28-09-2017

Bruno Architettura Domus OMA Éboli

BRUNO ARCHITETTURA_Luca Bruno,

Moreno Maggi,

Eboli, Italia,

Ville, Apartamento,

Cemento,

Un proyecto aparentemente simple y lineal, con volúmenes nítidos y bien definidos, pero rico en reflexiones y referencias y con evocaciones a los orígenes del lugar.



Bruno Architettura Domus OMA Éboli

Pienso que en arquitectura es indispensable transmitir al observador el contenido de las formas &rdquo. El arquitecto Luca Bruno ha sintetizado con este pensamiento el proyecto de “Domus OMA”, proporcionando una clave de lectura esencial para esta intervención de reforma y ampliación residencial en Éboli, 35 km al sur de Salerno.

El punto de partida es un terreno de 300 m2 y la petición del cliente: ampliar la casa pero salvaguardar, en lo posible, la zona destinada a jardín. El arquitecto Luca Bruno ha decidido conservar en la planta la silueta de la construcción preexistente, totalmente demolida y resolver el problema de la ampliación con un volumen-puente. El nuevo volumen no utiliza la superficie verde, sino que permite disponer de un espacio abierto cubierto a la altura del jardín, un lugar ideal desde el que observar el paisaje agrícola de los alrededores. En un contínuum entre exterior e interior las funciones de los diversos espacios están organizadas a lo largo de un eje imaginario con un grado creciente de privacidad, tal como subrayan las dimensiones y formas de las aberturas. Los espacios de la zona de día, en la planta baja, conservan una relación visual constante con el exteriora través de las amplias cristaleras. En cambio, la zona de noche está en el volumen-puente. Un bloque cerrado en que la luz entra por la única abertura: la larga ventana horizontal, lo cual tiene como objetivo garantizar la privacidad y la atmósfera relajante necesarias para los dormitorios. Los dos niveles de la casa están conectados entre ellos y con el terreno por un volumen a doble altura de color oscuro. Y este es el núcleo de la composición, que conecta con el terreno pero está abierto hacia el cielo a través de la gran claraboya con brise-soleil de hormigón armado, que permite que la luz natural se difunda en toda la casa.

(Agnese Bifulco)

Proyecto arquitectónico: BRUNO ARCHITETTURA_Luca Bruno
Proyecto Estructural: BRUNO ARCHITETTURA_Luca Bruno, Rosaria Grippa
Proyecto instalaciones: BRUNO ARCHITETTURA
Lugar: Éboli (SA) - Italia
Fotografías: Moreno Maggi
Año de realización: 2015-2017

www.brunoarchitettura.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature