01-06-2018

Brenac & Gonzalez Complejo Residencial Romainville

Brenac & Gonzalez & Associés,

Sergio Grazia,

Romainville, Francia,

Apartamento, Residencias, Condominios,

Madeira,

Las fotografías de Sergio Grazia hacen visible la sensación de armonía que transmite el complejo residencial proyectado por el estudio Brenac & Gonzalez con sus volúmenes simples, aireados y abiertos.



Brenac & Gonzalez Complejo Residencial Romainville

Un proyecto coral, en el que ha sido fundamental la aportación de todos los que han participado en su realización, “un éxito de grupo”. Este es el punto esencial en el que insisten los arquitectos del estudio Brenac & Gonzalez & Associés cuando hablan del proyecto residencial Romainville. Las fotografías de Sergio Grazia hacen visible la sensación de armonía que transmite el complejo residencial con sus volúmenes simples, aireados y abiertos.

El complejo residencial de Romainville está formado por volúmenes de geometría simple dispuestos de tal modo que se obtiene un conjunto abierto y aireado que, sin embargo, conserva la alineación de la calle. En efecto, el proyecto debe leerse con una doble escala. Si se observa la vista aérea de este pedazo de ciudad, se percibe que, pese a la fragmentación en varios edificios, los arquitectos han dispuesto los diferentes volúmenes de tal modo que se obtiene una unidad de conjunto. La intención, lograda, era conservar las alineaciones de las calles que caracterizan el entorno. Al mismo tiempo, justamente gracias a esa fragmentación, los arquitectos han creado vistas panorámicas tanto hacia el interior como hacia el exterior del conjunto, alcanzando así un doble objetivo: obtener la densidad residencial requerida por el cliente y, al mismo tiempo, realizar edificios de gran calidad, con distintas orientaciones y vistas. La diferencia volumétrica no es fruto solo de la fragmentación de las construcciones que forman el complejo residencial, sino también de la alternancia de tres diferentes tipos de edificios distribuidos en base a las características del entorno o de las construcciones vecinas.

Al primer tipo de edificio lo llaman “en peldaños” por la forma especial que presenta hacia el corazón del terreno. En el frente de la calle, es un volumen lineal, con sus 6 plantas (planta baja + 5 plantas), pero en el interior del área revela sus volúmenes aterrazados. Los arquitectos han optado por esta tipología de edificio para obtener un paso gradual y una relación de dimensión humana entre el edificio y sus habitantes. Las otras viviendas están distribuidas en edificios que combinan la tipología de bloque y la de casas adosadas. Los edificios-bloque contienen la mayor parte de los apartamentos del complejo residencial. Están organizados con pocos apartamentos por planta y con diferentes orientaciones a fin de garantizar la correcta insolación y ventilación de los espacios. La planta baja de estas construcciones evoca la tipología de las casas adosadas, en las que cada vivienda dispone de su propio jardín y de su entrada privada.

Los arquitectos han decidido dotar también a los apartamentos superiores de espacios exteriores de calidad. Los espacios exteriores son diferentes en función de la tipología de vivienda: hay apartamentos con jardín privado o terrazas de cubierta con acceso privado, patios y amplias terrazas para los apartamentos de los niveles intermedios. Por último, para algunos apartamentos, los arquitectos han proyectado cabinas exteriores conectadas por pasarelas y sostenidas por una estructura metálica con pilar central. Las cabinas, de 9 m2, están al aire libre y recuerdan las casas de los árboles. Están delimitadas por paneles brise-soleil de madera, como los patios y los balcones que hay en las fachadas de todos los edificios del complejo residencial, y contribuyen a crear juegos de luces y sombras. La idea de estos espacios exteriores especiales se ha convertido, en poco tiempo, en la característica distintiva del complejo Romainville, transformado en un punto de referencia para esta parte de la ciudad.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Romainville
Tipología: 161 apartamentos
Superficie: 10.790 m2
Inicio - finalización de las obras: 2012 - 2017

Arquitectos: Brenac & Gonzalez & Associés www.brenac-gonzalez.fr
Lugar: Romainville - Francia
Fotografías: Sergio Grazia


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature