04-05-2018

La fachada del rascacielos horizontal de Steven Holl en Shenzhen, China

Steven Holl,

Shenzhen, China,

Residencias, Oficinas, Rascacielos,

Siderúrgico, Cemento,

La fachada del rascacielos horizontal de Steven Holl en Shenzhen en China con sus parasoles que cambian orientación según los rayos del sol



La fachada del rascacielos horizontal de Steven Holl en Shenzhen, China 


El rascacielos horizontal de Steven Holl en Shenzhen es un edificio construido utilizando técnicas que han sido importadas de la construcción vial, y cuyas fachadas presentan una serie de parasoles orientables de aluminio. Todo ello contribuye a aportar unidad arquitectónica a este edificio expresionista que se despliega ante el Mar de China.
El rascacielos horizontal está ubicado en una colina con una fuerte pendiente, gracias a lo cual sus inquilinos disfrutan de una vista del mar incomparable. Al estar orientado al sur los rayos del sol lo alcanzan en pleno, por lo que las prestaciones climáticas globales han sido estudiadas escrupulosamente. Para mejorarlas los proyectistas han instalado un apantallado diferenciado con parasoles horizontales cuyo esquema de perforado sigue un trazado que recuerda el lenguaje morse.
Los laterales que reciben los rayos del sol perpendiculares a la fachada cuentan con elementos que hacen pantalla alineados, lo que no permite que el sol penetre, pero también limita la vista del exterior. Sin embargo, donde el sol queda más alto y la incidencia de los rayos es menos fuerte, los elementos están orientados hacia arriba lo que hace que el sol llegue mitigado filtrado por los parasoles. De esta forma se evita que se vea afectada la vista que se disfruta del exterior.
Los elementos tienen una longitud de dos metros cada uno y están instalados a una distancia uno de otro de aproximadamente 275 mm, de forma que todas las fachadas tengan el mismo ritmo. Hay que destacar que estas estructuras de revestimiento se encuentran a 500 mm de distancia de la superficie acristalada, lo que permite abrir las ventanas con toda tranquilidad.
También es digno de mención el sistema utilizado para el cristal laminado de las fachadas. Se combina cristal completamente transparente y cristal oscurecido, para conseguir polarizar los rayos del sol de forma distinta según el horario. Una tercera capa de cristal interna fijada al techo contribuye a la seguridad antincendios. Así el conjunto ofrece una visión de gran ligereza, conseguida con poco esfuerzo y una buena dosis de ingenio. 

Fabrizio Orsini

Client: Shenzhen Vanke Real Estate Co.

Architect: Steven Holl Architects Steven Holl, Li Hu (design architect) Li Hu (partner in charge) Yimei Chan, Gong Dong (project manager) Garrick Ambrose (project architect – SD/DD) Maren Koehler, Jay Siebenmorgen (project architect – DD) Christopher Brokaw, Rodolfo Dias (project architect – CD) Eric Li (assistant project architect) Jason Anderson, Guanlan Cao, Clemence Eliard, Forrest Fulton, Nick Gelpi, M. Emran Hossain, Kelvin Jia, Seung Hyun Kang, JongSeo Lee, Wan-Jen Lin, Richard Liu, Jackie Luk, Chris McVoy, Enrique Moya-Angeler, Roberto Requejo, Michael Rusch, Jiangtao Shen, Filipe Taboada, Manta Weihermann (project team) Steven Holl, Li Hu, Gong Dong, Justin Allen, Garrick Ambrose, Johnna Brazier, Kefei Cai, Yenling Chen, Hideki Hirahara, Eric Li, Filipe Taboada (project team, competition phase)

Associate architects: CCDI

Climate engineers: Transsolar

Structural engineer: (sd/dd) CABR

Structural engineer: (cd/ca) CCDI

Mechanical engineer: CCDI

Landscape architect: Steven Holl ArchitectsCCDI

Curtain wall consultant: Shenyang Yuanda Aluminum Industry Engineering Co., Ltd.

Lighting consultant: L'Observatoire International



×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature