07-09-2017

COOP HIMMELB(L)AU sede del BCE en Fráncfort

Coop Himmelb(l)au,

Paul Raftery, European Central Bank/Robert Metsch,

Fráncfort,

Bancos, Oficinas, Rascacielos,

Metalúrgico, De cristal,

La sede del BCE en Fráncfort, proyectada por COOP HIMMELB(L)AU, es uno de los edificios protagonistas de la serie de documentales sobre rascacielos realizados por Joachim Haupt y Sabine Pollmaier, recientemente emitidos por la cadena de televisión alemana 3sat.



COOP HIMMELB(L)AU sede del BCE en Fráncfort

La cadena de televisión alemana 3sat ha emitido recientemente los documentales de Joachim Haupt y Sabine Pollmaier dedicados a los rascacielos: Faszination Wolkenkratzer / Up to the sky. Los edificios elegidos por los autores son: el Bosco Verticale de Milán, proyectado por Stefano Boeri, The Shard de Londres, proyectado por RPBW, el Pinnacle@Duxton de Singapur, proyectado por Belinda Huang y Peng Beng Khoo, y la sede del BCE de Fráncfort, proyectada por COOP HIMMELB(L)AU, punto de partida de la serie.

Con sus forma dinámicas y fluidas, el complejo de la sede del Banco Central Europeo, inaugurado en 2015 y proyectado por COOP HIMMELB(L)AU, domina el skyline del barrio de Ostend de Fráncfort y engloba el volumen horizontal del Grossmarkthalle. Este edificio, construido entre los años 1926 y 1928, ha sido renovado completamente y se utiliza para algunas funciones públicas y semipúblicas del BCE (áreas de entrada y zona de exposiciones, bar, centro de visitantes, comedor del personal y sala de conferencias), que se han integrado en la antigua estructura como elementos arquitectónicos independientes. El edificio histórico de los mercados generales de Fráncfort se convierte, así, en uno de los tres elementos arquitectónicos fundamentales del complejo sede del BCE. La entrada principal, en la Sonnemannstrasse, está formada por el edificio de acceso, que crea la conexión visual entre los otros dos elementos del complejo: el Grossmarkthalle y el edificio vertical. El rascacielos aparece como un único monolito dividido por un corte vertical, pero en realidad está formado por dos torres unidas: una de 185 metros de altura(con la antena 201 metros) y la otra de 165 metros. El espacio entre las dos torres es un atrio de cristal con plataformas de intercambio y puentes que crean una ciudad vertical ideal, con calles y plazas, e inscriben el edificio en una insólita tipología de rascacielos.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: COOP HIMMELB(L)AU Wolf D. Prix & Partner ZT GmbH www.coop-himmelblau.at
Lugar: Fráncfort, Alemania
Fotografías: Paul Raftery, European Central Bank/Robert Metsch


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature