nacimiento a Bruno Zevi, importante teórico e historiador de arquitectura que con su trabajo versátil y su compromiso crítico, civil y político hizo una aportación fundamental a la arquitectura internacional a lo largo de todo el siglo XX.

Gracias a los materiales procedentes de los archivos del Maxxi Architettura, de la Fondazione Bruno Zevi y de otras importantes instituciones italianas públicas y privadas, la exposición presenta una nutrida colección compuesta por publicaciones y documentos audiovisuales realizados por el famoso estudioso, así como proyectos de 38 arquitectos entre los cuales figuran Carlo Scarpa, Pier Luigi Nervi, Franco Albini, Maurizio Sacripanti, Piero Sartogo y Renzo Piano, a los que Bruno Zevi decidió sostener y promover. El propio Bruno Zevi relata sus versátiles actividades mediante documentos audio o palabras escritas. La instalación reproduce un gran estudio con mesas y librerías donde resulta palpable la presencia del investigador mediante sus citas más conocidas, con fotografías en las paredes, y de nuevo vídeos, libros y revistas que hablan de sus múltiples intereses. En las mesas están diseminados dibujos, maquetas y materiales visuales relacionados con los proyectos de los 38 arquitectos incluidos.
El itinerario de visita se articula a tres niveles de narración: el primero es una biografía ilustrada del estudioso reconstruida a través de sus palabras y actos, a continuación una selección de proyectos y arquitectos que él comentó y publicó, y para terminar la tercera sección se refiere a su actividad como comunicador de la arquitectura y comisario de famosas exposiciones como las celebradas en 1964 sobre Miguel Ángel, con Paolo Portoghesi en Roma, y sobre Brunelleschi Anti-classico en Florencia.

www.maxxi.art
Fotografías: © Maxxi.
Bruno Zevi: Foto Elisabetta Catalano


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature