16-02-2018

Revestimiento de aluminio para la fachada de la Torre de Fuksas en Turín

Massimiliano Fuksas,

Turín,

Rascacielos, Edificios Públicos, Oficinas,

Metalúrgico, De cristal,

La superficie acristalada del Centro de Servicios de la sede de la Región Piamonte, en Turín, tendrá un revestimiento de aluminio para protegerla de los rayos solares



Revestimiento de aluminio para la fachada de la Torre de Fuksas en Turín

La Torre de Turín, diseñada por Massimiliano Fuksas, cuenta en su fachada con un sistema innovador de revestimiento de aluminio adosado a la superficie de doble acristalamiento.
Mientras que la torre tendrá, en gran parte de su superficie, un revestimiento acristalado, una porción de ésta, localizada a lo largo de las plantas dedicadas al centro de servicios, contará con un revestimiento realizado con una capa externa de aluminio. Su finalidad será la de bloquear la irradiación directa y disminuir el efecto invernadero a través de un motivo con forma de losanges.
El doble acristalamiento que se extiende por toda la superficie está formado por un cristal externo de doble capa selectivo, encolado a su vez a otro superclaro (Stopray on clearvision + planibel clearvision) de 6mm + 6,2mm. Luego sigue un intersticio de 16mm, que termina con un tercer cristal estratificado interno tipo Stratobel L55,2 de 5mm + 5,2mm. Con esta sección, en esta torre se tiene un total de 38,4mm de espesor acristalado.
De los perfiles externos de las ventanas sobresaldrán una grampas, con paso variable entre 600 y 800mm, en las cuales se fijarán los paneles brise soleil, con forma de losange, plegados a presión, barnizados y obtenidos de una chapa de 20/10 de espesor. Cada panel tiene una altura variable de unos 4,30/4,50m y su anchura depende del paso entre las ventanas de la fachada, en torno a 1,50m. Los losanges de los paneles se abren en la planta unos 16cm, permitiendo que la luz penetre en un porcentaje suficiente para satisfacer los requerimientos de iluminación y térmicos.
La ventana se compone de dos partes. La primera lleva todos los elementos para su fijación a las estructuras portantes y hace las veces de conexión con la segunda que, en cambio, sostiene los cristales. Todo ello ha sido pensado para permitir que las grampas de fijación de los brise soleil sobresalgan, cumpliendo al mismo tiempo la función de bloqueo térmico y la de evitar desagradables oscilaciones de temperatura, tanto en invierno como en verano.

Fabrizio Orsini  

 

Project: TOWER FOR NEW REGION OF PIEDMONT OFFICE CENTRE, Turin, ITALY
Date: 2001 - in progress
Client: Region of Piedmont
Design: Massimiliano and Doriana Fuksas
Interior Design: Fuksas Design
Lighting consultant: Speirs & Major Associates
Plants: Ai ENGINEERING, Ai STUDIO, MANENS INTERTECNICA
Structures: Ai ENGINEERING, Ai STUDIO, STUDIO SARTI
Geotechnology: GEODATA S.p.A.
Environment and acoustics: Ai ENGINEERING, Ai STUDIO
TERRITORIAL SURFACE: 19,3073 sqm (Region) 12,4277 sqm (RFI)
TRANSFORMATION AREA :31,7350 sqm
PEDESTRIAN AREA: 65,520 sqm
LANDSCAPED AREA: >77,880 sqm
BUILT AREA: Region of Piedmont Building: 70,000 sqm
Regional Council Building: 25,000 sqm
Residences: 48,268 sqm
Eurotorino: 28,961 sqm
Aspi (attività di servizio alle persone e alle imprese – Services for people and enterprises): 19,307 sqm
Total: 19.1537 mq
PUBLIC PARKING LOT: 5,831 sqm (163 parking spots)
PRIVATE PARKING LOT: 38,975 sqm (761 private parking spots, 183 reserved parking spots)
PARKING LOT AREA: total 44,806 sqm (1,107 parking spots)

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature