10-08-2018

Cino Zucchi, Ferran Adrià y Federico Zanasi, Dante Ferretti y Ralph Appelbaum para Nuvola Lavazza Turín

Cino Zucchi Architetti, RGAstudio, Ralph Appelbaum,

Andrea Guermani, Cino Zucchi, Andrea Martiradonna, Gianluca Giordano,

Turín,

Headquarters,

La cuarta generación de emprendedores de una histórica marca italiana, Lavazza, ha reunido un equipo de excelencia en cuatro ámbitos diferentes (arquitectura, alimentación, escenografía y diseño) para la creación de la “Nuvola Lavazza”, donde las oficinas de la marca dialogan con espacios abiertos al público que incluyen un restaurante gourmet, un museo interactivo dedicado a los 120 años de historia de la empresa y la sede del Instituto de Arte y Diseño Aplicado (IAAD).



Cino Zucchi, Ferran Adrià y Federico Zanasi, Dante Ferretti y Ralph Appelbaum para Nuvola Lavazza Turín

La nueva sede diseñada por el arquitecto Cino Zucchi para Lavazza, una empresa italiana con más de 120 años de historia, con su forma armoniosa recuerda una gran nube de 30.000 metros cuadrados. De ahí el nombre “Nuvola”, nube, que recuerda una imagen familiar para la marca. Una nube, tal y como la nube de vapor que salía de una copa de café Lavazza en las primeras campañas publicitarias de la marca o como las que, desde 1995, crean un paraíso divertido e imaginario en el que los testimonials del brand toman un café después de chistes divertidos. En la nueva sede, Nuvola es un espacio abierto, un lugar de trabajo innovador en el que la historia de la marca se une a experiencias de sabor y cultura.

En el área en desuso de una antigua central eléctrica se produce nueva energía, la energía de la cultura y del intercambio de ideas y proyectos. Se encuentra en el barrio Aurora de Turín y, más precisamente, en Via Bologna 32, a un kilómetro de via San Tommaso 10, donde en 1895 se encontraba la droguería de Luigi Lavazza, donde empezó todo. El proyecto de la nueva sede de Lavazza es un edificio que proyecta la histórica marca italiana, con sus más de 120 años de historia, en el futuro y hacia la innovación, manteniendo un vínculo fuerte y firme con el territorio. Tal y como una nube, la sede diseñada por Cino Zucchi también toma formas distintas. Son oficinas a la vanguardia las de la nueva sede de Lavazza, un edificio premiado con el nivel Platinum de la certificación LEED, pero también un nuevo espacio obtenido en la antigua central y una plaza abierta para la ciudad de Turín, Italia y el mundo. De hecho, “Nuvola” incluye un restaurante gourmet, un museo interactivo sobre la historia de la empresa, el Archivo Histórico Lavazza, un gran espacio dedicado a los eventos, un innovador bistró (proyecto CZA + RGAstudio), la sede del Instituto de Arte Aplicada y Diseño (IAAD), que cada año alberga a 700 jóvenes creativos, e incluso un área arqueológica. De hecho, durante las obras de construcción del nuevo edificio, se hallaron los restos de una basílica paleocristiana del IV-V siglo d.C. en un área de aproximadamente 1600 metros cuadrados. De acuerdo con la Superintendencia de Patrimonio Arquitectónico y Cultural, los hallazgos hoy están protegidos por techos y ventanas especiales que permiten al público de observarlos.

Nuvola es un proyecto complejo, que involucró a Cino Zucchi para la arquitectura, pero también a importantes exponentes de los sectores de la alimentación, escenografía y diseño. El museo de la empresa, diseñado por Ralph Appelbaum, ofrece a los visitantes un viaje sensorial y emocional a través de la cultura del café, entrelazándola con la historia de la familia Lavazza y la historia industrial italiana del siglo XX.

Hay dos son lugares destinados a la restauración, que están abiertos a la ciudad y que podemos descubrir gracias a las fotos exclusivas de Gianluca Giordano. El primero, el bistró (proyecto CZA + RGAstudio), va más allá del concepto de comedor empresarial para volverse un espacio de restauración colectiva, abierto no sólo a los dependientes y colaboradores de Lavazza, sino también a los estudiantes del IAAD y a los ciudadanos, porque comida significa interacción y creación de comunidad. “Condividere” es el segundo lugar, que se basa en el concepto de compartir, del que toma su nombre. Se trata de un restaurante gourmet informal, que nace del concept de Ferran Adriá, la escenografía de Dante Ferretti y la cocina del chef Federico Zanasi. Al final de las comidas, en un área separada y equipada, se pueden gustar dulces y celebrar el rito del café.
 
 
(Agnese Bifulco)
 
 
Proyecto: Cino Zucchi Architetti(CZA)
Proyecto Bistrò: CZA + RGAstudio
Proyecto Museum:  Ralph Appelbaum
Lugar: Torino, Italia
Fotografie: Gianluca Giordano.
Image courtesy of Lavazza, photo by Andrea Guermani, Andrea Martiradonna, Michele Nastasi, Cino Zucchi.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature