06-09-2017

Casa MCR de CN10: reforma y ampliación de una vivienda unifamiliar

CN10architetti,

Bergamo, Italia,

Ville, Housing,

El estudio italiano CN10Architetti completa la reforma y la ampliación de la Casa MCR. En Villa d’Adda (Bérgamo), CN10 edifica una nueva planta encima de la existente para albergar la vivienda de la hija. El nuevo espacio de la Casa MCR resulta íntimo y al mismo tiempo representa continuidad con el paisaje.



Casa MCR de CN10: reforma y ampliación de una vivienda unifamiliar
Al acometer el proyecto de la casa MCR de Villa d’Adda, en la provincia de Bérgamo, Gianluca Gelmini y Andrea Pressiani, del estudio italiano CN10Architetti, realizaron un proceso de observación y revisión respetuosa del edifico existente, al que había que añadir otra planta para poder alojar una vivienda.
Nos encontramos en las laderas del Monte Canto, en la zona noreste del término municipal de Villa d’Adda. Tal como lo describen los propios arquitectos, al contrario que en el casco histórico edificado a lo largo de las calles y de los enlaces principales, esta zona no se ha urbanizado con el paso del tiempo y de forma ordenada, sino que ha sido sometida a una parcelación reciente con casas diseminadas. Al contrario que muchos de los chalets con el techo de dos o cuatro aguas que asoman entre los campos de cultivo y las zonas boscosas, la vivienda unifamiliar original ya era de tipo moderno, con un sólo nivel y desván, cubierta plana y amplias ventanas horizontales, sobre las que se habían construido dos porches pronunciados muy característicos.
La misión consistía en levantar una planta más en la vivienda para crear un nuevo apartamento para la hija de los dueños. Al hacerlo, se mantuvieron los rasgos tipológicos y específicos del edificio anterior valorizándolos en una óptica contemporánea, como el juego de llenos y huecos, de nichos y planos de voladizo, que hacen que cada fachada de la casa resulte distinta y funcional a su orientación.
Se instaló una escalera exterior que, partiendo de la fachada principal suroeste sube a la entrada independiente del nuevo apartamento situado en la fachada opuesta de la planta superior: esto ha prolongado en horizontal la proyección de la fachada sur y recuerda el porche original que fue derribado en dicho lado. El nuevo apartamento ha mantenido la planta cuadrada de la planta baja, dividiéndola en espacios cubiertos y descubiertos que se alternan y cambian completamente la percepción del espacio. De hecho, el atrio conduce por una parte, a un pequeño patio orientado a noroeste al que dan, por medio de ventanales corredizos, dos dormitorios. Por otra, se abre la zona diurna, un espacio único con cocina, zona comedor y salón separados solamente por un volumen que llega hasta el techo y que aloja los servicios y el hueco del ascensor. A su vez, esta porción de casa da un segundo patio, más grande que el primero y que sobresale más por encima del jardín hacia suroeste: los ventanales de suelo a techo, que vuelven a aparecer de nuevo y son el denominador común de toda la planta, facilitan el diálogo del espacio interior con el jardín y el entorno habitado, por una parte, y con las colinas y los bosques por otra.
El bloque del centro que marca los trayectos, revestido con grandes tablas de nogal se convierte en protagonista indiscutible del espacio, en drástico contraste con los tonos suaves de todos los demás acabados, desde el gris del suelo de resina a las paredes realizadas con yeso blanco, desde los armarios lacados de blanco a los techos de madera esmaltada en blanco.
Con una distribución así, esta planta es una solución capaz de establecer un equilibrio entre la vocación natural a la intimidad y la búsqueda de diálogo con el paisaje.
Desde el punto de vista de los exteriores, se ha mantenido la subdivisión entre el bloque revestido en ladrillo y el bloque sencillamente enlucido, pero se ha conseguido dar una continuidad adecuada uniformando las paredes con pintura gris, sobre la cual resaltan las nuevas puertas y ventanas y los parasoles de aluminio oscuro.

Mara Corradi

Architects: CN10architetti (Gianluca Gelmini, Andrea Pressiani)
Location: Villa d’Adda, Bergamo, Italy
Client: Private
Built surface: 120 sqm
Project: 2014
Construction: 2015-2016
Structural design: Studio Tecnico Cattaneo (Giuseppe Cattaneo, Giovanni Cattaneo)
Design of mechanical and sanitary installations: Eidos Associati (Claudio Pusceddu)
Electrical systems: Alfredo Ravasio
Construction: Edilcentralino s.r.l. (Sotto il Monte Giovanni XXIII)
Frames: IN infissi (di Umberto Mattei, Ponte S. Marco, BS)
Finishes on walls and floors: Ugo Papini
Custom-designed furnishings: Falegnameria Marco Ambrosioni
Plasterwork: Stefano Rota
Prefabricated concrete elements: Il Cerchio Quadrato 
Electrical systems: PIERRE srl
Mechanical and sanitary installations: Nuova Colombo di B&B snc
Outdoor pavement on patios: Déco, Italian Decking Company
Ironwork: Carpenteria Mazzola Giuseppe & C. s.n.c.
Sheet metal work: Alfredo Turani

Photos by: © Gianluca Gelmini

http://cn10.it

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature