08-06-2018

El Memorial Hall de Mount Herzl en ladrillos de aluminio, de Kimmel Eshkolot Architects

Kimmel Eshkolot Architects,

Jerusalén,

Monumento, Iglesias y cementerios,

Cemento, Lápida,

Un edificio excavado en el Monte Herzl con una cúpula exterior de cemento y una interior realizada con bloques de aluminio



El Memorial Hall de Mount Herzl en ladrillos de aluminio, de Kimmel Eshkolot Architects 
Un monumento a los caídos realizado en el Monte Herzl en Jerusalén, en cuyo interior se ha realizado una cúpula autoportante con bloques de aluminio que dialogan con el resto de la estructura de cemento y piedra de Jerusalén. El estudio Kimmel Eshkolot Architects ha diseñado un edificio para honrar la memoria de los caídos en las guerras israelíes, excavándolo en la montaña. Y no solo eso, sino que también ha conectado su tectónica original con una cúpula de perfil escalonado y trazado sinuoso, cuya cúspide abierta establece una relación con la cúpula interna. Ésta por su parte es mucho más pequeña y tiene forma de embudo, ya que une el espacio interior con el cielo que queda a la vista gracias a su cima abierta. En el espacio entre las dos cúpulas se despliega un recorrido en espiral que sirve para mostrar el largo muro de bloques de piedra blanca en los que están grabados los nombres de los caídos con la fecha de su muerte. Se trata de un recorrido útil no solo para honrar a los soldados, sino que también está pensado para estimular la esperanza hacia una época de paz que el país desearía.
La cúpula exterior tiene una estructura de lo más sencilla de cemento, cuyo espesor es de solo 30 cm. Sin embargo está revestida con bloques de piedra instalados con el método tradicional, los cuales, para generar el claroscuro escalonado, se alternan con sillares de 17 cm de espesor con contrahuella de 10cm. Por el contrario la cúpula interna es autoportante, ya que está formada por bloques de aluminio extruido mediante tecnología CNC, unidos entre sí con pernos de acero. Todo ello se apoya sobre el anillo de base desde el que se eleva unos 12 metros, aumentando el efecto místico del lugar.
La tecnología para realizarla fue estudiada en colaboración con un grupo de investigación del Politécnico Federal ETH de Zúrich, de forma que se pudo producir y luego montar in situ sin errores. El edificio, a pesar de estar incrustado en una montaña, consigue dar una sensación de elevación y exaltación inesperada para el visitante. 

Fabrizio Orsini

Architecture Kimmel Eshkolot Architects (in collaboration with Kalush Chechick Architects) Architects in charge: Etan Kimmel, Limor Amrani
Client: Ministry of Defence – families and Commemoration Department
Structural engineering: Haim & Yehiel Steinberg Structural Engineering
Construction manager: E.D. Rahat Engineering Coordination and Management Ltd. Eliezer Rahat, Daniel Rahat
Design phase Manager and coordinator: Eran Garber E.S.L Engineers
Light Bell optimization R/O/B Technologies - ETH IDF Merkava and Armored Vehicles Directorate
Lighting Design: Amir Brenner Lighting Design 3
D Molds manufacturer:
XENOM
Photographer: Amit Geron

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature