27-11-2017

Cepezed Westland Town Hall un invernadero para los ciudadanos de Naaldwijk

Cepezed,

Oficinas, Edificios Públicos,

De cristal,

Acaba de ser inaugurado el nuevo edificio municipal de Naaldwijk, en los Países Bajos. El estudio Cepezed es responsable del proyecto arquitectónico y de interiorismo.



Cepezed Westland Town Hall un invernadero para los ciudadanos de Naaldwijk

Cuando se observa el Westland Tower Hall de Naaldwijk, proyectada por el estudio de arquitectura Cepezed, se aprecia de inmediato su similitud con un invernadero. En efecto, los arquitectos de Cepezed se inspiraron en estos lugares transparentes y protectores que permiten que en su interior se desarrolle la vida y el crecimiento. El invernadero es, además, la construcción típica y omnipresente en el panorama urbano y cultural de Westland. La metáfora del invernadero transmite eficazmente a los ciudadanos los conceptos claves representados por el edificio municipal: el carácter democrático del ente, la transparencia en la gestión de la ciudad y, sobre todo, una fuerte conexión visual entre interior y exterior, entre gobierno y ciudadanos.

Junto a los temas de orden social, el nuevo edificio ha sido concebido para responder también a problemas de tipo técnico-funcional, como la calidad y el confort del espacio de trabajo y la flexibilidad y la sostenibilidad de la construcción.
Temas que los arquitectos han resuelto concibiendo un edificio "invernadero", con grandes superficies libres de soportes verticales, canalizaciones de instalaciones en el techo, modularidad de los espacios y de los elementos de construcción, además del empleo de técnicas y materiales de altas prestaciones, desde la instalación fotovoltaica al uso de sensores para regular la iluminación con led y la calefacción en las oficinas. La fachada transparente permite a los ciudadanos ver directamente el desarrollo de la actividad pública y, en el gran atrio, acogedor y animado salón de la vida urbana, se puede entender perfectamente la organización espacial del edificio. La escalera abierta domina el espacio y conecta las diferentes plantas de oficinas. A este recorrido fundamental se conecta el sistema de pasarelas que enlazan oficinas e "islas". Estas son pequeñas áreas variables destinadas a las reuniones y al descanso, que estimulan la interacción y la cohesión social, al tiempo que sirven para diversificar los espacios del edificio y responder a la exigencia de disponer de lugares de trabajo con diferentes grados de privacidad.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: architectenbureau cepezed, Delft (team: Jan Pesman, Ronald Schleurholts, Joost Heijnis, Frederique van Alphen, , Robbert van de Straat, Frank Maas, Mattijs van Lopik, San Dino Arcilla).
Interiorismo: cepezedinterieur, Delft (team: Susan Vlemminx, Leo Krommenhoek).
Paisajismo: Buro Lubbers landschapsarchitectuur & stedenbouw, Vught.
Fotografías: Lucas van der Wee
Lugar: Naaldwijk, NL

www.cepezed.nl


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature