13-08-2018

The Distillery – Social Reactor de KOGAA Studio

KOGAA,

BoysPlayNice ,

Brno, República Checa,

Art Center, Co-Working,

El estudio checo de arquitectura KOGAA decidió poner en marcha un proyecto personal autofinanciado para renovar una destilería abandonada en la ciudad de Brno y transformarla en un “reactor social” que opere como centro multifuncional para eventos culturales y espacios de trabajo. Los arquitectos cuentan que se trata de un prototipo nacido del trabajo del Slow Development Lab del mismo estudio.



The Distillery – Social Reactor de KOGAA Studio

KOGAA es un estudio de arquitectura de Brno, en República Checa. Hoy en Floornature os vamos a contar un proyecto personal de recuperación que el estudio puso en marcha en su ciudad natal. El nombre del proyecto es The Distillery - Social Reactor y creemos que es un ejemplo perfecto de cómo un arquitecto tiene que actuar en calidad de ciudadano activo para preservar las buenas prácticas en materia de planificación urbana y, en este caso, de recalificación.
La presencia de edificios abandonados y en desuso es cada vez más común en las ciudades de todo el mundo. Sin embargo, pocas personas tienen una visión a largo plazo que les permita ver oportunidades en un edificio en desuso y son todavía menos las que tienen las capacidades y los medios para hacerlo. El caso de KOGAA es uno de los más afortunados. El estudio adquirió una destilería abandonada en su propia ciudad y le devolvió la vida con nuevas funciones. Se trata de un prototipo que nace del “Laboratorio de desarrollo lento” del estudio, que quiere abordar el problema de las estructuras inactivas.
En el contexto de una ciudad como Brno, de carácter posindustrial y con un importante pasado en el sector de la producción textil, que deja poco espacio a nuevas iniciativas, The Distillery es un ejemplo representativo de cómo una propiedad en desuso puede volverse un lugar vivo y vibrante, con un papel activo en la transformación urbana y económica del barrio que la circunda y en la vida de la ciudad.
La destilería fue fundada por una familia judía a comienzos del siglo XIX, tiene cuatro pisos y es el único edificio que nos queda del complejo original, que contaba con siete estructuras conectadas entre ellas.
De un punto de vista estructural y arquitectónico, una de las intervenciones más importantes fue realizada en el segundo y en el tercer piso, donde la viga central se eliminó para crear un área de doble altura destinada a un salón con dos balconadas que, del piso superior, se asoman al área central. Mientras la sala alberga conferencias, eventos, presentaciones y talleres, en las balconadas hay oficinas y estudios para los diseñadores que han elegido este edificio para sus actividades.

The Distillery cuenta con tres pisos en los que se encuentran espacios con diferentes funciones, distribuidos de tal manera que crean un ambiente dinámico y estimulante en el que trabajar.
La recalificación del Social Reactor no ocurrió en una sola vez: tal y como indica el nombre del Slow Development Lab, que curó el proyecto, hubo una sucesión de intervenciones debido al comienzo de programas distintos, pedidos por las personas que, a lo largo del tiempo, eligieron el edificio para sus actividades. Antes de transformarse en un espacio dedicado al co-working, por ejemplo, la sala se utilizó como cine y galería de arte y requirió insonorización y calefacción. Más recientemente se añadieron una sala de reuniones, una cocina y una biblioteca. En patio interno hay un bar, cuya área de preparación se encuentra en el antiguo hueco del ascensor. Los arquitectos de KOGAA bromean diciendo que es “el bar más pequeño del país”.

El factor que estimuló el interés de los arquitectos de KOGAA en el Social Reactor fue la falta de lugares de trabajo dignos y baratos. Ahora, los arquitectos quieren “encontrar nuevos partners e identificar nuevos espacios que se puedan reconvertir y adaptar”. Lo que importa no es ser veloces, sino no cansarse de seguir andando, aunque lentamente. Y los de KOGAA lo saben muy bien.
 
Francesco Cibati
 
 
 Brno, Repubblica Ceca
Anno: 2016-2018
Architetti: KOGAA
Area calpestabile: 650mq
Area del sito: 370mq
Fotografie: BoysPlayNice


www.socialreactor.eu
www.kogaa.eu
www.boysplaynice.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature