19-06-2017

Parasoles de aluminio para Kengo Kuma – Shanghai Soho Buliding

Kengo Kuma,

Jerry Yin,

Shangai,

Oficinas,

Metalúrgico,

Kengo Kuma construye en Shanghai un clásico rascacielos, con parasoles de aluminio modelados como si se tratara de origamis, cuyas formas parecen recordar las mudas volutas del humo de incienso.



Parasoles de aluminio para Kengo Kuma – Shanghai Soho Buliding

Un clásico rascacielos decorado con parasoles místicos se erige en Shanghai, cuyos 4,25 metros de altura de planta están recubiertos de modernas lesenas unidas una con otra por una longitud variable entre los cuatro y los seis pisos (entre 17 y 25 metros aproximadamente). Los elementos de aluminio están realizados de chapa ondulada microperforada con un espesor de 3 milímetros y están unidos con piezas con un espesor de 5.

El parasol no entra prácticamente en contacto con el suelo, ya que sus elementos se abren como las varillas de un abanico que se van realineando sinuosamente, pero sin exagerar, sobre toda la fachada.

En cambio para comprender el enigma de su claroscuro hay que precisar que los elementos verticales que lo componen no son chapas cortadas y montadas con una linealidad simple. El kaizen japonés, una vez calculadas las necesidades técnicas no se ha limitado a proponer una forma que se ha de multiplicar mediante alineamientos verticales, como si todo el edificio se hubiera moldeado con un único y gigantesco perfil afilado. La sección del parasol muestra como el conocido cisne de papel pueda convertirse en realidad en un detalle arquitectónico original, demostrando que al cambiar el punto de vista de una realidad cotidiana toda la perspectiva se beneficia estéticamente.

El salto de una ventana a otra está cubierto con 75 milímetros de aislante que rompe el puente térmico, dando la posibilidad de deleitarse en modelar los parasoles con una armonía controlada típicamente japonesa.

Cada componente había sido prefabricado y al llegar a la obra, montado en la fachada. Los pliegues metálicos que en apariencia se multiplican de forma casual, en realidad fueron concebidos con una habilidad que demuestra que los ordenadores poseen un alma únicamente si el hombre la vuelca en ellos a través de numerosas horas de trabajo de proyecto.

El claroscuro diurno hace destacar la trama metálica que lo caracteriza, en tanto que de noche la luz interior del edificio muestra su segundo semblante con un volumen sencillo.

Fabrizio Orsini
 

Architects: Kengo Kuma and Associates
Location: Hongkou district, Shanghai, China
Client: SOHO China Co. Ltd
Property developer: Shanghai Xusheng Property Co., Ltd
Structural Engineer: Tongji Architectural Design (Group) Co., Ltd.
Surface: 95,000 sqm
Height: 133.5 m
Proposed: 2011
Construction start: 2012
Completion: 2015
Structure in concrete
Aluminum mesh

Photos by © Jerry Yin, Kengo Kuma and Associates

 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature