20-04-2018

Fachada de bloques de hormigón polímero en Ciudad de México

Belzberg Architects,

Ciudad de México,

Oficinas, Urban Architecture,

Siderúrgico, Cemento,

En Ciudad de México se ha construido un edificio de bloques de hormigón polímero con una forma exuberante que pone a la prueba el material y la estática de la fachada en una alianza insólita de proyecto.




	Fachada de bloques de hormigón polímero en Ciudad de México


En Ciudad de México se ha realizado un edificio de seis plantas llamado Apertures, cuya fachada está compuesta por bloques de hormigón polimero encerrados en sugerentes estructuras de acero curvilíneo con forma de vela. El edificio de oficinas que ha construido Belzberg Architects es el tercero de una serie de seis que realizarán para el mismo cliente, cuyo objetivo es experimentar nuevas convenciones en volúmenes bajos.
Las seis plantas acristaladas están apantalladas mediante velas de bloques perforados, cuyo objetivo evidente de desafiar a la gravedad tiene toda la intención de impresionar al observador. De la misma manera, también la forma del elemento base de construcción se reinterpreta con una nueva clave formal, ya que el bloque es sostenido a la vez que sostiene. Para realizar un proyecto a base de bloques que son elementos comunes en el imaginario de los materiales del lugar, muy utilizados en la zona, se han transformado bajo una nueva perspectiva visual, para caracterizar el edificio de forma original.
Así se supera la capacidad del bloque para oscurecer, creando en él un vacío de forma rectangular, pero mucho mayor que el habitual. Y el material elegido, el hormigón polímero, es inusual para una fachada, lo que representa una novedad todavía más interesante ya que su ligereza, unida a su resistencia son elementos válidos para ofrecer excelentes prestaciones estructurales.
Cada elemento está prefabricado para contar con las ranuras en forma de “C” en las que encajan las juntas de acero de conexión, consiguiendo así ensamblajes perfectos en las cuatro superficies laterales. Este bloque pensado así garantiza la resistencia adecuada a la compresión y el corte, ideal para permitir la realización de fachadas ligeras y transparentes pero siempre de acuerdo a la composición elegida por el proyectista.
Cada vela está enmarcada por una estructura de acero, para delinear la forma de voluta. De esta manera el rectángulo mellado del conjunto adquiere la unidad formal del diseño arquitectónico original, pero sobre todo refuerza la fachada en las direcciones necesarias para respetar las normativas antisísmicas, logrando un conjunto más idóneo estáticamente.

Fabrizio Orsini

Project Name: Apertures

Client: Alberto Djaddah, Grupo Anima

Location: Mexico City

Completion Date: 2018

Area: 43,852sqft (3,000sqm)

Budget: Confidential

Project Team: Belzberg Architects Hagy Belzberg (Principal-in-Charge), Brock DeSmit (Project Manager), Suyun Jessica Hong (Lead Designer), Joseph Ramiro (Lead Designer), David Cheung

(Designer), Kris Leese (Designer), Adrian Cortez (Designer), Corie Saxman (Intern), Udit Goel (Intern)

Structural Engineer: Arup

Mechanical Engineer: Clibsa

Acoustical Consultatn: Becher Neme / Arup

Façade Consultant: Arup

General Contractor: Grupo Anima



×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature