18-10-2017

Dominique Perrault: reforma del edificio ME en el EPFL de Lausana

Vincent Fillon / Dominique Perrault Architecte / Adagp,

Originalmente incluido en el primer plan maestro del Politécnico de Lausana (EPFL), el edificio ME de ingeniería mecánica recupera la imagen y el calibre que tuvo en su tiempo como New Mechanics Hall gracias a la obra de reforma realizada por Dominique Perrault Architect y a la dirección artística de Gaëlle Lauriot-Prévost.



Dominique Perrault: reforma del edificio ME en el EPFL de Lausana
En el ámbito de una obra de modernización de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) que empezó en 2000, y siguiendo la estela del notable cambio de imagen que aportó al conjuntó la obra del Rolex Learning Center proyectado por SANAA, Dominique Perrault con Steiner recupera y recalifica el pabellón de Ingeniería Mecánica denominado edificio ME que estaba ya incluido en el primer plan maestro de los años 70.
El EPFL ya había sido fundado en 1853 como escuela privada y hacia finales de siglo se convirtió en parte de la instrucción universitaria gestionada por el cantón. Posteriormente, en 1969, pasó a ser un instituto federal y asumió su nombre actual. Pocos años después se cambió de sede a Écublens, donde los primeros edificios del nuevo complejo se inauguraron hace 40 años fa.
Las inevitables modificaciones respecto a las proyecciones iniciales de utilización del campus y el creciente número de visitantes que afecta a la creación de museos y lugares para conferencias terminaron de convencer a los dirigentes de que había que transformar el plan maestro original, dando la bienvenida a la idea de la arquitectura en cuanto vehículo de comunicación, con el proyecto del Learning Center o centro de aprendizaje.
La renovación de la identidad arquitectónica era el objetivo de Dominique Perrault que se adjudicó en 2011 el concurso para transformar el edificio ME en New Mechanics Hall, que está orientado hacia el sur, delante justo del edificio de SANAA.
Las antiguas alas del proyecto original del estudio Zweifel + Stricker + Associates se derribaron para dejar sitio a un nuevo edificio de planta rectangular organizado en cuatro niveles sobre el suelo y uno en el sótano, y conectado con los edificios-puente. Los interiores están organizados de acuerdo con la rígida malla de espacios original, especular respecto al eje transversal del edificio que consiste en el gran atrio que conecta ambas alas. 19.000 m2 en total que albergan las oficinas administrativas y el departamento de Ingeniería (Sciences et Techniques de l’Ingénieur, o STI), los laboratorios de investigación y los espacios de trabajo del departamento de Biología (Sciences de la Vie, o SV).
El espíritu y el objetivo del pabellón quedan perfectamente representados en la paleta material y cromática del hormigón bruto, el cemento, el PVC o las redes metálicas, donde se alternan acabados brillantes y mates de blancos y negros acentuados gráficamente en el gran atrio por los pasamanos y las lámparas de pared en forma de tubo, todos ellos negros según proyecto de Gaëlle Lauriot-Prévost.
Estas líneas netas cortan y dirigen un vacío de escaleras y pasarelas diagonales, pasillos suspendidos y mezzaninas que pretenden convertirse en teatro de las escenas cotidianas donde la gente se relaciona, comparte y pasa el tiempo, favoreciendo los encuentros casuales sin interrumpir la circulación . A los despachos privados se ha reservado el perímetro del edificio cuyos amplios ventanales dan directamente al campus y por los que entra copiosa aunque regulada la luz natural. El revestimiento de las fachadas este, sur y oeste es un homenaje a los módulos de metal del pabellón antiguo, que se siguen conservando en el lado norte el cual establece un diálogo con los edificios-puente. Las nuevas superficies prefabricadas consisten en una doble envoltura: por dentro para el aislamiento térmico y para la insonorización, y por fuera con función de parasol, del mismo tipo de bastidor metálico que Perrault utilizó en la Biblioteca Nacional de Francia en París (según las normas energéticas actuales Minergie®).
Los módulos están subdivididos en tres paneles verticales, dos de los cuales son correderos y el otro estático, con una inclinación de 5°. La utilización diaria muestra un envoltorio dotado de gran dinamismo que por un lado evoca la idea de mecanización y robotización típica de los años 70, pero que por el otro, al admirar por ejemplo la curva trazada por los paneles de la marquesina de entrada, destaca una ligereza más cercana al Deconstructivismo. En contraste con las fachadas originales, modulares pero compactas, que pretendían establecer una separación entre interior y exterior, la realizada por Perrault es una envoltura sensible al tiempo y al clima, permeable a la luz, que se transforma precisamente mediante el diálogo establecido entre la obra de arquitectura y su contexto. De noche la estructura metálica se desvanece, desaparece y el volumen parece estar recubierto por un velo transparente.
Esta actitud de concentrar un gran interés por el cuerpo arquitectónico crea una nueva dialéctica con el flamante corazón del EPFL, el Rolex Learning Centre, y confirma la importancia de la Rue de Noyerettes como eje principal del campus.

Mara Corradi

Architects: Dominique Perrault Architect designed-build project with Steiner SA
Engineering:  SARL (facades), BETICA SA (mechanical electrical), Daniel Willi SA (structure), DSILENCE SA (acoustics), Duchein SA (sanitary system)
Artistic direction and design: Gaëlle Lauriot-Prévost
Local Architect: Architram Architecture et urbanisme SA
Client: Swiss Confederation represented by the board of the Federal Polytechnic School of Lausanne  
Location: Campus EPFL, Lausanne, Switzerland
Structural design: Daniel Willi SA
Gross useable floor space: 19 004 sqm
Lot size: 15 500 sqm
Competition: 2011
Start of work: February 2011
Completion of work: May  2016
Structure in reinforced concrete slabs with pretensioned beams / metallic roof structure
Facades in glass / metal / metallic mesh prebuilt modules
Indoor surfaces: concrete/ metal
Outdoor surfaces
Floors: cement / PVC
Photographs: © Vincent Fillon / Dominique Perrault Architecte / Adagp 

http://www.perraultarchitecture.com
http://www.gaellelauriotprevost.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature