22-12-2017

La torre caleidoscópica diseñada por Fuksas en Turín

Massimiliano Fuksas,

Turín,

Edificios Públicos, Rascacielos, Oficinas,

De cristal,

Está en fase de construcción la Torre del Nuevo centro directivo de la Región de Piamonte en Turín, un edificio caleidoscópico con soluciones innovadoras



La torre caleidoscópica diseñada por Fuksas en Turín 

Un caleidoscopio de jardines colgantes y planos inclinados en una doble envoltura son los rasgos distintivos de la torre de la Región Piamonte diseñada por Fuksas en Turín, un rascacielos que pretende ser innovador y no una mera invención formal.
Con sus 202 metros es una de las torres más altas de Italia y no le faltan detalles dignos de ser mencionados. Por ejemplo la fachada de cristal y acero está estructurada como si tuviera una doble envoltura, lo que permite un mejor control del ahorro energético. Los paneles distribuidos dentro de los dobles volúmenes de la torre consienten que la luz se refleje convenientemente en algunos puntos estratégicos que valía la pena iluminar mejor, reduciendo la luz solar en otros espacios del edificio, para controlar de forma coherente el incómodo efecto invernadero.
Con estos recursos el proyecto ha logrado un conveniente compromiso entre una fachada completamente lisa y otra compuesta por originales parasoles, obteniendo un resultado de mucho carácter que el propio Fuksas ha definido caleidoscópico.
Desde lejos destacan largos planos inclinados que se articulan dentro del edificio, elementos arquitectónicos sorprendentes que definen el diseño interior, transformando un sencillo prisma de cristal en un contenedor preciado de los símbolos arquitectónicos colocados en su interior. Toda la estructura está realizada en acero y cemento, mientras que los cimientos se componen por una plataforma que inevitablemente se apoya sobre un considerable número de postes de cemento. El cristal especialmente transparente recuerda el del centro de congresos de Roma, también conocido como “La nube”, mostrando así su dinámico contenido.
La torre termina en la cima con un jardín colgante. Un tema que se propone también dentro de la torre en varios puntos que pretenden desmoronar la sensación de encontrarse dentro de un volumen basado en la pura repetitividad de una construcción vertical. 

Fabrizio Orsini 

Project: TOWER FOR NEW REGION OF PIEDMONT OFFICES, Turin, ITALY
Date: 2001 - in progress
Client: Regione Piemonte
Design: Massimiliano and Doriana Fuksas
Interior Design: Fuksas Design
Lighting consultant: Speirs & Major Associates
Installations: Ai ENGINEERING, Ai STUDIO, MANENS INTERTECNICA
Structures: Ai ENGINEERING, Ai STUDIO, STUDIO SARTI
Geotechnics: GEODATA S.p.A.
Environment and acoustics: Ai ENGINEERING, Ai STUDIO
URBAN REDEVELOPMENT AREA: 193,073 sqm (Regione Piemonte) 124,277 sqm (RFI)
LAND SURFACE: 317,350 sqm
PEDESTRIAN AREAS: 65,520 sqm
GREEN AREAS: 77,880 sqm
BUILT AREAS:Region of Piedmont building: 70,000 sqm Regional Council building: 25,000 sqm Residence: 48,268 sqm Eurotorino: 28,961 sqm ASPI (personal and business services)19,307 sqm Total: 191,537 sqm 
PUBLIC PARKING AREA: 5,831 sqm (163 parking spots)
PRIVATE PARKING AREA: 38,975 sqm (761 private parking spots, 183 reserved parking spots)
PARKING AREAS: total 44,806 sqm (1,107 parking spots)

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature