26-08-2016

Chiba Manabu: Sugar housing en una galería de arte en Tokio

Chiba Manabu Architects,

Setagaya, Tokio,

Condominios, Housing,

simultáneo,

Unir los valores de la naturaleza y del arte a la vivienda es el objetivo de Chiba Manabu Architects y del Sugar project collective housing. En un terreno en Setagaya, en Tokio, se ha realizado este experimento residencial de Chiba Manabu, que consta de 8 estudios en alquiler que comparten una galería de arte al aire libre.



Chiba Manabu: Sugar housing en una galería de arte en Tokio

En Setagaya, el segundo barrio más grande de Tokio, se encuentra el Sugar project collective housing, del estudio Chiba Manabu Architects. El Sugar project collective housing es un experimento arquitectónico que propone la coexistencia de pequeños núcleos residenciales con un espacio para el arte. Su objetivo es valorizar la experiencia residencial, transformando el arte en una presencia cotidiana, indistinguible de la rutina y, al mismo tiempo, ofrecer a los artistas un público constante y variado en las viviendas en alquiler.
Esta doble alma del edificio, privada y pública, se refleja en la forma de la construcción que, por un lado adquiere las dimensiones de las viviendas del denso tejido en que se halla el proyecto y, por otro, introduce elementos especiales que pretenden llamar la atención y convertirlo en un lugar emblemático del barrio.

El Sugar project collective housing se encuentra en un terreno cuadrado con dos ángulos en la parte de la calle. Se desarrolla en tres edificios de dos plantas de cemento y cristal, con un patio central a través del cual se comunican. A las plantas superiores se accede solo mediante escaleras exteriores y balcones corridos que permiten el acceso a los dos edificios al mismo tiempo. En las ocho viviendas, todas estudios, se ha prestado mucha atención al tema de la privacidad, evitando que unas estén directamente encaradas a otras y potenciando las vistas hacia el entorno urbano. Alternando baldosas enteras de cemento con amplias cristaleras a toda altura se ha obtenido una composición geométrica y minimalista. El blanco del cemento pintado y los reflejos y las transparencias del cristal hacen pensar a los arquitectos en tres terrones de azúcar, de ahí el nombre del conjunto. En los interiores, se hallan elementos usados en la vida contemporánea japonesa, desde las paredes de pladur, rigurosamente blancas, al parquet de madera clara y al baño separado de la habitación solo mediante una pared transparente. 
El elemento natural se integra en el collective housing mediante un simbólico cerezo de 70 años de edad, muy amado en el barrio. Salvado durante la construcción y perfectamente integrado en la misma, ha sido elevado en un pequeño monte de tierra rodeado de piedras en la esquina este del terreno y queda protegido de la calle por una cerca de bambú, realizada por los artistas de New Material Research Laboratory, el estudio fundado por Hiroshi Sugimoto. Su follaje es perfectamente visible desde el exterior y desde el interior de las viviendas y contribuye a valorizar la imagen pública de la obra.


Aquí está el centro del recorrido artístico entre los volúmenes residenciales, que “llama a las puertas” de cada vivienda y que aprovecha sus paredes como soportes expositivos. En una de ellas, por ejemplo, se puede encontrar la célebre obra “With the advent of Radio Astronomy…(Grey)” de Cerith Wyn Evans.
La completa ausencia de decoración en los elementos arquitectónicos y en los complementos crea un espacio despersonalizado, una white box de la cual puede apoderarse el ser humano y también el arte. Como en el caso de las presentes fotografías, en las que la luz amarilla intensa de los interiores transforma la construcción en una caja luminosa, a su vez una obra expresiva. Naturaleza, arte y vivienda como funciones de una cotidianeidad carente de superestructuras y de cualquier otra necesidad. 

Mara Corradi

Architects: Chiba Manabu Architects
Client: Individual
Location: Setagaya-ku,Tokyo
Structural Engineer: Kanebako Structural Engineers
Mechanical Engineer: Kankyo Engineering INC.
Garden design: New Material Research Laboratory
Gross useable floor space: 251.04 sqm
Lot size: 241.51sqm
Start of work: October 2012
Completion of work: August 2014
Structure in: Wall-type reinforced concrete
Facades in: Silicate coated exposed concrete
Indoor surfaces: Plaster board
Artworks:
“Saigyo-bei” (Bamboo broom fence) by © New Material Research Laboratory
“With the advent of Radio Astronomy…(Grey)” 2010 © Cerith Wyn Evans / Courtesy of Taka Ishii Gallery, Tokyo and White Cube, London
Photographers: © Tomoki Imai

http://www.chibamanabu.co.jp/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature