13-07-2018

Cuatro viviendas: cómo cambian las maneras de vivir en el mundo

AGi Architects, savioz fabrizzi architectes, Luigi Rosselli Architects, DOSA STUDIO,

Justin Alexander, Onnis Luque, Prue Ruscoe, Edward Birch,

Suiza, Kuwait, Texcoco, México, Sydney,

casas de vacaciones, Apartamento,

¿Cómo viven las personas que habitan en la otra punta del mundo? ¿Cómo se conciben sus viviendas y cómo se transforman sus ritmos cotidianos? Floornature propone una mirada al tema de la vivienda presentando cuatro casas realizadas recientemente: una en Kuwait, una en Suiza, una en Australia y una en México.



Cuatro viviendas: cómo cambian las maneras de vivir en el mundo

¿Cual es el sentido de la vivienda hoy? ¿Cómo están hechas nuestras casas? ¿Y las de aquellos que viven lejos de nosotros? El hecho de que estemos acostumbrados a ciertos rituales, a ciertos modos de estructurar nuestra jornada y a nuestra composición familiar puede inclinarnos a pensar que la gente se comporta de la misma manera en todas partes. En Floornature hemos ido a ver cómo cambia el modo de vivir observando los últimos proyectos de viviendas construidas en lugares distantes, con climas y entornos diferentes.

Las condiciones climáticas están en el centro del proyecto de la Wafra Vertical Housing, una torre de apartamentos en el paseo marítimo de Salmiya, realizado por el estudio AGi Architects de Kuwait City. La nueva torre de apartamentos es una moderna torre del viento, inspirada en el sofisticado sistema de enfriamiento pasivo que se usaba ya en la antigua Persia y que permite a los edificios eliminar el excesivo calor acumulado en sus muros en las estaciones más cálidas. En la torre Wafra, los apartamentos están construidos en torno a un patio que se desarrolla en altura por todo el edificio y al cual se abren varias fachadas, diferentes por su forma, proporción y posicionamiento recíproco. En el bloque de la planta baja y en el entresuelo hay una piscina, un gran depósito de agua que contribuye al intercambio térmico.

En el proyecto de la casa Reynard Rossi-Udry en Ormône, en el cantón del Valais, por su parte, encontramos una reforma de una vivienda tradicional alpina. El estudio Savioz Fabrizzi architectes recupera la materia constructiva y los volúmenes llegados hasta nuestros días para adaptar los espacios al nuevo uso residencial. La capa de revoque blanco que se había colocado en la fachada en años recientes fue eliminada para recuperar el acabado más antiguo y tradicional conocido como "pietra rasa", que combina la construcción en piedra con el enlucido, dejando visibles los guijarros bajo la capa de mortero rasado. En cambio, todo lo que es de nueva construcción se ha hecho de cemento, no pulido sino desnudo y brutal.

Aun siendo una nueva construcción, también la Casa de los Libros de Luigi Rosselli, en la costa norte de Sídney, encierra una preciosa historia cuya referencia se encuentra en las cottages victorianas. Luigi Rosselli conoce la memoria del lugar y, con su arquitectura, la lleva al presente con evocaciones de las estructuras históricas de madera y de las galerías acristaladas y en la mezcla de construido y natural. Inspirándose en una pila de libros colocados desordenadamente en una mesa (en una alusión a los intereses del propietario de la casa, que es un calígrafo), cada nivel por encima del nivel del suelo está desalineado y se ubica de modo diferente respecto al paisaje, en un aparente dinamismo que ofrece a los interiores una variedad de perspectivas. Las plantas tienen su eje de rotación en la escalera oval colocada en la lado este, construida en torno al hueco del ascensor. La planta oval, las paredes blancas enlucidas, el revestimiento de los peldaños y el pasamanos de madera de roble y el espacio de la escalera concebido de esta manera se reconocen en otras obras residenciales de Rosselli.

Por su parte, se enfrenta a problemas más básicos el joven estudio mexicano DOSA con Casa Palmas, en el barrio de Las Palmas de Texcoco. Se trata de un proyecto residencial participado, con un presupuesto limitado, destinado a albergar a una familia compuesta por personas de diferentes generaciones. Siendo el terreno disponible de pequeñas dimensiones, ha sido fundamental garantizar los parámetros residenciales mínimos, como las relaciones de aireación e iluminación y la privacidad, algo que no siempre se puede dar por sentado en las construcciones mexicanas, a menudo autoconstruidas. En Casa Palmas, que la vivienda sea reconocible es un elemento de atención para el bienestar, sobre todo de una familia numerosa que se identifica también con el edificio-casa, razón por la que se elige el ladrillo visto como único material de construcción, de modo que favorezca la imagen de unidad como expresión de distinción y de protección frente al exterior.

Mara Corradi

Photographs:
1_Wafra Vertical Housing © AGi Architects
2_Casa Reynard Rossi-Udry © Thomas Jantscher
3_Book’s house © Edward Birch, © Justin Alexander, © Prue Roscoe
4_Casa Palmas © Onnis Luque


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature