15-12-2017

Estudio con estructura de tubos de cartón en Kioto y París – Shigeru Ban

Shigeru Ban,

París, Kyoto, Japón,

Oficinas, Centro Cultural,

Un estudio prefabricado de Shigeru Ban en Kioto con estructura de tubos de cartón, realizado por estudiantes universitarios, se ha replicado en París en una obra.



Estudio con estructura de tubos de cartón en Kioto y París – Shigeru Ban

Ya en Kioto se había experimentado la construcción de un estudio de arquitectura con estructura de tubos de cartón ideada por Shigeru Ban, y el proyecto se ha replicado en París con idéntica tecnología, aunque adaptándolo a las exigencias del emplazamiento. El edificio de Kioto y el de París presentan muchas similitudes, sobre todo en la disposición de la planimetría, y además aprovechan el mismo tipo estructural de arco.
Hay que destacar que el edificio de Kioto fue completamente realizado por estudiantes de la Universidad de Arte y Diseño, de forma que se pudiera minimizar el empleo de maquinaria pesada para alzar las cargas, por lo que el proyecto debía de tener en cuenta esta problemática. Se trata de una parilla de tubos de cartón de 2,2 x 1,2 m ensamblados mediante una serie de cables postensados que absorben los esfuerzos laterales mejorando el comportamiento estático de la estructura. De hecho cada tubo está ensamblado con especiales nudos de acero que incluyen orificios en los que montar los tirantes que aportan rigidez al conjunto, que así es perfectamente isostático.
El manto de recubrimiento, realizado en poliestireno, se apoya sobre láminas de madera contrachapada que contribuyen a la rigidez del arco construido, de tipo rebajado, mientras que en el plano de imposta se colocan las repisas, con lo que se optimiza el espacio. 
En París el estudio reproduce la misma configuración pero el arco es de medio punto, y el radio es más reducido por problemas derivados del emplazamiento en el que está colocado. Los estantes son más altos lo que permite que la imposta del arco por encima sea más cómoda. Ambas estructuras se apoyan sobre el suelo y carecen de fijaciones ya que son temporales. Las instalaciones discurren en la capa de aeración del subsuelo y la iluminación está garantizada mediante ojos de buey distribuidos por la superficie.

Fabrizio Orsini 

Completion Date: June 2013
Location: Kyoto, Japan
Project Team: Shigeru Ban, Yasunori Harano
Structural Engineer: Minoru Tezuka
Construction: Students of Shigeru Ban studio at Kyoto University of Art and Design

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature