07-06-2017

Casa Cabo de Vila di Spaceworkers a Paredes, Portogallo

Spaceworkers,

Fernando Guerra,

Portugal,

Ville,

Design,

Spaceworkers construye la Casa Cabo de Vila en Paredes, Portugal. Un proyecto que refleja una tensión permanente, el de Casa Cabo de Vila, en el que el estudio Spaceworkers experimenta con la planta libre y la dicotomía entre interior y exterior.



Casa Cabo de Vila di Spaceworkers a Paredes, Portogallo
La Casa Cabo de Vila se ha construido en un terreno situado en la cima de una colina en la zona de Paredes, municipio portugués de la provincia de Oporto. Los proyectistas de Spaceworkes imaginaron la Casa Cabo de Vila como si fuera un ornamento precioso de la exuberante vegetación en la que se engarza. Su forma orgánica se inspira en el concepto del movimiento, en vez de perseguir la estabilidad y valorizarla una vez lograda. Si se tratara de una forma fluida su planta se podría describir como un cuadrado cuyos ángulos se hubieran estirado hacia fuera.
Este juego realza la estructura de hormigón compuesta por dos elementos horizontales de fuerte espesor y gran extensión que, aplastados uno contra el otro, constituyen el basamento y la cubierta de la vivienda. El espacio que resulta entre ambos es una planta en la que se encuentran todos los ambientes, un gran salón con cocina, tres dormitorios con servicios y un garaje para los coches. La tensión de los dos bloques es proporcional a la tensión de los cuatro ángulos. El movimiento que entre las partes es sólo imaginado, se materializa en las fachadas continuas de cristal y madera, paredes móviles, gracias a las que es posible abrir de par en par el espacio interior hacia fuera. Se crea una enorme dicotomía entre la gravedad de las dos directrices horizontales, la ligereza y el estado de inmovilidad transitoria de las paredes de madera y cristal.

El gran peso de la cubierta descansa sobre pilares y paredes de hormigón que se extienden por el espacio interior como si fueran venas de un organismo, componiendo una planta libre y un ambiente'que solo en parte es estructurado. A su vez la planta parece querer extenderse sobre el terreno como si no tuviera confines reales, como si quisiera incluir la naturaleza, el terreno, los bosques, todo, hasta el horizonte. Pocas paredes esbozan la forma en planta que luego se concreta y define con las superficies de cristal y madera, móviles y ligeras. Así el espacio interior resulta sin cerrar, casi sin terminar definitivamente, como si estuviera permanentemente a punto de expandirse hacia el exterior. Un primer nivel de expansión queda definido por el basamento macizo de hormigón que al delinear la planta, eleva la construcción del suelo. Un segundo nivel está constituido por las coladas de cemento que desde la casa se alargan hacia las dos entradas, la peatonal y la de vehículos, ambas cuesta abajo.
Este ansia de expansión del perímetro acaba por lacerar la construcción de hormigón en su núcleo, creando un vacío en el bloque construido que vuelve a sus orígenes, convirtiéndose en espacio para la naturaleza. Ahora queda claro que toda la planta gira alrededor de este centro, un patio acristalado y abierto donde se reproduce un fragmento de la vegetación que envuelve toda la obra.
Hay dos itinerarios de acceso circulares hacia el interior: el primero de dentro hacia afuera, un pasillo que accede al garaje y a los tres dormitorios. El segundo de interior a interior y que desde el grande y multiforme espacio del salón mira hacia el interior del patio.

Mara Corradi

Architects: Spaceworkers®
Principal architects: Henrique Marques, Rui Dinis
Collaborators: Rui Rodrigues, Sérgio Rocha, Rui Miguel
Project Year: 2010 - 2015
Size: 340 sqm
Address: Paredes, Portugal
Client: Private
Furniture design: Bairro Design®
Finance director: Carla Duarte - cfo
Engineer: Ana&Pedro
Photography: © Fernando Guerra
Video: © Building Pictures

www.spaceworkers.pt
http://www.anaepedro.pt/

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature