08-05-2018

Dominique Perrault Architecte nuevo hipódromo Paris Longchamp

Dominique Perrault,

Vincent Fillon,

París,

Deportes y Bienestar,

Lo presentamos en las páginas de Floornature en 2011, cuando el proyecto del arquitecto Dominique Perrault ganó el concurso internacional de arquitectura. Ahora, el nuevo hipódromo Paris Longchamp está terminado y reafirma su rol en la escena internacional.



Dominique Perrault Architecte nuevo hipódromo Paris Longchamp

Modular, innovador y versátil son los adjetivos con que el arquitecto Dominique Perrault presentó el renovado hipódromo parisino de Longchamp que, el 29 de abril, tras dos años de intenso trabajo, fue reabierto al público para la realización de competiciones hípicas y otras actividades. El arquitecto Dominique Perrault, ganador del concurso de arquitectura por invitación convocado en 2011, firma el proyecto de renovación del equipamiento situado en París, en el corazón del Bois de Boulogne. Una equipamiento renovado y un nuevo nombre: Paris Longchamp, y no solo Longchamp para este “templo” de la hípica francesa e internacional en el que se corre el Prix de l’Arc de Triomphe, un evento al que acuden 60.000 espectadores. Representado en célebres cuadros, como “ Carrera de caballos en Longchamp” de Manet, el hipódromo está ahora preparado para sumir los nuevos retos contemporáneos y volver a ser, con sus 160 años de historia, protagonista de la vida parisina. En efecto, la primera inauguración del hipódromo tuvo lugar el 27 de abril de 1857.

No es la primera vez que el hipódromo parisino es sometido a obras de reforma. Las tribunas originales de madera, por ejemplo, fueron restauradas después de la guerra francoprusiana de 1870 y, más adelante, en 1904, fueron completamente sustituidas por tribunas de piedra. El nuevo proyecto de Dominique Perrault ha incluido la demolición de las tribunas construidas entre 1962 y 1964, sustituyéndolas por una tribuna única, más compacta y funcional. Además, se han demolido otras pequeñas construcciones repartidas por toda el área, que han sido sustituidas por pabellones de nueva construcción, y se han renovados los edificios históricos del hipódromo. Inspirándose en un caballo al galope, el arquitecto ha proyectado, para las tribunas, un juego de niveles superpuestos con diferentes orientaciones, obteniendo una plataforma que ofrece vistas espléndidas del circuito de carreras y que, por el lado opuesto, se convierte en un balcón panorámico sobre la ciudad. Terrazas, corredores, transparencias, escaleras abiertas: todos los elementos del proyecto contribuyen a que espectadores y usuarios puedan disfrutar de excelentes vistas del hipódromo. Hay algunos puntos especialmente privilegiados, en concreto el recinto de presentación y la misma pista. Dominique Perrault habla de una arquitectura fluida en la que el público puede moverse libremente y está siempre en contacto visual con los caballos y los participantes.

En la presentación del proyecto, el arquitecto Dominique Perrault destacó algunos puntos esenciales. Habló de un proyecto arquitectónico emblemático, capaz de adaptarse a futuras evoluciones y, al mismo tiempo, de un proyecto paisajístico. El hipódromo se encuentra en el corazón de uno de los parques más importantes de París, el Bois de Boulogne. Por ello, era indispensable redactar un proyecto de paisaje respetuoso tanto con historia del hipódromo y su patrimonio arquitectónico como con la naturaleza del parque, con especial énfasis en la estructura compositiva proyectada por Alphand en el siglo XIX. Así, escondido en la naturaleza, el hipódromo mantiene la fascinación de las fiestas de antaño en el jardín, pero, al mismo tiempo, ofrece un confort contemporáneo a sus espectadores. El proyecto se propone también como modelo medioambiental para este tipo de equipamientos deportivos. En línea con el plan climático de París, está dotado de tecnologías activas y pasivas para favorecer el ahorro y la autonomía energética de los edificios (paneles fotovoltaicos e instalación de calefacción geotérmica).

(Agnese Bifulco)

Cliente: FRANCE GALOP, Boulogne-Billancourt, France
Proyecto: Dominique Perrault Architecte (DPA/Paris) www.perraultarchitecture.com

Concurso internacional por invitación: septiembre de 2011
Proyecto definitivo: septiembre de 2012
Realización: octubre de 2015 – enero de 2018
Lugar: París, Francia
Fotografías: ©Vincent Fillon © Dominique Perrault architecte


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature