20-03-2018

Casa y estudio dos interiores de Schiattarella Associati

Schiattarella Associati,

Luigi Filetici,

Roma,

Apartamento, Oficinas,

Interior Design, Reacondicionamiento,

El estudio romano Schiattarella Associati ha realizado recientemente dos proyectos de interiorismo, una casa y un estudio, dos interesantes ejemplos del modo de trabajar de los arquitectos.



Casa y estudio dos interiores de Schiattarella Associati

Dos proyectos de reforma e interiorismo, un estudio en un edificio histórico y una vivienda en un edificio de los años sesenta, que se convierten en dos ejemplos del modo de trabajar de los arquitectos de Schiattarella Associati frente a las exigencias de la arquitectura contemporánea.

Para un arquitecto, contrariamente a lo que se podría pensar, proyectar su estudio o su casa no es una tarea fácil y se convierte, inevitablemente, en un manifiesto cultural de su profesionalidad. Es lo que ha sucedido con el estudio Schiattarella Associati, que ha proyectado recientemente su sede, en el Quartiere Coppedè de Roma, auténtico icono urbano de 1900. El nuevo estudio se encuentra en el ático del Palazzo Cabiria, uno de los edificios más significativos del barrio, que forma parte del núcleo central de la piazza Mincio y cuya entrada monumental, decorada con motivos de cola de pavo real, está frente a la célebre Fuente de las Ranas. El estudio ha sido realizado en el ático del edificio, de una superficie de 600 m2, con un porche exterior desde el que se goza de una espléndida vista de la ciudad y los alrededores, desde los Castelli Romani hasta los Monti Tiburtini. El valor histórico y artístico del edificio y de los interiores del ático, con los techos decorados, los suelos, pavimentados con terrazo de cemento y parqué clavado de principios del siglo XX, una estancia enteramente cubierta de frescos y los elementos exteriores del porche y del balcón han hecho que los arquitectos hayan optado por un proyecto muy controlado, encaminado a valorizar lo existente, con pocas intervenciones de renovación. No hay ocultación o mímesis, sino más bien influencia: los signos de la contemporaneidad son visibles y explícitos, un elemento importante que los arquitectos explican con estas palabras: “La decoración reafirma el manifiesto cultural del estudio: la dialéctica pasado/presente es vista como una oportunidad para enriquecer el lenguaje de la arquitectura: profundo respeto del pasado, pero también orgullo de lo contemporáneo, reivindicando para ambos igual dignidad y rol en el flujo de la historia”.

Cambiamos de registro y nos trasladamos a la Villa Olímpica de Roma, el barrio construido para las Olimpiadas de 1960 según un proyecto de los arquitectos Vittorio Cafiero, Adalberto Libera, Amedeo Luccichenti, Vincenzo Monaco y Luigi Moretti. En el barrio está en marcha un proceso virtuoso de transformación, que se beneficia de la proximidad de importantes obras arquitectónicas como el Auditorium Parco della Musica, de Renzo Piano y el Maxxi, Museo Nazionale delle Arti del XXI secolo, de Zaha Hadid.
La Casa Cubo es, según Schiattarella Associati, un proyecto de experimentación. El proyecto nació a partir de una profunda reflexión sobre las actividades que se desarrollan en una casa, sobre cómo evolucionan a lo largo de la jornada y sobre cómo la forma de vivir contemporánea ha puesto en crisis algunos estereotipos tradicionales. Piénsese, por ejemplo, en el rol y significado que tienen hoy la cocina y el baño, que en el pasado se consideraban espacios “de servicio”.

La planta libre del edificio ha permitido eliminar todos los tabiques interiores, realizando un open space de 49 m2. En este espacio perfectamente cuadrado, los arquitectos han diseñado un único elemento central que reúne las funciones de la casa, al tiempo que divide y distribuye las actividades. “La idea ha sido configurar la casa como un vacío de estructura variable en que cada movimiento de pared modifica el espacio y crea una nueva configuración” han señalado, explicando que el cubo central interactúa con su entorno convirtiéndose en el complemento funcional y esencial de cada ambiente y que cada elemento ha sido diseñado ad hoc con la máxima atención para controlar hasta el mínimo detalle.

(Agnese Bifulco)

Schiattarella Associati www.schiattarella.com

Schiattarella Associati office
Superficie: 600 m2
Año: 2017
Lugar: Piazza Mincio, Roma - Italia

Casa Cube
Superficie: 49 m2
Equipo: Andrea Schiattarella, Arquitecto, Carla Maresca, Arquitecta
Lugar: Villaggio Olimpico, Roma - Italia

Fotografías: Luigi Filetici


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature