30-03-2018

Disordine - Rassegna di architettura in città

Bolonia, Italia,

Eventos,

Iris Ceramica, Iris Ceramica Group,

La primavera de Bolonia está dedicada a la arquitectura. Del 21 de marzo al 21 de junio de 2018, el Colegio de Arquitectos presenta la primera edición de Disordine. Iris Ceramica es el patrocinador principal del evento.



Disordine - Rassegna di architettura in città

El juego de calambures literarios de Alessandro Bergonzoni es un homenaje a los arquitectos e introduce algunos temas de: Disordine - Rassegna di architettura in città (Desorden - Festival de arquitectura en la ciudad), el evento organizado por el Colegio de Arquitectos de Bolonia con la colaboración de Iris Ceramica, una colaboración que confirma el interés de la empresa por las iniciativas culturales que giran en torno al mundo de la arquitectura.
Durante toda la primavera, del 21 de marzo al 21 de junio, un amplio programa de eventos con exposiciones encuentros, mesas de trabajo, talleres e itinerarios guiados pondrá a los profesionales de la arquitectura en contacto directo con los ciudadanos, las entidades, las administraciones y todos los actores que, por razones diversas, operan en el territorio. Un festival que, como ha señalado el Colegio de Arquitectos, tiene también el objetivo de “valorizar la figura profesional del Arquitecto como valor añadido para el bien común”.

Los encuentros están dedicados a temas de interés para los ciudadanos y para la sociedad civil a los que los arquitectos deberán responder. Los temas tratados son: responsabilidad, calidad, medio ambiente, vivienda, legalidad y protección civil. Justamente a la figura del arquitecto se dedicó el primero de los seis encuentros, que tuvo lugar el 21 de marzo y dio inicio al festival. El título “A Cosa Serve L'Architetto _ Etica e Qualitá ” (Para Qué Sirve El Arquitecto _ Ética y Calidad) deja inmediatamente clara la intención de comunicar a los ciudadanos y de recordar a los propios arquitectos el rol y el valor añadido de este profesional. Los siguientes encuentros, que se sucederán con cadencia quincenal, tratarán temas como la calidad de la ciudad a través del virtuoso instrumento de los concursos de arquitectura, el rol fundamental de la protección civil para el territorio italiano, los nuevos modelos y tipologías de vivienda contemporánea, la reutilización de los bienes confiscados a las mafias y el compromiso de los arquitectos en estos ámbitos y la responsabilidad colectiva en materia de desarrollo sostenible en las ciudades del futuro.

El 27 de marzo se inauguró“ I progetti degli architetti di Bologna incontrano le persone, in giro per la città ” (Los proyectos de los arquitectos de Bolonia encuentran a las personas, recorriendo la ciudad). No se trata de una única exposición, sino que, como indica el título, es un itinerario expositivo formado por siete muestras. Cada cita es introducida por una charla con importantes arquitectos y representantes de la cultura. Las exposiciones, subdivididas en categorías, permitirán a los ciudadanos descubrir los proyectos realizados por los inscritos en el Colegio de Arquitectos de Bolonia desde el año 2000 hasta las más recientes realizaciones. Las exposiciones son itinerantes y estarán instaladas en las librerías Coop, en diferentes lugares de la ciudad hasta llegar a FICo, el parque agroalimentario más grande del mundo, que tiene su sede justamente en Bolonia. Los temas tratados: edificios públicos, espacios públicos y paisaje, viviendas públicas y privadas, sector terciario e industria, restauración y reutilización, arquitectura de interiores, establecimientos comerciales e instalaciones.
Paralelamente, tendrán lugar las muestras: Architettura Arco Alpino (Arquitectura Arco Alpino), que presentará 22 obras arquitectónicas contemporáneas realizadas a lo largo del arco alpino, entre Piamonte y Friuli Venecia Julia, y Changing Architecture, una selección de proyectos promovida por los Colegios de Arquitectos de Sicilia, consistentes en obras que modifican sus respectivos entornos, aumentando su valor intrínseco. Además, durante todo el periodo del festival, del 21 de marzo al 21 de junio, se podrá participar en “recorridos por la ciudad”: visitas guiadas para descubrir las obras arquitectónicas modernas y contemporáneas de la ciudad, sus transformaciones y los protagonistas que las han hecho posibles.

Completan el festival dos citas-aperitivo en las que se hablará de arquitectura contemporánea, medio ambiente y futuro sostenible en las Serre dei Giardini di Margherita. Por último, los días 18 y 19 de mayo, el festival Disordine se funde con la iniciativa organizada por el Consejo Nacional de Arquitectos: los estudios de arquitectura italianos abrirán sus puertas y albergarán exposiciones y eventos.

(Agnese Bifulco)  

Disordine, Rassegna di Architettura in città
21 de marzo - 21 de junio de 2018
Programma
http://www.archibo.it/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature