23-06-2017

Casa Reynard Rossi-Udry de Savioz Fabrizzi architectes en Ormône

savioz fabrizzi architectes,

© Thomas Jantscher,

Suiza,

Housing, Ville,

Cemento, Madeira,

Savioz Fabrizzi architectes restaura una casa de montaña de 1860 cuyo aspecto mostraba el maltrato del paso del tiempo. En la casa Reynard Rossi-Udry en Ormône, un pueblecito suizo, el estudio Savioz Fabrizzi lleva a cabo una reforma en clave actual de esta casa alpina en piedra y madera.



Casa Reynard Rossi-Udry de Savioz Fabrizzi architectes en Ormône
La casa Reynard Rossi-Udry en Ormône, en el Cantón del Valais, contiene los elementos tradicionales de las construcciones alpinas, que se basan en el empleo de piedra y madera. Al restaurar la casa Reynard Rossi-Udry, el estudio Savioz Fabrizzi architectes decidió conservar el material de construcción y partir de la composición de volúmenes que llegó hasta nuestros días, adaptando los espacios a la nueva utilización de la vivienda.
En la localidad de Ormône son muchas las casas que conservan los rasgos estilísticos de las construcciones tradicionales, como el tejado de dos aguas con tejas y la fachada de madera que se recorta en la estructura de piedra como emulando un rostro. Pero en algunos ejemplos al irse modificando las exigencias funcionales, los rasgos originales se han contaminado en cierto sentido, a pesar de que se intuyen y emergen bajo el revoque de la superficie. Así es en la casa Reynard Rossi-Udry, construida en 1860 de acuerdo con los métodos artesanales locales, de los que por ejemplo se conservan los gruesos muros originales y las ventanas de doble hoja de pequeño tamaño, incrustadas en la fachada de tablas de madera. La capa de revoque blanco que se había aplicado más recientemente se ha eliminado para recuperar el acabado más antiguo y tradicional, la llamada piedra rasa, que combina la construcción de piedra con el revoque, dejando visible el empedrado bajo la capa de mortero nivelado. Todo lo que es de nueva construcción está realizado en cemento sin pulir, en bruto, que evoca la madera envejecida y la misma superficie de piedra rasa.
Se ha conservado casi sin variaciones la fachada sur del volumen que da al valle del Ródano. Solamente se ha elevado un poco, recuperando su fachada histórica de madera. En cambio la fachada norte se alarga con dos partes de cemento, una que sube en forma de gran chimenea, la otra que baja, creando una inclinación de falda alternada. En este anexo se abre una de las entradas, desde la que arranca la escalera que conduce a las dos plantas de arriba donde se encuentran los dormitorios. 
Desde aquí se entra a la zona compartida, formada por dos ambientes, la cocina y comedor y el salón. Dos forjados parciales en los pisos de arriba permiten que las plantas se comuniquen entre sí. La primera planta se ha destinado a los niños, y la segunda y última está reservada a los adultos. Los tonos de las fachadas exteriores se vuelven a encontrar en el interior, donde el gris del cemento y de la cal se alterna a paneles de alerce, como en los dormitorios. La antecámara entre los dormitorios de los niños y el baño de la primera planta es un nicho de madera que enmarca una vista de la planta baja y otra de la segunda planta.
En marcado contraste con la superficie imperfecta de la piedra rasa y de la madera antigua, el cristal abre la casa por los cuatro costados a la naturaleza del entorno, por el norte hacia el pueblo, por el oeste hacia el jardín y por el sur y por el este hacia el valle del Ródano. 

Mara Corradi

Architects: Savioz Fabrizzi architectes
Collaborator: Lionel Ballmer
Client: Reynard-Rossi-Udry
Location: Ormône, Savièse, Switzerland
Structural design: Conversion
Civil Engineering: Alpatec sa, Martigny
Gross useable floor space: 210 sqm
Project: 2014
Start of work: 2015
Completion of work: 2016
Structure in timber/masonry
Facades in timber/cement coating
Floors: exposed concrete
Coating on the walls: limewash rendering
Photographs: © Thomas Jantscher

www.saviozfabrizzi.ch

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature