24-03-2017

Civitavecchia-Capranica: recalificación de estaciones ferroviarias

Alessandra Lomanto, Jessica Tozzi,

Roma,

Estaciones,

Reurbanización, NextLandmark,

El proyecto de recalificación de algunas estaciones ferroviarias en desuso y su reconversión a lugares turísticos es el tema de la tesis de doctorado de Jessica Tozzi y Alessandra Lomanto, además de haberse erigido como ganador de la sección Investigación del premio internacional Next Landmark organizado por Floornature.



Civitavecchia-Capranica: recalificación de estaciones ferroviarias 
La tesis del Máster en Diseño Arquitectónico por la Universidad de “Roma Tre” de Jessica Tozzi y Alessandra Lomanto versa sobre las vías ferroviarias en desuso, concentrándose en las infraestructuras del tramo Civitavecchia-Capranica, en la región de Lazio (Italia). En el proyecto la línea se transforma de trazado ferroviario abandonado en vías verdes.
La propuesta, que centra su atención en tres tramos concretos de la línea ferroviaria regional, recibió el premio del jurado de Next Landmark, el galardón internacional instituido por Floornature, dentro de la categoría Investigación.
El estudio forma parte de un análisis detallado sobre los trazados ferroviarios italianos. En él se censan los tramos en desuso y abandonados y se lleva a cabo un análisis comparativo con los ejemplos de vías verdes en el mundo más logrados y significativos, desde la Ecopista do Rio Minho en Portugal, a la Vía Verde de la Senda del Oso II en España, pasando por la Albisola Promenade en Italia o el Norwottuck Rail Trail en EE.UU.
Como para toda vía verde, también en el proyecto de Jessica Tozzi y Alessandra Lomanto el objetivo era la regeneración ecológica de un tramo de infraestructura y la creación de nuevos flujos migratorios en determinadas zonas que valorizaran sus peculiaridades. A la hora de elegir el tramo ferroviario y paisajístico en el que concentrar la intervención, las proyectistas analizaron el segmento Civitavecchia-Capranica utilizando modelos de estudio, entre los cuales figura un vídeo con las tomas aéreas de un dron. También experimentaron el itinerario recorriéndolo a pie y en bici para poder detectar sus puntos críticos. La atención se concentró en tres estaciones y en los tramos que las conectan, es decir, el antiguo apeadero de Bandita (km 37,7), la antigua estación de Blera (km 34,3) y la antigua estación de Civitella Cesi (km 30,6), desarrollando una estrategia económica en el ámbito del concepto de albergo diffuso, un tipo de hospedaje que agrupa varias casas que ofrecen pensión. 
El sector de investigación está contemplado en el Documento Ministerial para Áreas del Interior, que se ocupa precisamente de esta temática, por lo que la tesis se ha basado en este documento, desarrollando los servicios básicos para una estrategia económica. El análisis de los 49 kilómetros del itinerario completo desde el punto de vista arqueológico, productivo y naturalista describe un paisaje frondoso de bosques en Capranica, seguido por cultivos, campos de trigo, árboles frutales y campos de avellanos, pequeños pueblos y ruinas arqueológicas, y a continuación, en dirección a la costa, viñedos, colinas y para terminar la llanura. Las estaciones objeto de estudio actúan como lugares de conexión entre pasado y presente, entre la memoria y el potencial futuro, entre la gente que sigue habitando en aquellos lugares y que los valoriza trabajando, produciendo y acogiendo en ellos, y la gente que los visita, alimentando un tipo de turismo que está especialmente en auge, es decir el turismo de experiencias. 
El programa de actuación empieza asegurando estructuralmente las construcciones. En cada una de las tres estaciones se ha afrontado la recualificación arquitectónica y paisajística y modificado los accesos. Además se han incluido puntos de información, servicios turísticos, áreas de descanso y comidas, y zonas de aparcamiento. También se han proyectado servicios de alojamiento, de degustación de productos típicos, de comercio de productos artesanales locales y de actividades deportivas.
El proyecto arquitectónico se ha basado en el empleo del metal como material de revestimiento, láminas para las zonas cubiertas, chapas fotovoltaicas y chapas estiradas de rejilla que permiten el paso de la luz. Un envoltorio de carácter industrial en fuerte contraste, pero que se integra bien con el contexto, ligero y filtrante de la luz, sobre el que con el paso del tiempo podrá trepar la vegetación.

Mara Corradi

Architects: Alessandra Lomanto and Jessica Tozzi
Thesis supervisor: Dr. Michele Beccu, architect
Co-supervisors: architect Mauro Merlo, landscape architect Luca Catalano
Dates: A.A. 2015/2016 Master’s Degree Thesis in Architectural Design ("Roma Tre" University)
Total line length: 49 km
Location: The land surrounding the former Civitavecchia-Capranica railway line, in the provinces of Rome and Viterbo 
Metal cladding: sheet metal, photovoltaic sheeting and metal mesh

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