08-04-2015

Compact Karst House, Dekleva Gregorič repiensa la casa rural cárstica

Dekleva gregorič arhitekti,

Slovenia,

Residencias,

Lápida, Cemento,

Award,

Siguiendo el modelo de la antigua casa rural cársica, Dekleva Gregorič Arhitekti construye la nueva Compact Karst House. En el pueblo de Vrhovlje, en Eslovenia, se encuentra una pequeña vivienda que actualiza los rasgos estilísticos históricos de las viviendas del Carso. La Compact Karst House de Dekleva Gregorič Arhitekti reconstruye la tradicional fachada insertando piedras en el cemento. 



Compact Karst House, Dekleva Gregorič repiensa la casa rural cárstica

La historia del Carso, de los últimos trescientos años y de su evolución reciente, está presente en el proyecto de la Compact Karst House, realizada por Dekleva Gregorič Arhitekti en el pequeño pueblo de Vrhovlje, en Eslovenia. A fin de retomar los rasgos estilísticos históricos que, a lo largo de los siglos, se han mantenido y modificado, identificando la casa cársica, en la Compact Karst House el estudio de Aljoša Dekleva y Tina Gregorič utilizan una técnica de construcción heredada, a su vez, del arquitecto Marko Dekleva, padre de Aljoša, el cual trabajó en esta zona en los años setenta y ochenta. Aljoša Dekleva explica la técnica con la que ha logrado simular un revestimiento de piedra como los tradicionales del Carso, hechos de piedras calcáreas o areniscas cortadas de modo basto y unidas mediante mortero:
“In the cladding of the facade, there are stones set into it. It is a 15cm thick facade layer where the builder first lays down a row of stones, with the more-or-less flat side of the stone against the framework, and then pours concrete behind the row of stones. The concrete will penetrate from the back of the stones, through the gaps, towards the foreground of the facade, to produce the final image of the facade, the mix of the stones and concrete. When the framework is removed, after one or two days, the builder would eventually remove excessive amount of concrete with a hammer in order to open the surface of the stone.”

La Compact Karst House supera los problemas estructurales ligados a la antigua técnica de construcción espontánea con la introducción del cemento puesto en obra, tanto para las paredes como para el techo. La cubierta está hecha de capas de cemento impermeabilizado, que toma el aspecto de losas, habitual en los tejados cársicos.
Desde el exterior, la nueva casa tiene rasgos estilísticos y características típicas: pequeña y compacta, de una sola planta, con cubierta a dos aguas y paredes de piedra sobre piedra, unidas unas a otras de tal modo que parecen un volumen excavado. Observándola desde el interior, en cambio, se lee la evolución del estilo de vida contemporáneo. La construcción está vaciada y solo quedan los muros perimetrales. La distribución es regulada por una segunda estructura de abeto laminado que se introduce longitudinalmente en el centro de la planta: se apoya en las paredes, pero queda completamente liberada de ellas. Dicha estructura subdivide el espacio verticalmente, con la creación de una planta baja y una primera planta, que albergan, respectivamente, la zona de día y las habitaciones (como en la tradición cársica), pero también horizontalmente. Los interiores están regulados por dos ejes, el norte-sur de los espacios (baño, estar y cocina en la planta baja y habitación, zona de juegos y otra habitación en la primera planta) y el este-oeste, de la circulación, desde la entrada principal hasta la secundaria. Donde se cruzan los ejes nacen los espacios compartidos, el espacio entrada-estar-estudio en la planta baja y la zona de juegos para los niños en la planta superior, comunicados gracias a una escalera de contrachapado, que también hace de librería.


La estructura interior modifica completamente la antigua relación entre paredes y ventanas. Contrariamente a la casa cársica tradicional, que presentaba pocas aberturas y de pequeño tamaño (debido a la severidad del clima y a la fuerza del viento de Bora), la Compact Karst House abre 3 de los 4 frentes a la visión del paisaje y sus puntos de referencia, la iglesia al oeste, el bosque al sur y la verja de entrada al este.

Mara Corradi

Progetto: dekleva gregorič arhitekti
Collaboratori: Aljoša Dekleva, Tina Gregorič, Lea Kovič, Vid Zabel
Committente: Borut Pertot
Luogo: Vrhovlje (Slovenia)
Superficie utile netta: 93 mq 
Area del lotto: 336 mq
Inizio Progetto: 2011
Fine lavori: 2014
Serramenti in acciaio
Scala in abete
Rivestimento di facciata in pietra e cemento
Copertura in cemento gettato in opera con strati di impermeabilizzante Sika foil
Struttura in mattone e pietre con rinforzi in cemento
Pareti interne rivestite in compensato di abete a tre strati, oliati con olio trasparente
Controsoffitto in abete lamellare incrociato
Pavimento in resina epossidica applicata a rullo
Arredi su misura in compensato di abete
Fotografie: © Janez Marolt

www.dekleva-gregoric.com

Nominated for the European Union Prize for Contemporary Architecture - Mies van der Rohe Award 2015.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature