06-02-2013

Campo Baeza: Junta de Castilla y León en Zamora

Alberto Campo Baeza,

Espana,

Ville,

De cristal, Cemento, Lápida,

Inspirándose en Mies Van der Rohe, Campo Baeza proyecta su propia arquitectura de cristal para la Junta de Castilla y León en Zamora, España.
Descomponiendo la obra en estructura y piel, el arquitecto valoriza los materiales mediante la forma arquitectónica, dejando que sea la luz quien los interprete.



Campo Baeza: Junta de Castilla y León en Zamora Con el proyecto de las nuevas oficinas de la Junta de Castilla y León en Zamora, España, Alberto Campo Baeza ha descompuesto la arquitectura, evidenciando las funciones de la “piel” y las de la estructura. Realizando cada elemento compositivo (recinto de muros y pavimento exterior, piel, estructura) con un material diferente, ha llevado a cabo una obra de gran honestidad figurativa.
El edificio de la Junta ocupa un amplio solar situado frente a la catedral de Zamora, rodeado por un alto y monumental muro construido con la piedra arenisca blanca local, la misma que fue utilizada en la catedral románica. La elección del material establece también un vínculo metafórico con la arquitectura religiosa en el concepto de hortus conclusus, de jardín protegido y precioso dentro del cual se desarrolla la vida operativa de la comunidad.
El uso de la misma piedra como pavimento del patio situado dentro del recinto, retomada también en los tonos del cemento utilizado en el interior de las oficinas propiamente dichas, confiere una idea de unidad al proyecto, definido claramente en sus superficies horizontales y verticales. Las losas macizas de 2,5 x 1,5 metros y con un espesor de 50 cm forman muros que se interrumpen solo raramente para abrir escorzos hacia la ciudad y pavimentos de los que surgen árboles que evocan la idea del hortus conventual.
Más allá se encuentra la estructura del edificio, de pilares circulares y losas de cemento, pintada de blanco, sin concesión decorativa alguna. Las superficies verticales interiores quedan desmaterializadas por el cristal del que están formadas y resultan casi ausentes.
Carentes de perfiles de apoyo y con juntas invisibles realizadas mediante silicona estructural, las losas de 6 metros por 3 componen fachadas continuas que encierran el esqueleto estructural en una caja transparente y lo protegen sin oponer barreras visuales en el patio.


La imagen del volumen invisible está perfectamente delineada, siendo también de cristal las aristas superiores próximas a la cubierta de cemento, que se retira para dejar espacio a la cornisa transparente. Campo Baeza afirma que se inspiró en el proyecto de un edificio de oficinas situado en la Friedrichsstrasse de Berlín, de Mies van der Rohe, en el que el maestro alemán ideó una torre completamente acristalada, en la que el material, reflejando la ciudad que lo rodeaba y en continuo cambio por efecto de la luz, perdía sus propios límites físicos.
El cristal utilizado por el arquitecto español tiende, así, a convertirse en una barrera inmaterial, un sistema de pantallas verticales para la proyección de imágenes del entorno, dibujadas por el movimiento de la luz.

Mara Corradi

Proyecto: Alberto Campo Baeza, Pablo Fernández Lorenzo, Pablo Redondo Díez, Alfonso González Gaisán, Francisco Blanco Velasco
Colaboradores: Ignacio Aguirre López, Miguel Ciria Hernández, Alejandro Cervilla García, Emilio Delgado Martos, Petter Palander, Sergio Sánchez Muñoz
Cliente: Junta de Castilla y León. Consejería de Hacienda
Lugar: Obispo Manso, 1, Zamora (España)
Proyecto de estructuras: Eduardo Díez - IDEEE
Supervisión técnica: Juan José Bueno Crespo
Superficie del terreno: 12.100 m2
Concurso: 2004
Inicio del proyecto: 2006
Finalización de las obras: 2012
Empresa constructora: UTE Edificio Consejo
Consultor: Dragados - San Gregorio
Acristalamientos: Proinller Estructura de cemento Pavimento y muros exteriores de piedra arenisca de Zamora Pavimento interior de cemento y resina
Iluminación: Agosa

Fotografías: © Javier Callejas Sevilla

www.campobaeza.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature