16-03-2018

Cúpula de lamas de madera para un restaurante con sauna, por Avanto Architects

Avanto Architects,

Helsinki, Finlandia,

Terraza, Deportes y Bienestar, Restaurantes,

De cristal, Madeira,

La insólita unión entre un restaurante y una sauna en el paseo marino, ha sido la idea surgida para dar vida a un barrio en Helsinki mediante un proyecto minimalista, aunque no carente de estímulos emocionales, cuya tecnología resulta ser simple pero eficaz



Cúpula de lamas de madera para un restaurante con sauna, por Avanto Architects

La insólita unión entre un restaurante y una sauna se encuentra en Helsinki en el proyecto Löyly de Avanto Architects, que han realizado un edificio que se asoma al mare, con una cúpula de lamas de madera, las cuales, protegen la caja de cristal que se encuentra en su interior.

Cinco millones de finlandeses, con sus tres millones de saunas privadas, están haciendo declinar las saunas públicas, a tal punto, que están surgiendo nuevas propuestas destinadas a recuperar este sector que solía ser muy común. En la Finlandia actual, a causa de esta tendencia, la sauna ha entrado en los ambientes de las casas y, los clientes de la sauna Löyly, han querido unir a ésta un restaurante que se asoma al mar. Un proyecto pensado sabiendo que todo el barrio será renovado con nuevas construcciones y en consecuencia, que la población local aumentará. Todo ello conllevará además a un aumento de los deportes acuáticos, que podrán ser vistos desde la azotea del edificio y desde las graderías cercanas al mar.

El proyecto, que consiste en una caja de acero, vidrio y cemento, está recubierto por un manto escalonado con superficies triangulares caracterizado por lamas de madera horizontales fijadas en estructuras de acero. En realidad se trata de una tecnología simple que reconforta respecto de los detalles constructivos, que intencionalmente se han dejado escondidos. La caja, que contiene el restaurante y la sauna, está dividida en dos partes. El restaurante tiene vista directa hacia el mar y, aun cuando está recubierto por las lamas, goza de una agradable iluminación natural. La trama en la sauna, en cambio, es más cerrada, de modo que la irradiación directa del sol resulta bloqueada por las duelas de madera. Asimismo, éstas filtran la vista en dirección del mare y hacia el interior, garantizando a los usuarios mayor privacidad.

Los materiales que se han empleado en el proyecto son minimalistas y equilibrados. En la sauna, el cemento de color negro se ha compensado con abedul finlandés que, gracias a sus venas, suaviza su fría consistencia. Por el contrario, el restaurante, gracias a los variados matices del gris, más suaves y típicos del cemento, goza de una suavidad cromática que hace casi perceptible el paso de las temperaturas calientes a las más frescas de la sala comedor.

 Fabrizio Orsini

 

Building type: Public sauna

Location: Hernesaarenranta 4, Helsinki, Finland

Design and completion: 2011 - 2016

Construction: 2015- 2016

Gross Area: 1071 sqm (without covered space under the cloak)

Terrace area: 1510 m2 + roof terrace 249m2 + look out terrace 58 m2

Capacity: restaurant 150, terrace 300, sauna up to 96

Client: Antero Vartia and Jasper Pääkkönen, Kidvekkeli Oy

Operator: Royal Restaurants

Project management: Qtio Oy

Architects: Avanto Architects Ltd / Ville Hara and Anu Puustinen, Architects SAFA

Assistants: Antti Westerlund, architect SAFA, Hiroko Mori, architect,

Student of Architecture: Laura Nenonen Xiaowen Xu

Interior architect: Joanna Laajisto Creative Studio / Joanna Laajisto (restaurant, terrace furniture, sauna lounge interior design)

Structural design: Ramboll Finland Oy / Hans Wilkman, Teemu Nyyssönen

Marine structures: Ramboll Finland Oy / Juha Kärkkäinen

Steel Structural Design: SS-Teracon Oy / Reijo Kytömäki, Ville Korkiamäki

Glass structures: Lasifakta Oy / Tahvo Sutela

HVAC-designer: Optiplan Oy / Evgeny Nikolski, Aleksei Lätti

Electric Design: Optiplan Oy / Jari Muunoja

Photographers: kuvio.com, Archmospheres.com, Mikko Ryhänen


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature