11-11-2015

Casa MO de Mardones en Zapallar (Chile)

© Nico Saieh,

Zapallar, Chile,

Paisaje, Ville,

Lighting Design,

Con la Casa MO situada en Zapallar (Chile), Gonzalo Mardones se situó entre los finalistas de la cuarta edición de Next Landmark, el concurso internacional organizado por Floornature. Mardones da la impresión de haber domesticado el hormigón de la Casa MO, integrándolo en el paisaje como un gran mirador.



Casa MO de Mardones en Zapallar (Chile)

La Casa MO en Zapallar, en Chile, proyectada por Gonzalo Mardones y completada en 2014, figura  entre los proyectos finalistas seleccionados por el jurado internacional de Next Lardmark, el certamen de arquitectura y fotografía convocado de forma anual por Floornature. 
Gonzalo Mardones Viviani era ya conocido en nuestro portal por la casa realizada para Marcelo Rìos, el célebre campeón de tenis, situada en las colinas de Santiago de Chile. En la Casa MO, Mardones retoma algunos elementos figurativos de aquella, resultantes de la estructura de hormigón, como los cortes netos en sección de los forjados, el ritmo de las cristaleras de la fachada, el trazado nítido de las sombras que crean los cortes de la cubierta o los parasoles de hormigón.
La construcción surge en una colina de pendiente pronunciada frente al océano y completamente orientada hacia él. De hecho desde la carretera da casi la sensación de ser una vivienda bajo tierra, mientras la vista desde el mar revela fachadas transparentes ávidas de paisaje.

La vivienda se desarrolla en tres plantas de las que desde la calle se entrevé sólo la primera en su impulso hacia el océano. La planta intermedia en la que se encuentra la entrada de la casa, y la planta inferior tienen mayor intimidad, quedando escondidas a la vista. En la planta intermedia se concentran las funciones principales de la casa: el salón, el comedor y la cocina. Los dormitorios están situados en la planta inferior, y el dormitorio principal en la última planta. Toda la planta intermedia se distingue por un eje central constituido por un pasillo que la corta en sentido longitudinal, dejando las zonas comunes hacia el oeste, es decir, dando hacia el océano, mientras las escaleras y los servicios dan hacia el interior, iluminados por claraboyas y patios. La entrada que se encuentra en el lado sur, es pequeña y casi escondida, como si el deseo del arquitecto fuera mimetizar la construcción en la naturaleza. Desde el portón sale el pasillo que hace de eje, y que se caracteriza por una larga pared revestida. Al atravesar una de las puertas el espacio se ensancha en una serie de grandes salas cuyos confines van más allá la estructura del edificio y traspasando las cristaleras a toda altura en dirección oeste se pierden en el azul infinito entre el cielo y el mar. También hacia el oeste la mirada se ve forzada al ritmo neto de la planta mediante tabiques perpendiculares al eje.

Sirve de contraste el enorme volumen voladizo que contiene la primera planta elevada que se extiende con decisión hacia el océano, dispuesta de forma perpendicular respecto a la planta principal de la vivienda. 
Da la impresión de que la obra de arquitectura quisiera darse un baño en el océano, pero al no poder llegar a él, hubiera previsto una gran piscina de agua que se interpone entre la casa y el mar.


La estructura está realizada en hormigón con bióxido de titanio incorporado, que es un agente que combate la contaminación de forma significativa y además contribuye a blanquear las superficies, recibiendo y reflejando toda la luz posible. El blanco también es el color de los interiores, elegido para iluminar los espacios que reciben menos sol. Como matiza el propio arquitecto la cubierta que se ha revestido de piedra blanca se ha tratado como si fuera la quinta fachada, dándole la misma importancia que a una fachada principal, ya que en cierto sentido se trata del lado que se ve desde la calle. 

Mara Corradi

Architects: Gonzalo Mardones Viviani
Client: Private
Location: Zapallar, Chile
Structural design: Ruiz y Saavedra
Lighting Design: Paulina Sir
Gross useable floor space: 489 sqm
Lot size: 2380 sqm
Start of work: 2013
Completion of work: 2014
Structure in: Concrete
Facades in: Concrete
Indoor surfaces: Concrete
Outdoor surfaces: Concrete
Floors: Porcelanate
Photographs: © Nico Saieh

www.gonzalomardones.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature