18-12-2017

C.F. Møller Architects Storstrøm Prison una cárcel con cara humana

C.F. Møller,

Torben Eskerod, Steen Poulsen Kriminalforsorgen,

Falster, Dinamarca,

Edificios Públicos,

Es el segundo mayor centro penitenciario de Dinamarca y, a pesar de sus elevados estándares de seguridad, no tiene aspecto de cárcel, sino de una aldea. El proyecto es del estudio C.F. Møller Architects.



C.F. Møller Architects Storstrøm Prison una cárcel con cara humana

Acaba de ser inaugurada la Storstrøm Prison, el segundo mayor centro penitenciario de Dinamarca, proyectado por el estudio C.F. Møller Architects. Su aspecto de aldea hace que se confunda con el paisaje, pero, en realidad, la Storstrøm Prison es una cárcel con elevados niveles de seguridad que aspira a establecer nuevos estándares en el proceso de rehabilitación social, partiendo justamente de la arquitectura del lugar. Mads Mandrup Hansen, arquitecto de C.F. Møller Architects, responsable del proyecto, ha destacado los elementos principales del mismo: una arquitectura integrada en el entorno, espacios de trabajo agradables y seguros para el personal penitenciario y un lugar que estimule en los reclusos el deseo de volver a formar parte del tejido social una vez cumplida la pena de reclusión.

El complejo de la Storstrøm Prison consta de diez construcciones entre edificios destinados a la permanencia de los internos y actividades anejas. Las celdas tienen una superficie de 13 m2 y todas están dotadas de ventanas para aprovechar la luz natural. Están organizadas en bloques de cuatro a siete, con espacios comunes (cocina y sala de estar) donde los internos pueden reconstruir una comunidad social. La actividad física es una parte importante del proceso de recuperación. Por ello, los espacios exteriores y el edificio destinado a dicha actividad están equipados con material para practicar diversos deportes. El proyecto de exteriores aprovecha la presencia de las instalaciones deportivas para introducir elementos de variación espacial y visual en el paisaje a fin de contrarrestar el ambiente estático y cerrado de la prisión y mejorar el bienestar psicológico no solo de los reclusos sino también del personal que vive y trabaja cotidianamente en el lugar.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: C.F. Møller Architects
Paisaje: Levinsen Landskab Aps
Lugar: Falster, Dinamarca
Fotografías: Torben Eskerod
Fotografía aérea: Steen Poulsen Kriminalforsorgen

www.cfmoller.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature