13-06-2014

Brasil 2014. Los nuevos estadios para el Mundial de fútbol.

Estados Unidos,

Deportes y Bienestar,

En ocasión del Mundial de fútbol de Brasil, arquitectos e ingenieros renuevan el look a los estadios, con proyectos y reformas bastante futurísticas.
El Mundial de Brasil estrenará una arquitectura de vanguardia. Los nuevos estadios llevan la firma de arquitectos como Populous, Anibal Coutinho y de estudios de diseño y arquitectura americanos como Gensler y HKS. Todos se han concentrado en potenciar las infraestructuras del país, que ya está listo para el saque inicial del campeonato mundial de fútbol 2014.



Brasil 2014. Los nuevos estadios para el Mundial de fútbol.

Mundial de fútbol de Brasil, los estadios: Arena de San Paolo.
Ha sido seleccionado para celebrar el partido de inauguración del Mundial de fútbol de Brasil el próximo 12 de junio. San Paolo Arena CORINTHIANS, en el barrio de Itaquera, se encuentra en la zona este de la ciudad. El proyecto firmado por el arquitecto Anibal Coutinho ha sido financiado para promover el desarrollo de una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad y que cuenta con casi cuatro millones de habitantes. La renovación ha permitido crear unos 6.000 puestos de trabajo, garantizando sueldos y experiencia profesional. Un rasgo característico del estadio Arena de San Paolo es la gigantesca fachada acristalada del lado este de la construcción, transformada en la mayor pantalla de vídeo jamás construida. Esta fachada la ha realizado una empresa italiana que fabrica cristales curvos que hacen enloquecer a los famosos.

Mundial de fútbol de Brasil, los estadios: Estadio Maracaná – Río de Janeiro
De entre todos los estadios donde se celebrará el Mundial de fútbol de Brasil 2014 se ha elegido para acoger la final de la competición el estadio Maracaná de Río de Janeiro, verde y moderno.
La reforma que se ha llevado a cabo renueva el estadio en cuerpo y alma, aunque en el recuerdo perdurará aquel inmenso ombligo, una boca abierta de par en par en un silencioso “oooh” de exhortación. Ahora el cielo del Estadio Maracaná está cubierto por un tejado elíptico de 50.000 m2 cubierto por paneles fotovoltaicos. Cuenta con 230 baños que reciclan el agua de lluvia, 60 bares, 360 cámaras de seguridad y butacas súper cómodas.  Las gradas son nuevas también, con los asientos en amarillo, azul y blanco, que junto con el verde del césped representan los colores nacionales de Brasil. El techo de hormigón del estadio original fue derruido y sustituido con una membrana de fibra de vidrio en teflón.

Mundial de fútbol de Brasil, los estadios: Estadio das Dunas - Natal
Veinte pétalos enormes de aluminio se repliegan alrededor de los 42.000 espectadores del Estadio das Dunas proyectado por el estudio Populous. El Estadio das Dunas tiene una estructura reticulada de acero, compuesta por módulos en forma de pétalo. Externamente está revestido con baldosas de aluminio, elementos de forma asimétrica que evocan el paisaje de dunas de arena que rodea la ciudad. Los espacios entre los pétalos están colmados a base de láminas translúcidas de policarbonato que permiten entrar la luz natural al estadio. El césped utilizado para el campo se ha seleccionado teniendo en cuenta su resistencia al clima tórrido de la zona. El Estadio das Dunas se podrá regar reciclando el agua de lluvia que se recogerá en el tejado como parte de un sistema de drenaje integrado. 

Mundial de fútbol de Brasil, los estadios: Estadio Nacional – Brasilia
Carácter ecológico para el Estadio Nacional de Brasilia, reformado por el estudio de arquitectura para el deporte Castro Mell Architects. Las instalaciones cuentan ahora con un aforo para 70.000 espectadores, que lo convierten en el segundo estadio con mayor capacidad del próximo Mundial de fútbol de Brasil. Son las primeras instalaciones que se pueden definir de “energía cero”, ya que todo el estadio dispone de una cobertura de paneles fotovoltaicos y se ha calculado que un metro cuadrado de estos paneles puede absorber la cantidad de óxido de nitrógeno equivalente a la producida por 88 automóviles. El equipo de Castro Mell Architects ha desarrollado un sistema de reciclaje del agua de lluvia que se utiliza para los baños y para el riego del césped, reduciendo el consumo de agua en un 80%. Hay 3.500 aparcamientos para bicicletas, 1.000 de los cuales dentro del estadio, para los amantes del ejercicio y del medioambiente.

Mundial de fútbol de Brasil, los estadios: Estadio Castelao – Fortaleza

Es el primer estadio de Brasil con certificación LEED. Un estadio ecológico, donde se combina la ecosostenibilidad con la tecnología, firmado por el arquitecto David Douek y el director Otec. Alejado de las costumbres italianas, donde el estadio se toma por un gran basurero público, dentro de la estructura se ha creado un sistema de recogida selectiva de residuos. El cuarto estadio por aforo de Brasil (63.903 espectadores, todos con asiento y cubiertos por el tejado), el Arena Castelão ha reciclado el 97% de los residuos producidos durante su reforma gracias a una instalación de reciclado construida in situ. Gracias a una reducción del 67% en el consumo de agua potable y del 92% en el uso de la madera utilizada en la construcción, ha recibido la certificación FSC. En el aparcamiento 1.900 plazas están reservadas para los vehículos que usan carburantes alternativos o el servicio de carsharing. Esta zona se ha creado reciclando el hormigón inservible proveniente de la demolición. 

Mundial de fútbol de Brasil, los estadios: Estadio Pernambuco – Recife
Proyectado por el estudio de arquitectura Fernandes Architects & Associates. El Estadio Pernambuco puede acoger a 46.000 espectadores para los partidos de fútbol, y este aforo puede aumentarse a 63.000 personas para espectáculos musicales. La estructura ocupa una superficie de unas 50 hectáreas y cuenta con 4.700 plazas de aparcamiento, 800 de las cuales son cubiertas. La iluminación de la Arena Pernambuco proviene totalmente de la energía generada por los módulos fotovoltaicos instalados. Las instalaciones ocupan una superficie de terreno de 15.000 metros cuadrados, e incluyen más de 3.650 módulos monocristalinos  de alta eficiencia. El sistema fotovoltaico llegará a producir más de 1.500 MWh de energía eléctrica al año, equivalente al 30% de la necesidad energética del estadio y cuando la estructura no se utilice, la energía solar producida por la instalación se incorporará a la red eléctrica y será distribuida a la comunidad local. 

El objetivo común de la renovación de todos los estadios de Brasil ha sido, como ha confirmado la FIFA, asegurarse de que todas las intervenciones arquitectónicas se basaran en principios de sostenibilidad medioambiental, y estuvieran conformes con las medidas de ejecución y gestión establecidos por la FIFA World Cup 2014. Los proyectistas han contribuido así a reducir el inevitable impacto negativo de la Copa del Mundo en la sociedad y en el medioambiente, y gracias a sus proyectos de arquitectura, aumentar solo las consecuencias positivas que una vez terminado el Mundial de fútbol, les dejen una herencia duradera a los brasileños. 

Cintya Concari


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature