17-04-2018

Dominique Perrault - La Bibliothèque nationale de France portrait d’un projet 1988 -1998

Gaëlle Lauriot-Prévost, Dominique Perrault,

Georges Fessy,

París,

Bibliotecas, Eventos,

Eventos,

20 años después de la inauguración de la sala dedicada a la investigación, la Bibliothèque nationale de France presenta una exposición que explica la génesis completa de una emblemática obra arquitectónica contemporánea proyectada por Dominique Perrault.



Dominique Perrault - La Bibliothèque nationale de France portrait d’un projet 1988 -1998

Un lieu et non un bâtiment” (un lugar y no un edificio), así empieza la historia de la Bibliothèque nationale de France (BnF). Un proyecto importante, hoy un monumento, que hace unos 30 años fue confiado a un entonces joven y semidesconocido arquitecto de 36 años, Dominique Perrault, ganador del concurso internacional.
Una exposición, inaugurada el 9 de abril, relata toda la historia a través de dibujos, fotografías, maquetas, audios y vídeos. Pero lo que es realmente especial es que se expone la propia obra arquitectónica: la exposición tiene lugar justamente en la biblioteca. Contenedor y contenido coinciden y el montaje, diseñado por el propio arquitecto, Dominique Perrault, y por Gaëlle Lauriot-Prévost lo realza, con un recorrido libre que juega con la luz y que permite leer los elementos arquitectónicos y el espacio de la BnF.

Doble aniversario para la BnF: hace 20 años, en 1998, se inauguraron las salas reservadas a los investigadores y hace 30 años, en 1988, se inició la aventura de este importante monumento francés con la puesta en marcha de la maquinaria burocrática y la identificación del emplazamiento: un área industrial junto al Sena, en el 13° arrondissement de París. La elección del emplazamiento representa una novedad en el ámbito de las grandes obras que se realizaron en la capital francesa durante la presidencia de François Mitterand. En efecto, la atención de la comunidad se traslada desde el centro histórico, donde se había realizado, por ejemplo, la Pirámide del Louvre a la periferia, a una zona abandonada, que debía desarrollarse y reequilibrarse y, por primera vez, a un antiguo emplazamiento industrial. La que podía parecer una elección incongruente ha resultado ser visionaria y constituye el inicio de una serie de políticas urbanas destinadas al desarrollo de todo el barrio, con la realización también de un nuevo tramo del metro al servicio del área, inaugurado en 1998, tres años después que la biblioteca.
El proyecto introduce además una nueva concepción de la naturaleza, percibida como elemento sacro e intocable. Dominique Perrault proyecta en el centro de la biblioteca un gran jardín exuberante, un auténtico bosque. Cuatro torres angulares con planta en forma de L abiertas hacia el centro, que parecen libros abiertos, delimitan el área y el gran vacío central, una gran plaza de 400 metros de longitud y a 10 metros bajo el nivel del Sena. El arquitecto subraya que, sin renunciar a la monumentalidad de la Biblioteca, el proyecto es una relectura de la estructura típica de los claustros de los monasterios, evocando la atmósfera atemporal y silenciosa de esos lugares.

El montaje, diseñado por Dominique Perrault y Gaëlle Lauriot-Prévost con Frédéric Migayrou, comisario de la exposición, guía al visitante en un recorrido libre, creado usando también elementos arquitectónicos y muebles de la BnF.
Los arquitectos han optado por usar un material emblemático para la BnF, que alude a la historia industrial del lugar: una rejilla metálica de aluminio, siendo la usada en el edificio de acero inoxidable.

La rejilla, suspendida en la estructura arquitectónica, define los cuatro ambientes del recorrido expositivo que corresponden a los temas en los que está dividida la exposición. Los elementos metálicos crean juegos de luces y sombras, no son un límite claro y permiten leer el espacio arquitectónico de la sala. Dispuestas libremente en la sala, las sillas de la biblioteca, en sus dos versiones enteramente de madera y de madera/metal, invitan a los visitantes a detenerse en algunos puntos para ver los vídeos.

(Agnese Bifulco)

Título: Dominique Perrault - La Bibliothèque nationale de France portrait d’un projet 1988 -1998
Fechas: 10 de abril – 22 de julio de 2018
Lugar: París, Francia
Fotografías: ® Georges Fessy Dominique Perrault Architecte adagp / © Dominique Perrault Architecte /ADAGP, Paris 2018

www.perraultarchitecture.com
www.bnf.fr


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature