21-07-2017

Pabellón de hormigón reforzado con fibra de vidrio Fibre-C - SDA

Synthesis Design + Architecture,

Londres,

Instalación, Pabellones,

Design,

De cristal, Cemento,

En Londres un pabellón de hormigón reforzado con fibra de vidrio, un novedoso material, fue el resultado de un concurso en el que Zaha Hadid participó como jurado, que en su día asignó el premio a Synthesis Design + Architecture



Pabellón de hormigón reforzado con fibra de vidrio Fibre-C - SDA 
En 2007 se realizó un concurso para un pabellón que debía emplazarse en Londres, proyecto que se completó en 2008, siendo desmontado a continuación para reinstalarse en Singapur. La comisión que contó con Zaha Hadid entre los miembros del jurado, eligió el proyecto desarrollado por SDA – Syntesis Design + Architecture – que había de realizarse en Fibre-C, es decir hormigón reforzado con fibra de vidrio. El diseño paramétrico unido a una considerable velocidad de realización gracias al innovador material elegido, permitió obtener un pabellón prefabricado para montarlo en obra mediante una serie de ensamblados con juntas de neopreno y pernos. El proyecto no quiso renunciar ni al diseño, y así su forma causa gran efecto al evocar el interior de las conchas de los gasterópodos, ni al minimalismo logrado mediante una simplicidad de líneas que es el resultado de un trazado proyectual elástico, sencillo e inmediato. La estructura consiste en un armazón de viguetas que se apoya en el suelo y del que salen las vigas maestras curvilíneas preformadas y numeradas para evitar errores durante el montaje. Estas vigas generalmente resultan de juntar tres o cuatro piezas y cuentan con los engargolados para las vigas secundarias. Cada lámina de Fiber-C tiene un espesor de 13,4 milímetros y desempeñar a la vez el papel de estructura y cubierta, causando un juego de luces y sombras con un inusual moiré en 3D. Prácticamente el montador no necesita más de un par de herramientas para montar cómodamente la obra, y cuando se desee, desmontarla, evitando de esta forma tener que organizar complicadas y voluminosas obras incluso para construcciones de pequeño tamaño. Como además el material elegido es muy ligero, todo el montaje se puede llevar a cabo con una cuadrilla de montadores reducida sin causar problemas logísticos, siendo mayor el tiempo de proyectación que el de ejecución de la obra. El efecto final causa sensación y tiene gran fuerza icónica, revelándose en cierta forma un pequeño manual de tecnología al aire libre, y no sólo un simple ejercicio de estilo.

Fabrizio Orsini 

Location: Bedford Square, London, United Kingdom
Client: Architectural Association
Program: Public Pavilion Year: October 2007 (competition win announced) March 2008 (completion and opening) November 2008 (dismantled and moved to Size:100m2 Singapore)
Architects: Synthesis Design + Architecture w/ Nex Architecture
Structural: Adams Kara Taylor
Sponsors: Rieder Beton, Zaha Hadid Architects, Adams Kara Taylor, Buro Happold, Innova Construction, DHA Designs

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature