06-04-2016

Dorte Mandrup y el complejo SH2-Sundbyoster Hall II en Copenhague

Dorte Mandrup Arkitekter,

© Adam Mørk,

Copenhague, Dinamarca,

Deportes y Bienestar, Residencias,

Tras la interesante investigación que supuso la Guardería Infantil Råå, el estudio Dorte Mandrup Arkitekter se ha ocupado de un edificio multifuncional en el barrio de Sundbyoster en Copenhague. El SH2-Sundbyoster Hall II de Dorte Mandrup Arkitekter concentra un centro deportivo, 12 pisos y un hipermercado de alimentación.



Dorte Mandrup y el complejo SH2-Sundbyoster Hall II en Copenhague

El complejo SH2-Sundbyoster Hall II en Copenhague de los daneses Dorte Mandrup Arkitekter parte de una iniciativa del ayuntamiento de Copenhague para Sundbyoster, un distrito situado en el sur de la ciudad, uno de los que cuentan con mayor densidad de población. La misión de Dorte Mandrup Arkitekter era proyectar un pabellón de deportes al que unir una amplia zona comercial y una residencial, para crear un centro en el microcosmos de Sundbyoster que pudiera atraer a la gente por las múltiples actividades ofrecidas.
Tratándose de un negocio a medias público y a medias privado, SH2-Sundbyoster Hall II (un segundo centro deportivo para el colegio cercano Sundbyøster School) es un edificio cuyas funciones se integran recíprocamente, no solo en lo referente al posicionamiento dentro de la espesa red urbana, sino también para dar respuesta a la exigencia cada vez más acuciante de contar con puntos de referencia que destaquen en el paisaje residencial, bastante indiferenciado.
Situado en la esquina de la calle Parmagade y la importante Amagerbrogade, arteria de tránsito del centro urbano hacia las conurbaciones hacia el sur de la capital, el SH2-Sundbyoster Hall II cuenta con un hipermercado de alimentación en la planta baja, un segundo nivel a doble altura donde está el pabellón deportivo y para terminar, en la última planta, 12 pisos con terraza ajardinada y cobertura de paneles solares. La idea del cliente era conseguir un sistema autosuficiente, un lugar en el lugar, que creara sinergias útiles entre sus partes. En un distrito donde la exigencia de viviendas es notable, la solución arquitectónica propuesta por Dorte Mandrup se enfrenta a la problemática del barrio dormitorio, proyectando una nueva meta urbana que por sus características formales y paisajísticas se propone convertirse en poco tiempo en un punto de referencia urbano.

De hecho la nueva construcción se diferencia de forma neta de la imagen de las de alrededor, los edificios históricos de ladrillo con fachadas con tímpano y un ritmo regular de ventanas. Frente a la uniformidad de las fachadas e que lo rodean, el SH2-Sundbyoster Hall II responde con cuatro fachadas que resultan de la superposición de tres sistemas de revestimiento distintos, correspondientes a las funciones que acogen: la superficie acristalada de la planta baja, otra con paneles de madera para la doble planta del pabellón deportivo y para terminar el aluminio que reviste la planta de las viviendas. Frente al desarrollo horizontal del edificio, la disposición de los motivos de la fachada es netamente vertical, pero resulta distinto en cada cambio de planta, en parte por el hecho de que los módulos están colocados inclinados respecto al borde de la fachada. El resultado es una composición de lo más dinámica, constantemente en cambio con el paso de las horas del día, y carente de jerarquía entre las partes y entre las propias fachadas. El cristal se ha elegido como elemento de unión, por ejemplo entre las plantas ya que está presente entre los pliegues trazados por los paneles de madera, y en los miradores del tejado, pero también entre la obra de arquitectura y la ciudad, que gracias a las amplias superficies transparentes se ven estimuladas a dialogar entre sí.


En la parte superior la planta de viviendas donde los pisos en serie, situados transversalmente respecto a la disposición de la planta, dan hacia el norte con los miradores, y al sur con terrazas revestidas de madera, mientras en el centro cada uno tiene un pequeño patio. Esta distribución circular que corona la construcción ha llevado a los proyectistas a definir un nuevo tipo de vivienda, la casa con patio en el tejado.

Mara Corradi

Architect: Dorte Mandrup Arkitekter A/S
Location: Corner of Parmagade and Amagerbrogade - København S 
Area: 5.400 m2 
Client: Municipality of Copenhagen 
Entrepreneur: O.Adsbøll og sønner 
Engineer: Klaus Nielsen, rådgivende ingeniører 
Completion: 2015 
Structure in concrete
Facades in glass, wood and aluminium 
Photographs: © Adam Mørk, Jens Larsen

http://www.dortemandrup.dk


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature