28-02-2018

Dominique Coulon & associés Centro Deportivo Derechos Humanos Estrasburgo

Dominique Coulon associés,

Eugeni Pons, David Romero-Uzeda,

Estrasburgo,

Deportes y Bienestar,

Metalúrgico, Cemento, De cristal,

El nombre del centro deportivo recientemente realizado y proyectado por el estudio Dominique Coulon & associés es una alusión directa al papel de Estrasburgo, ciudad sede del Parlamento Europeo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.



Dominique Coulon & associés Centro Deportivo Derechos Humanos Estrasburgo

El proyecto recientemente realizado y firmado por el estudio Dominique Coulon & associés, el Centro Deportivo Derechos Humanos, completa el complejo escolar de la Escuela Europea de Estrasburgo. El edificio escolar, terminado hace algún tiempo, fue proyectado por los estudios DRLW Architectes (Dietschy Rey Lesage Weinmann Architectes) con Auer + Webercon. El nuevo centro deportivo evoca, con su nombre, “Centro Deportivo Derechos Humanos”, el papel de Estrasburgo como ciudad sede del Parlamento Europeo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El nuevo centro está formado por un gimnasio, en el que pueden practicarse diversos deportes, y una sala multifunción, además de vestuarios y otros espacios de servicio.

El papel de Estrasburgo como capital europea, sede del Parlamento Europeo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, determina la presencia estable en la ciudad de un considerable número de funcionarios europeos e internacionales. Una condición a la que la administración de la ciudad respondió dotándola de una oferta educativa y formativa multicultural, representada por la “Escuela Europea”, que ofrece a los estudiantes un recorrido completo de formación, desde el parvulario hasta el diploma superior.
Para la realización del complejo escolar, la administración facilitó un terreno en el barrio de La Robertsau, una ubicación estratégica, ya que está cerca de las instituciones europeas e internacionales y en una zona muy verde.
La Escuela Europea fue construida en 2015, con proyecto de los estudios DRLW Architectes (Dietschy Rey Lesage Weinmann Architectes) con Auer + Webercon. El edificio está organizado en tres bloques separados, subdivididos por ciclos escolares, dispuestos en torno a un espacio central abierto. La construcción está dimensionada para acoger, en condiciones de seguridad, a 1.200 estudiantes. Teniendo en cuenta que el área destinada a la escuela se encuentra en la zona más boscosa del barrio y que está cerca de las instituciones europeas, los arquitectos dieron gran importancia a la integración del edificio en el entorno y a la compleja red de vías de acceso al lugar.

El centro deportivo Derechos Humanos, proyectado por Dominique Coulon & associés completa las necesidades de instalaciones deportivas de la población de estudiantes y habitantes del área. En efecto, el centro deportivo no está únicamente reservado a los estudiantes, sino que el cliente había pedido explícitamente que fuera un equipamiento abierto a la ciudad. El programa preveía la realización de dos grandes espacios: un gimnasio en el que practicar diversos deportes y una sala polivalente en la que acoger eventos de diferentes tipos, no solo deportivos, aparte de los vestuarios y otros espacios técnicos de servicio. El estudio Dominique Coulon & associés ha proyectado un edificio que, además de presentar una alta calidad arquitectónica y funcional, establece un diálogo con el complejo de la escuela europea ya existente. Los arquitectos han hecho suya la lógica de los “fragmentos” utilizada en la escuela, proyectando dos volúmenes separados para las dos salas principales. En concreto, la sala más grande está dispuesta siguiendo un eje perpendicular a la calle y se ha construido en el límite norte del terreno. Una posición que permite minimizar el impacto visual del edificio respecto al lugar, permitiendo una mejor visión del entorno paisajístico.

La transparencia y el continuo intercambio visual con el exterior y entre las mismas salas es posible gracias a los espacios accesorios que dividen las dos salas, que están delimitados por grandes cristaleras a toda altura. Las mismas cristaleras que encontramos en el vestíbulo de entrada y que permiten ver el bosque que hay en la parte de atrás del área de la intervención.
Los arquitectos han elegido materiales bastos y duraderos para la sala polideportiva: cemento visto, acero zincado y cristal, todo en tonos de gris. La sala polivalente, en cambio, es cuadrada y resulta más elegante y singular. El pavimento es de parqué de roble barnizado, colocado en damero, que reviste también parte de las paredes. El techo retoma el juego de damero del pavimento y, con su color verde oscuro, realza los tonos cálidos de la madera.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Dominique Coulon & associés http://coulon-architecte.fr
Arquitectos: Dominique Coulon, Benjamin Rocchi
Arquitectos colaboradores: Thibaut Muller, Fanny Liénart, David Romero-Uzeda.

Lugar: Estrasburgo, Francia
Fotografías: Eugeni Pons, David Romero-Uzeda.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature