22-06-2018

La Glasgow School de Steven Holl y sus túneles de luz vertical

Steven Holl,

Glasgow,

Colegio, Centro Cultural, Instituciones,

Metalúrgico, De cristal,

La Glasgow School of Art de Steven Holl se erige con una solución moderna frente a la histórica escuela de C.R. Macintosh, con interesantes ideas para canalizar la luz a su interior e iluminar a los futuros artistas escoceses



La Glasgow School de Steven Holl y sus túneles de luz vertical
Steven Holl realiza en Glasgow la nueva School of Art ubicada enfrente de la famosa obra de arquitectura de Charles Rennie Mackintosh, y en su interior genera túneles de luz verticales cuyo objetivo es trasladar la luz directa transformándola en difusa
La Escuela de Arte de Steven Holl en Glasgow es un edificio moderno de cristal esmaltado en verde agua con volúmenes regulares bien esculpidos y cuya superficie total asciende a 11.250 m2. Inevitablemente se establece un diálogo provocativo con el célebre edificio de C.R. Mackintosh. La decisión de tal proyecto habría creado dificultades a cualquier proyectista, aunque solo fuera por la devoción que impone una obra tan importante para la historia de la arquitectura. Steven Holl en cambio supo englobar las acertadas elecciones proyectuales del arquitecto escocés, declinándolas en clave contemporánea con ideas que se adaptaban a las exigencias prácticas de la escuela.
Por lo tanto, igual que en la escuela histórica, se decidió colocar los laboratorios en el lado norte para aprovechar la luz difusa del día, en lugar de la luz directa proveniente del sur. Con esta decisión de proyecto la radiación directa del lado sur se destina a iluminar el refectorio, los espacios colectivos y las salas de exposiciones. De esta forma en el lado norte del edificio los estudiantes pueden disfrutar de una luz de intensidad constante, evitando así los cambios bruscos típicos del inestable cielo escocés. El proyecto se desarrolla sobre el perímetro original, elevándose casi 27 metros con sus sólidos volúmenes de cristal y abriéndose hacia el sur a un jardín que gratifica la vista desde los laboratorios de la escuela antigua vecina, una interacción visual que antes no existía.
Pero además el nuevo edificio se nutre de la luz refleja transformándola en difusa proveniente de tres túneles verticales que redireccionan la luz directa del sol al interior de la construcción. Gracias a este diseño se generan emocionantes juegos de luces en los espacios articulados, y no solo sugestivos rincones arquitectónicos.
La que se aplicó aquí es una tecnología sencilla pero ingeniosa que da realce al formidable estudio de la luz en el que se basa el proyecto.

Fabrizio Orsini  
client: The Glasgow School of Art – David Miller, Eleanor McAllister, Douglas Anderson, Heather Gemmell (project manager) Megan Green (project administrator), Ian Jones (decant project manager) Stuart Miller (assistant project manager) Mike Sharp (academic coordinator)
architect: Steven Holl Architects Steven Holl, Chris McVoy (design architects), Chris McVoy, Noah Yaffe (partners in charge), Dominik Sigg (project architect), Dimitra Tsachrelia (assistant project architect), Rychiee Espinosa, Scott Fredricks, JongSeo Lee, Jackie Luk, Fiorenza Matteoni, Ebbie Wisecarver (project team), Dominik Sigg, Peter Adams, Rychiee Espinosa (competition team)
associate architects: JM Architects Henry McKeown (design director) Craig Tait (project architect) Paul Twynam, Vicky Batters (architect) Ian Alexander (design director, competition stages)
project manager: Turner & Townsend
general contractor: Sir Robert McAlpine
engineer: Ove Arup & Partners
quantity surveyor: Turner & Townsend
cdm coordinator: Cyril Sweett
landscape architect: Michael Van Valkenburgh and Associates
planning: Turley Associates

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