11-04-2018

C.F. Møller Architects Odeon Music and Theatre Hall en Odense

C.F. Møller,

Jens Wognsen, Kirstine Mengel, KPC,

Odense, Dinamarca,

Mediateca, Arquitectura y Cultura, Sala, Teatros,

El nuevo conjunto de sala de música y teatro de Odense, proyectado por el estudio C.F. Møller Architects, se ha convertido en el centro impulsor de la cultura de la ciudad danesa. Bajo el mismo techo se encuentran un teatro y una sala de música de nivel internacional, así como las sedes de importantes instituciones como la Danish National Academy of Music y la Acting School de Odense.



C.F. Møller Architects Odeon Music and Theatre Hall en Odense

El nuevo conjunto de teatro y sala de música, proyectado por el estudio C.F. Møller Architects, se ha convertido, en poco tiempo, en un nuevo hub cultural para Odense, la tercera mayor ciudad de Dinamarca y lugar de nacimiento del escritor Hans Christian Andersen.
La oferta del nuevo centro cultural es amplia y variada, como han demostrado los nueve días de fiestas organizadas para la inauguración. En los 32.000 m2 del nuevo edificio se han sucedido más de 100 eventos, entre espectáculos de teatro, conciertos, exposiciones y eventos públicos. Como colofón, tuvo lugar una ceremonia de gala con ocasión de la visita de la Reina Margarita de Dinamarca. El Odeon Music and Theatre Hall acoge en su interior un teatro y una sala de música de nivel internacional, las sedes de importantes instituciones, como la Danish National Academy of Music y la Academia de Arte Dramático de Odense. En el edificio hay, además, unidades residenciales para jóvenes artistas y una tienda de productos de alimentación. Los arquitectos concibieron el Odeon como un centro cultural y de promoción de la cultura tanto para pequeños como para grandes eventos. Se trata de un equipamiento que puede ejercer un atractivo rol para los ciudadanos incluso cuando no hay espectáculos, ya que se trata de un icono urbano. En efecto, el edificio es símbolo de la transformación del área urbana convertida en un nuevo barrio, sin coches y con eficaces conexiones con el puerto, el centro de la ciudad y la estación.

El proyecto del estudio C.F. Møller Architects, ganador del correspondiente concurso de arquitectura convocado en 2008, se basa en la idea de dar al centro cultural el carácter de una ciudad en la ciudad. El entorno urbano ha sido fuente de inspiración para los arquitectos: el barrio Hans Christian Andersen, en el que se ha construido el edificio, limita tanto con el centro histórico de la ciudad, caracterizado por sus casas de altura reducida, como con las áreas más modernas en las que hay edificios residenciales de varias plantas. Klaus Toustrup, arquitecto responsable del proyecto para C.F. Møller Architects, explica que justamente teniendo en cuenta el entorno se ha optado por un enfoque similar a una planificación urbana. Así, los arquitectos han diferenciado las funciones culturales en volúmenes con alturas variables, con conexiones entre ellos mediante recorridos y plazas interiores, que se convierten, a su vez, en conexiones con los barrios que lo rodean.
El centro cultural contiene cuatro espacios para espectáculos: la gran sala polivalente, que puede acoger hasta 1.800 espectadores sentados y 3.000 de pie, una sala pequeña para 300 espectadores, una sala de música de cámara y otra de baile, además de restaurante, bar/lounge con terraza panorámica, oficinas, comedor y aparcamiento subterráneo.

La complejidad y las diversas funciones que tienen lugar en el centro cultural se han equilibrado con la elección de materiales sencillos, como ladrillos oscuros para la base común de todo el edificio y elementos verticales de cemento, que crean juegos de luces y sombras en la fachada. En el interior, cabe señalar la escalera de acero negro con pavimento de madera de fresno.
El arquitecto Klaus Toustrup explica que el efecto buscado era justamente crear un fondo tranquilo para las muchas actividades que acoge el Odeon y que, para la sala grande, se ha optado por un color dorado para subrayar que se trata de un espacio especial, para ocasiones festivas y "momentos de oro".


(Agnese Bifulco)

Proyecto: C.F. Møller Architects
Paisajismo: C.F. Møller Architects
Lugar: Odense, Dinamarca
Fotografías: Kirstine Mengel, Jens Wognsen (2)

www.cfmoller.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature