04-01-2017

Construcciones de luces en las ciudades en invierno

Amsterdam, Salerno, Londres, Milán, Bruselas, Nápoles, Parma, Italia,

Instalación,

Design,

El espectáculo de las luces que puede disfrutarse en algunos de los lugares más significativos de nuestras ciudades y que les confiere un aspecto insólito, de cuento, es quizás uno de los eventos más esperados de las fiestas navideñas. Adornos y auténticas obras de arte luminosas, construcciones intangibles y estructuras imponentes que transmiten la magia de las fiestas.



Construcciones de luces en las ciudades en invierno

La tradición de iluminar las largas noches invernales, sobre todo en los días de fiesta, es muy antigua y está ligada a la eterna lucha entre el bien (luz) y el mal (oscuridad). Hoy, los adornos navideños constituyen una ocasión para promocionar la imagen de la ciudad y una fuente de atracción turística. Ya hemos presentado algunos interesantes eventos, muy estructurados, en los que las instalaciones no están pensadas solo para ser admiradas, sino para que el público participe en divertidas interacciones: en Canadá, en Montreal, el festival Luminothérapie; en Europa, el Amsterdam Light Festival y los eventos de Londres y Bruselas, que albergan las instalaciones del Quartiers des Spectacles canadiense.

En Italia, el evento de la ciudad de Salerno es ciertamente uno de los más antiguos. En efecto, “ Luci d'Artista”, llega a la 11ª edición en 2016, con el tema “Las Mil y una Noches”. Nuevas esculturas luminosas decoran las calles y plazas de la ciudad y la historia de Aladino se añade a las instalaciones de la “Villa Comunale”, el gran parque urbano que, para la ocasión, se convierte en un Jardín Encantado.
En Parma hemos fotografiado pequeñas construcciones de luz, un arco y dos árboles que, todo y siendo muy esenciales, se han convertido en un lugar al que la gente acude para hacerse selfis luminosas y divertirse.
En Nápoles una empresa especializada en instalaciones temporales para conciertos y espectáculos, ha realizado, en colaboración con la administración de la ciudad, un gigantesco árbol de metal. La instalación, denominada “N'Albero”, permanecerá en el paseo marítimo napolitano hasta marzo, albergando, en su interior, locales comerciales, un restaurante y una cafetería.
En Milán las instalaciones del Natale Durini Design District 2016, una iniciativa conjunta de una serie de marcas importantes del made in Italy, se inspiran en el diseño. La zona de Via Durini ha sido adornada con una reinterpretación ideal del árbol de Navidad propuesto en este caso como jardín colgante. Un proyecto verde realizado por la diseñadora floral Elisabetta Bodini.

(Agnese Bifulco)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature