17-08-2018

Una fachada con paneles prefabricados y de colores para el ROC, por LIAG Architects

LIAG Architecten AK,

La Haya, Países Bajos,

Colegio,

Cemento,

Facciate Ventilate,

El ROC es una escuela diseñada por LIAG Architects, cuya fachada está hecha por completo con paneles prefabricados de hormigón, coloreados según el estilo de Mondrian.



Una fachada con paneles prefabricados y de colores para el ROC, por LIAG Architects El edificio, que enriquece el barrio que lo alberga, se encuentra en un punto estratégico de La Haya, cerca de la estación de trenes y la universidad. Su forma es bastante sencilla, ya que los diseñadores han realizado una estructura que se compone de dos edificios conectados entre sí, en cuyos interiores se encuentra una parte central con escaleras y zonas de servicio. El edificio se creó repitiendo un módulo cuadrado de 7,2 metros. Se trata de una estructura sin pilares, excepto cerca de la parte central y a lo largo del perímetro, donde se fijan las vigas. De esta manera, en el futuro el edificio podrá convertirse rápidamente para acoger oficinas, según módulos con una longitud lateral de 1,8 metros.
La fachada fue concebida según un esquema sencillo pero eficaz, ya que cada panel es un cuadrado de 1,8 metros de lado que crea una nervadura original y con fuertes claroscuros, atenuados por los cuadrados de colores colocados de manera arbitraria en los nichos ciegos. Los nichos alternan los colores de Piet Mondrian, es decir utilizan el rojo, el amarillo, el azul, el gris claro y el gris escuro, para mitigar el efecto casi amenazante del conjunto. Pero eso no es todo: los paneles prefabricados, ciegos y de colores, se alternan entre sí, mimetizándose con los paneles con ventanas, creando el tema característico del edificio, que se repite de la misma manera también en sus interiores, sin dejar de sorprender.
Además, cada panel contiene los aislamientos, que están conectados con los aislamientos estándares que preservan las estructuras y los ambientes del edificio, de tal manera que las estructuras portantes nunca están a la vista.
Las ventanas, características y grandes, muestran la actividad de los estudiantes de la escuela profesional, ofreciendo una imagen totalmente nueva.

Fabrizio Orsini

Architect: LIAG Architecten AK den Haag

Client: NS Poort Ontwikkeling

Adress location: Waldorpstraat 41 2521 CA The Hague The Netherlands

Gross floor area: 10.620 m2 Start design: october 2006

Completion: september 2011

Team: Erik Schotte, Arie Aalbers, Carina Norregaard, Esther Klausen, Marianna Frackowiak, Martha de Geus, Peter Donkers and Hong Siem

Advisor constructions: Corsmit Raadgevende Ingenieurs

Advisor installations: Techniplan Adviseurs

Advisor Building physics: Peutz

Photo credits: Ben Vulkers


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature