30-03-2018

El rascacielos horizontal de Steven Holl en Shenzhen en China

Steven Holl,

Shenzhen, China,

Headquarters, Residencias, Oficinas,

De cristal, Siderúrgico, Cemento,

Sostenibilidad,

Steven Holl ha realizado en China un edificio del tamaño del Empire State Building, y por sus dimensiones ha sido bautizado como rascacielos horizontal



El rascacielos horizontal de Steven Holl en Shenzhen en China

Steven Holl realiza en Shenzhen un edificio del tamaño del Empire State Building, y lo desarrolla con la adecuada provocación, tanto como para ganarse el irónico nombre de rascacielos horizontal.
Se trata de un edificio muy extendido, que pretende causar un impacto fácil en el territorio y en su entorno, cuyo conjunto de volúmenes están ubicados sobre una ligera pendiente y están articulados entre sí de forma expresionista, mostrando así su valor arquitectónico intrínseco. La construcción se yergue apoyándose sobre el suelo casi como sin intención, sobre ocho grandes pilones huecos distantes entre sí no más de 35 metros. Esto ha permitido tener un enganche mínimo en el terreno, si tenemos en cuenta que se trata de un edificio de 120.445 m2, emplazado en una superficie de 52.000 m2 que gracias a la sensibilidad del proyecto con el que ha sido diseñado, consigue valorizar el paisaje del que forma parte.
El rascacielos es un cuerpo multifuncional, donde el desarrollo de cualquier actividad se realiza en horizontal y no en vertical, mejorando de esta forma considerablemente la gestión de la circulación entre las oficinas y todos sus espacios. El edificio, además, aunque ha sido financiado por la empresa Vanke, que ocupa buena parte del espacio con sus 13.874 m2, cuenta con viviendas (25.704 m2), un centro de congresos (8.292 m2), un hotel (1.113 m2) y las oficinas de la empresa Soho (13.874 m2).
El conjunto presenta ideas importantes a nivel estructural ya que aprovecha totalmente una tecnología de construcción que se suele aplicar a los puentes. Aquí una red de cables ponen en tensión las vigas como un típico pretensado, de forma que se puedan cubrir las considerables distancias existentes entre los grandes pilones y sin espesores estructurales gruesos en los forjados y en las vigas. Todo ello sin olvidarse de que el edificio no supera la cifra de seis plantas suspendidas. También a nivel de estudio de las fachadas no faltan las ideas, como puede apreciarse en los parasoles. Y por último, aunque no menos importante, hay que recordar la sostenibilidad medioambiental a la que se ha prestado mucha atención, aprovechando las mejores tecnologías para el uso de aguas o de la energía empleada y producida, permitiéndole la obtención en China de la certificación LEED platinum.

Fabrizio Orsini

Client: Shenzhen Vanke Real Estate Co.

Architect: Steven Holl Architects Steven Holl, Li Hu (design architect) Li Hu (partner in charge) Yimei Chan, Gong Dong (project manager) Garrick Ambrose (project architect – SD/DD) Maren Koehler, Jay Siebenmorgen (project architect – DD) Christopher Brokaw, Rodolfo Dias (project architect – CD) Eric Li (assistant project architect) Jason Anderson, Guanlan Cao, Clemence Eliard, Forrest Fulton, Nick Gelpi, M. Emran Hossain, Kelvin Jia, Seung Hyun Kang, JongSeo Lee, Wan-Jen Lin, Richard Liu, Jackie Luk, Chris McVoy, Enrique Moya-Angeler, Roberto Requejo, Michael Rusch, Jiangtao Shen, Filipe Taboada, Manta Weihermann (project team) Steven Holl, Li Hu, Gong Dong, Justin Allen, Garrick Ambrose, Johnna Brazier, Kefei Cai, Yenling Chen, Hideki Hirahara, Eric Li, Filipe Taboada (project team, competition phase

Associate architects: CCDI

Climate engineers: Transsolar

Structural engineer: (sd/dd) CABR

Structural engineer: (cd/ca) CCDI

Mechanical engineer: CCDI

Landscape architect: Steven Holl ArchitectsCCDI

Curtain wall consultant: Shenyang Yuanda Aluminum Industry Engineering Co., Ltd.

Lighting consultant: L'Observatoire International


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature