26-07-2012

Modernidad estética en las formas naturales

Gres Porcelanico,

Stonepeak,

Fuentes de inspiración desde hace siglos, las formas presentes en la naturaleza representan el punto de partida y de llegada en la producción de losas de gres porcelánico de las colecciones de Stonepeak. La dimensión moderna de estas estructuras naturales funde visiones orientales y occidentales, persiguiendo ideales estéticos de originalidad y variedad compositiva.



Modernidad estética en las formas naturales
 
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Fuentes constantes de inspiración y análisis, las formas derivadas de la naturaleza están muy presentes en el moderno debate de diseñadores, arquitectos y artistas visuales: de su esencialidad y variedad compositiva continúan surgiendo estímulos para la reflexión y nuevas sugerencias.

En el mundo oriental, desde siempre, las formas derivadas de la naturaleza convergen hacia aspectos de meditación y observación, teniendo la propia naturaleza un papel central en la sociedad y en las artes: el organicismo, el vitalismo e incluso la imperfección y la asimetría de las formas vegetales representan elementos de valor añadido.

En occidente, la reflexión se ha desarrollado a partir de la dicotomía decimonónica entre artesanía y producción industrial (con el movimiento ’Arts and Crafts, las teorías de Ruskin y la obra de Morris). A los conceptos de unicidad y originalidad, se han contrapuesto los de serialidad y tipicidad, encauzándose pronto el debate hacia la estética del objeto producido.

“La verdadera belleza está en la tranquilidad que experimenta la mente cuando el ojo, el intelecto y el corazón se sienten agradablemente liberados de toda necesidad” afirmaba Owen Jones en su Grammar of Ornament (1856).
Este tipo de propuestas resultan muy actuales si uno observa las variantes de gres porcelánico Stonepeak que, en el contexto actual en el que se funden la visión oriental y el diseño occidental, identifican las piedras naturales como punto de partida y modelo de llegada.
En la colección Limestone, que evoca la piedra caliza en 6 variaciones cromáticas, no hay dos losas iguales, tal como ocurre en la naturaleza: individualidad y belleza, por tanto, presentes también en la nueva colección Land, en la que los 4 colores retoman las variaciones de la tierra en el tiempo.

Marco Privato

Pies de foto

01_Virginia Thomas Law Center for Performing Arts, Charleston, West Virginia. Diseño: Bastian & Harris Architects (sitio web: http://bastianandharris.com/)

02_Vivienda particular en Onomichi, Hiroshima, 2010. Proyecto: Keisuke Maeda (UID architects). Fotografías: ©Hiroshi Ueda

03_The Cluny House, Singapur. Proyecto: GUZ Architects. Fotografías: Patrick Bingham-Hall

04_Holy Trinity Church, Carolina del Norte. Proyecto: Renee Olive. Distribuidor: Tile, Inc.

05_Bodega Tramin di Termeno (Bolzano), 2010. Proyecto: Werner Tscholl. Cortesía del Consorcio Turístico de Bolzano Vigneti y Dolomitas, Pizzini Scolari Comunicazione

06_Ring Around a Tree, Tokio. Proyecto: Tezuka Architects. Fotografías: Katsuhisa Kida/FOTOTECA

07_Colección Limestone, Stonepeak Ceramics. Ideada tanto para lugares muy frecuentados como para viviendas. Disponible en seis colores.

08_The Red House, Bexleyheath, Londres, 1859. Proyectada por William Morris y por el arquitecto Philip Webb. Fotografía: autor: Velela, CC BY_SA 3.0

09_Homefield Financial, Downey, California. Diseño: Bole International

10_MFO-Park, Oerlikon, Zúrich. Proyecto: Burckhardt + Partner (arquitectos) y Raderschall Landschaftsarchitekten AG. Fotografías: Michael Freisager, raderschallpartner, Stadt Zürich


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